THE OBJECTIVE
España

Purgan a la fiscal partidaria de admitir la querella del novio de Ayuso por revelación de secretos

Pese a la postura de la Fiscalía, el TSJM va a admitir la querella interpuesta por la pareja de la presidenta madrileña

Purgan a la fiscal partidaria de admitir la querella del novio de Ayuso por revelación de secretos

Alberto González Amador e Isabel Díaz Ayuso. | Agencias

La teniente fiscal de la Fiscalía General del Estado, María Ángeles Sánchez Conde, ha apartado a la fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), María de la O Silva, que se mostraba a favor de admitir la querella de la pareja de Isabel Díaz Ayuso contra dos miembros del Ministerio Público por un presunto delito de revelación de secretos.

Y es que la fiscal del TSJM María de la O Silva –que fue designada a cargo de pronunciarse sobre la querella de la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, contra los fiscales que investigan un presunto fraude fiscal– invocó al artículo 27 del Estatuto Orgánico para que la Junta de Fiscales de Sala escuchase su postura (a favor de investigar los hechos)–como ya adelantó THE OBJECTIVE — frente a la de la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, que se oponía a admitirla.

Pero, la Junta de Fiscales de Sala –con una mayoría afín al fiscal general Álvaro García concluyó que rechazaba la apertura de una investigación penal por un delito de revelación de secretos derivado de la filtración de datos del novio de Ayuso realizada desde la propia institución. Entre los fiscales asistentes se encontraba la exministra de Justicia de Pedro Sánchez y ex fiscal general del Estado Dolores Delgado que votó en contra de la admisión. La exministra socialista acudió a dicho encuentro del generalato del Ministerio Público pese a que el Gobierno, acatando una sentencia del Tribunal Supremo, ha anulado su nombramiento como fiscal de Sala del Alto Tribunal.

Dentro de la carrera fiscal existen discrepancias sobre si Delgado debe seguir ejerciendo como fiscal de Sala o no tras la sentencia del Supremo. Unos afirman que la anulación del primer nombramiento supone la revocación de su ascenso a la máxima categoría en el escalafón y, por tanto, dicha resolución afecta a su actual cargo como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, puesto para el que fue designada tras su promoción. Sin embargo, otras fuentes apuntan que dado que esa segunda designación era igualmente de fiscal de sala -rango que equivale a la máxima categoría- sus actuales responsabilidades quedaban indemnes. En cualquier caso, ella aprovechó ese «vacío legal» para poder asistir a la Junta y posicionarse en contra de la querella del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ahora, la número dos del fiscal general del Estado, María Ángeles Sánchez Conde, ha decidido purgar a la fiscal María de la O Silva como represalia por haberse rebelado en contra del criterio de sus superiores, según ha adelantado El Periódico de España y ha podido confirmar THE OBJECTIVE. Así, la Fiscalía ha designado para dicho cargo a a Francisco Javier Montero Juanes, fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y miembro de la Asociación de Fiscales, la asociación conservadora de la carrera fiscal.

Sin embargo, independientemente de la postura del Ministerio Público en esta causa, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid van a admitir la querella interpuesta por Alberto González Amador. Tal y como adelantó THE OBJECTIVE, el ponente del auto será Celso Rodríguez, presidente del TSJM, y dictará un «duro» escrito que dejará en entredicho la postura de la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde que se negó en rotundo a admitir la querella.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D