Los partidos políticos se cuelan en el top 25 de los grandes beneficiarios de ayudas públicas
El conjunto de formaciones captó 109,4 millones en 2023: PSOE y PP recibieron seis de cada diez euros
Los partidos políticos recibieron durante 2023 más de 109,4 millones de euros en ayudas públicas. Esta partida, de la que son protagonistas el Partido Socialista y el Partido Popular, les permite colarse en el top 25 de grandes beneficiarios de concesiones públicas. En concreto y según los datos del Portal de Subvenciones analizados por THE OBJECTIVE, los partidos políticos, de todos los tamaños, recibieron un total de 1.616 ayudas directas, lo que les sitúa justo en el puesto vigesimotercero del ranking. Hasta 98 millones del total de 109,4 fueron concesiones que superaban los 100.000 euros
Sin presupuestos, con la actividad del Ejecutivo a medio gas y en pleno conflicto entre las principales formaciones por la corrupción y por los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de acallar a medios no afines y aumentar el control sobre la Justicia, las subvenciones siguen llegando. Las ayudas públicas son, con diferencia, la principal fórmula de financiación de las formaciones políticas. Para los grandes partidos, las cuotas de sus afiliados suponen entre el 10% y el 13% de sus ingresos. En el caso de Vox, las aportaciones de los asociados representan algo menos de un tercio de su financiación.
El Ministerio del Interior, a través de las subvenciones estatales anuales, es el principal financiador de los partidos políticos. Durante el pasado año, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska repartió 77,6 millones en ayudas a las formaciones políticas, el 71% del total. Mientras, son el PSOE-PSC y el Partido Popular los partidos, por sus resultados electorales, que más dinero captan. Estado, administraciones autonómicas y corporaciones locales hicieron llegar a los socialistas 36 millones de euros. Por su parte, los populares obtuvieron 30 millones de euros. Entre los dos se hicieron con seis de cada diez euros de las subvenciones.
Ayudas a los partidos políticos
El Portal de Subvenciones incluye en el apartado de grandes beneficiarios a las administraciones, empresas, asociaciones y organismos públicos y privados que han recibido ayudas superiores a 100.000 euros. En el desglose no contempla a los partidos políticos, para los que prevé un ranking diferente. Sin embargo, una reelaboración permite mostrar la importancia de sus concesiones en su conjunto con respectos a grandes empresas y administraciones.
Al detalle, en 2023, la Universidad de Valencia ha sido la principal receptora de fondos. En total, obtuvo 1.406 subvenciones por un valor superior a los 437,3 millones. Mientras, la Generalitat de Cataluña se convirtió en la administración autonómica que más dinero captó a través de ayudas públicas. Además de la Universidad de Valencia, en el top 10 de grandes beneficiarios hay otros dos campus valencianos -la Politécnica y la de Alicante- y la Universidad de Murcia. Estas cuatro instituciones académicas han absorbido en conjunto más de 1.150 millones solo durante el año pasado. La mayoría de estas subvenciones procedian del Estado.
Administraciones y ayudas públicas
La privilegiada situación de Cataluña deja a la Comunidad de Madrid en el puesto 17. Todas estas ayudas se han concedido en un año protagonizado por los comicios generales y municipales y en el que el que Pedro Sánchez ha necesitado para su investidura los votos de Junts y de ERC, formación que gobierna la Generalitat de Cataluña.
Hasta 23.418 entidades públicas y privadas recibieron durante el año pasado ayudas superiores a 23.418 euros. En el caso de la Generalitat de Cataluña, las subvenciones durante el año pasado ascendieron en 355 millones. Desde el 1 de enero de 2020 al 1 de mayo de 2024 ha obtenido 1.238 millones de euros. La mayor parte provienen del Estado y en concreto, del Ministerio para la Transición Ecológica. Estas ayudas están diseñadas para el impulso de las energías verdes y el autoconsumo.
Renovables, telecos y automóvil
Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria es la segunda administración más beneficiada y ocupa el tercer lugar en el listado. En total, ha captado subvenciones que superan los 320 millones, prácticamente tres veces más que los partidos políticos. Sin embargo, en este caso una parte muy importante proceden del Gobierno canario, aunque también hay algunas estatales con fondos europeos.
La primera empresa gran beneficiaria ocupa el puesto seis. Se trata de Envision AESC Spain, que obtuvo a principios de diciembre 300 millones en dos ayudas procedentes de fondos Next Generation. La compañía, que no aparece en listado de los 100 principales beneficiarios que hizo público el Gobierno, es la filial española del consorcio chino Envision, especializado en energías renovables.
Las subvenciones forman parte del Perte VEC e irán a su gigafactoría de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Las ayudas públicas estarán destinadas a proyectos de producción de baterías. Un total de 200 millones son subvenciones directas y los otros 100 forman parte de un préstamo con bajo interés.
La compañía se encontró con importantes problemas para que le concediesen fondos europeos a través del Perte VEC para su proyecto. Así, en 2022 tuvo que registrar en el Ministerio de Industria alegaciones para revertir el rechazo inicial. En septiembre de 2023 recibió finalmente la aprobación de la millonaria ayuda.
Ayudas al 5G
Power Holdco Spain, Avatel Telecom, Telefónica, Lyntia Networks, Openchip-Software Technologies y Opel también se encuentran en el top 25 de beneficiarios. Buena parte de sus ayudas proceden de la convocatoria para provisión de conexión de Backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil (Único 5G Redes).
Avatel es actualmente la quinta operadora de telecomunicaciones de España y está centrada en el despliegue de fibra rural, mientras que Lyntia es un operador neutro que presta servicios mayoristas, fundamentalmente de fibra oscura y de alquiler de circuitos, en el mercado español de telecomunicaciones, principalmente a operadores y utilities.