El Gobierno se niega a aclarar quién asume los costes de los viajes de Zapatero a Venezuela
El Ejecutivo elude facilitar costes, detalles de quién financia o paga los viajes y si conocía con antelación sus encuentros
El Gobierno de Pedro Sánchez lleva casi cuatro años sin detallar asuntos clave de los viajes del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Latinoamérica. Pese a las reiteradas preguntas del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán, a día de hoy no se conoce el coste. Tampoco se sabe quién financia o paga los gastos, los motivos y si el Gobierno está informado del resultado de estos viajes.
Algunas de estas giras y los encuentros generados en ellas incluso han ido en contra de la postura oficial del Ejecutivo en ese momento. Es el caso del polémico encuentro en 2020 de Zapatero con el presidente venezolano Nicolás Maduro. El respaldo de Zapatero a las elecciones legislativas convocadas por el régimen bolivariano, con ausencia de oposición, contrastó con rotundos rechazos. La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima se enfrentaron a la decisión. Incluso la entonces ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, tuvo que aclarar que expresidente iba por libre y solo hablaba «en su nombre».
Las interpelaciones en Congreso y Senado de Catalán han tenido respuestas vagas, crípticas y que dan a entender desconocimiento de los costes. La última pregunta realizada por el parlamentario navarro ha tenido que ver con el viaje realizado a Bolivia el pasado por marzo por Zapatero. Su estancia en la capital Santa Cruz facilitó el encuentro con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y otros líderes del llamado Grupo de Puebla. Estos encuentros se produjeron en un momento crítico en el que el asunto de las maletas del Delcygate regresó a primera línea de actualidad.
Zapatero y Delcy Rodríguez
La pregunta del diputado navarro, a la que ha accedido THE OBJECTIVE, se realizó solo unos días después del desembarco del expresidente en Santa Cruz. Catalán planteaba al Ejecutivo si fueron los Presupuestos Generales los que costearon la polémica expedición de Rodríguez Zapatero. La concreta pregunta fue respondida de forma muy críptica. El Ejecutivo se limitaba a citar el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, regula el Estatuto de los ExPresidentes del Gobierno.
La norma a la que remite el Ejecutivo detalla los importantes privilegios de los que disfrutan los expresidentes del Gobierno. El Estatuto fue firmado por Felipe González en 1992. La norma prevé, entre otras cosas, una pensión indemnizatoria durante dos años, que equivale al 80% del sueldo, tras dejar el puesto. La otra opción es entrar en el Consejo de Estado, incompatible con otros cargos. Los expresidente también disponen de la posibilidad de usar coches oficiales con chófer, escolta y asesores. Además cuentan con «libre pase» en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado, por lo que Zapatero tuvo la oportunidad de utilizar esta prebenda. Sin embargo, la vaga respuesta deja espacio a numerosas vías de financiación del viaje.
Reunión con Maduro
La primera pregunta parlamentaria de al menos una docena tuvo lugar en noviembre de 2020. El interés del entonces era conocer si el Gobierno había encomendado gestiones a Zapatero en su viaje a Venezuela, si recibe información y si contaba con el visto bueno de Moncloa para su encuentro con Maduro. El Ejecutivo recalcaba que las actuaciones y posiciones de Zapatero eran personales y que, además, no está obligado a tener permiso del Gobierno para estas actividades.
En cuanto a los gastos, a la hora de detallarlos y de definir si son los presupuestos los que los afrontan, la respuesta, nuevamente, vuelve a ser evasiva. «Los gastos que pudieran realizarse por los expresidentes del Gobierno con ocasión de un viaje se atienden, mediante imputación, según corresponda por su naturaleza, a diferentes subconceptos», asegura el Ejecutivo. Y concluye que «no es posible individualizar el importe que corresponde a gastos realizados en un viaje de cualquier expresidente del Gobierno dentro del gasto total en que se agrupan en cada subconcepto».
Preguntas sin contestar
Una nueva interpelación sobre el coste que suponen estos viajes a las arcas realizada en el Senado en octubre de 2021 tiene una respuesta diferente que también evita precisar datos. «Los gastos en los que se ha podido incurrir, con motivo de los viajes de los expresidentes, se incluyen en las cuentas justificativas de Anticipos de Caja Fija, por lo que los datos sobre destinos, importes y tipo de gasto no pueden extraerse por parte de la IGAE y deben ser solicitados al órgano gestor».
Pese a todo, el gran problema fueron las preguntas que desde la Secretaría del Congreso no quisieron remitir al Gobierno. La excusa facilitaba al interlocutor es que versaba sobre competencias ajenas al Gobierno. Así, queda por saber si el Ejecutivo tenía conocimiento del viaje realizado por Zapatero a Bolivia y si tenía conocimiento de las reuniones que iba a mantener.