THE OBJECTIVE
España

Zapatero se reúne con Delcy Rodríguez en plena polémica por el rescate de Air Europa

Zapatero se reúne con Delcy Rodríguez en plena polémica por el rescate de Air Europa

Líderes latinoamericanos del Grupo de Puebla con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este martes con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un seminario celebrado en la ciudad boliviana de Santa Cruz bajo el titulo de ‘Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios’. Todo ello sucede mientras se desarrolla la investigación del caso Koldo, que entre otras cuestiones investiga los vínculos entre la aerolínea Air Europa y el gobierno de Nicolás Maduro.

En la cita entre ambos también participaron otros líderes latinoamericanos de la órbita del Grupo de Puebla, como el actual presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, o el expresidente de Argentina Alberto Fernández. El encuentro estaba destinado al «intercambio» de «experiencias», según ha afirmado el líder del Ejecutivo boliviano en una publicación en redes sociales.

El encuentro entre el expresidente del Gobierno y la vicepresidenta de Venezuela se da el mismo día en el que este periódico ha destapado como el Ejecutivo de Nicolás Maduro coló a través de un vuelo comercial de Plus Ultra –aerolínea venezolana rescatada por el Gobierno español– 79 maletas como valija diplomática.

Este suceso recuerda a otro que también ha sido revisado por los investigadores de la UCO de la Guardia Civil por su implicación en el caso Koldo: el Delcygate. Aquel 20 de enero de 2020, la vicepresidenta de Venezuela –sobre la que pesan sanciones de la UE que le prohiben entrar en el espacio Schengen– aterrizó en el aeropuerto de Barajas abordo de un avión del Gobierno de venezolano. Allí, se reunió en la terminal VIP del aeródromo con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, el cual iba acompañado de su exasesor, Koldo García, y de uno de los principales investigados de la trama Víctor de Aldama, supuestamente avisado por el equipo de la vicepresidenta del Gobierno de Maduro.

Ábalos se reunió con Aldama e Hidalgo tres días después

Tres días más tarde del episodio en Barajas, José Luis Ábalos mantuvo un encuentro privado con Víctor de Aldama y Javier Hidalgo el 23 de enero de 2020. Los tres se vieron en una zona reservada del stand que Air Europa tenía en esa edición de Fitur.

Tal y como ha publicado El Español, primero Ábalos e Hidalgo se alejaron del grupo para hablar en solitario y que, minutos después, se les unió el empresario y presidente del Zamora. Las mismas fuentes aseguran que el exministro estaba visiblemente preocupado porque conocía que su encuentro con Delcy Rodríguez se iba a hacer público. La reunión entre las tres partes se prolongó durante unos 20 minutos.

Relación Aldama-Air Europa

Más allá del Delcygate, que Aldama estuviese en la reunión con Ábalos e Hidalgo se entiende por la relación comercial del comisionista del caso Koldo con Air Europa. Y esa relación comercial iba mucho más allá de una colaboración puntual. El sumario al que tuvo acceso THE OBJECTIVE con los documentos recopilados durante el seguimiento de la trama para enriquecerse con la venta de mascarillas a entidades públicas en plena pandemia, indica que se produjeron al menos dos grandes contratos entre la aerolínea y uno de los supuestos cabecillas de la trama, incluso antes de la llegada de la pandemia de coronavirus.

En uno de ellos -firmado con Javier Hidalgo, hijo del fundador de Globalia y en ese entonces CEO de la compañía- establecía el compromiso de un pago de cinco millones de dólares (4,6 millones de euros) para que intermediaria para cobrar 200 millones (185 millones de euros) retenidos por el Gobierno de Venezuela. El pacto fue firmado el 17 de septiembre de 2019 y expiraba el 31 de diciembre de ese mismo año y la comisión prometida solo se pagaría si es que Air Europa lograba recuperar el montante íntegro y lo tenía a su libre disposición.

En el contrato se explica que desde 2013 hasta esa fecha (septiembre de 2019), Air Europa había realizado ventas en bolívares (la moneda local) por valor de 200 millones de dólares y «por razones de diversa índole económicos de la República Bolivariana de Venezuela, los fondos en moneda en curso legal de divisas exportables del país por vía física o electrónica no han sido disponibilidades para libre uso y disposición de Air Europa por parte de las autoridades venezolanas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D