THE OBJECTIVE
España

Tezanos se gasta 116.000 euros en crear 62 foros de debate entre ciudadanos

El presidente del CIS pretende conocer mejor la opinión de los ciudadanos con esta herramienta cualitativa

Tezanos se gasta 116.000 euros en crear 62 foros de debate entre ciudadanos

Félix Tezanos, presidente del CIS, complementará sus encuestas con una investigación cualitativa. | Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que capitanea el socialista Félix Tezanos, gastará 116.000 euros para impulsar 62 focus groups (grupos focales). Estos foros de debate permitirán a Tezanos conocer en profundidad la opinión de los ciudadanos sobre temas de actualidad. La información, que complementará la que ofrecen las encuestas que el CIS publica periódicamente, supondrá un plus de conocimiento sociológico para el Gobierno de Pedro Sánchez. Este tipo de investigaciones tienen un carácter cualitativo frente al cuantitativo de las encuestas y son una herramienta muy utilizada por los partidos políticos para testar sus propuestas entre los electores.

El contrato, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, prevé la selección y reclutamiento de ciudadanos para conformar 42 focus group en Madrid y 20 en autonomías. La empresa encargada del proceso será Sigma Dos, que competía con GfK y con Análisis e Investigación. El anuncio de licitación tuvo lugar el pasado 1 de marzo y la adjudicación se resolvió solo dos meses después. El plazo de ejecución se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2025.

En los pliegos, el organismo que preside Félix Tezanos destaca que las conclusiones que se desprendan del trabajo de estos grupos servirá para «profundizar y complementar el conocimiento sobre la sociedad española». Las temáticas que abarcarán serán variadas «como educación, empleo, economía, participación política y social, sanidad, vivienda y otros temas de actualidad«. Cada uno de estos grupos se constituirán con un mínimo de siete personas. A estos ciudadanos se les retribuirá con un mínimo de 40 euros por sesión. El pago, del que se responsabiliza Sigma Dos, se podrá hacer a través de una retribución directa o de cheques regalo.

La iniciativa de Tezanos

A diferencia de las encuestas, la investigación cualitativa implica obtener y analizar datos de carácter no numérico. El objetivo es comprender conceptos, opiniones o experiencias, así como datos sobre experiencias vividas, emociones o comportamientos. Por esta razón, los resultados serán mayoritariamente de consumo interno. Las respuestas, subjetivas, serán analizadas por los investigadores del CIS. Esto permitirá recopilar opiniones sobre temas claves con trascendencia electoral.

El organismo que preside Tezanos reconoce que no tiene medios para hacer la selección, pero sí para «conducir grupos y analizar resultados». Además, el CIS cuenta en su sede con unas salas cualitativas especializadas donde poder llevarlos a cabo y con personal capacitado para los análisis.

Expediente a Tezanos

Precisamente este lunes se conoció que la Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente contra José Félix Tezanos. La decisión de la JEC está motivada por la encuesta flash que llevó a cabo hace diez días sobre la carta a la ciudadanía publicada por Sánchez anunciando que sopesaba dimitir. En concreto, el organismo reprocha a Tezanos que no comunicara la encuesta a la administración electoral. El presidente del CIS estaba obligado a hacerlo ya que había dos procesos electorales en marcha: las elecciones catalanas y las europeas.

Tras anunciar Sánchez un periodo de reflexión de cinco días en el que debía decidir si continuar o dimitir, el presidente del CIS puso en marcha un operativo para realizar un sondeo flash sobre la decisión de Sánchez. Todo con dos comicios electorales próximos.

En esa encuesta, el CIS apreciaba una división de opiniones en la sociedad española sobre la decisión de Sánchez de abrir un periodo de reflexión sobre su continuidad. El 43,1% lo apoyaba y otro 44,6% decía no respaldarlo. Tampoco identificó un mensaje unánime sobre lo que debería hacer: un 20,9% creía que debería dimitir y un 23,6% le aconsejaba adelantar elecciones, El 36,7% pensaba que debería seguir. Esto es lo que decidió finamente el líder del PSOE.

Nueva polémica en el CIS

El estudio se basaba en 1.809 entrevistas realizadas el pasado viernes 26 de abril. El resultado se dio a conocer el lunes siguiente, justo tres horas después de que el presidente comunicara su decisión de continuar en el cargo. En ese sondeo flashel CIS incluyó además una pregunta sobre intención de voto y realizó una estimación de voto de ámbito nacional, todo ello pese a que estaba obligado a informar al organismo arbitral.

Ahora, la Junta Electoral Central ha atendido la queja del PP por el sondeo flash y ha decidido abrir expediente sancionador a CIS y a Tezanos. En cambio, se ha descartado abrir expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por esa rueda de prensa que ofreció anunciando su continuidad en la Moncloa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D