Begoña Gómez se presenta como directora de su cátedra de la UCM, pero oficialmente no lo es
La esposa del presidente del Gobierno figura como directora en la propia página web del curso
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se presenta públicamente como directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. Así se da a conocer en actos públicos y en la propia página web del curso de formación. Sin embargo, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en realidad es «codirectora».
El reglamento de creación de cátedras extraordinarias, de 12 de enero de 2016, establece en el artículo 13.2 sobre la dirección que «el rector, excepcionalmente y por causas justificadas, podrá designar como Director/a de la Cátedra a alguien sin vinculación laboral con la Universidad (incluyendo PDI en Comisión de Servicios, en excedencia, Eméritos o PAS en excedencia). En ese caso, se designará un/a Co-director/a con vinculación laboral con la UCM que estará sometido al mismo régimen que el/la directora/a». Sin embargo, ese no es el caso de Begoña Gómez porque en el convenio firmado con las empresas patrocinadoras de la cátedra –Reale Seguros y la Fundación La Caixa–, al que ha tenido acceso este periódico, la universidad pública no se acogió a dicha «excepción» y la nombró codirectora.
Pese a ello, la mujer de Pedro Sánchez se presenta en los actos y eventos públicos como «directora» e incluso en la página web de la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC), en la presentación de profesores, aparece como directora haciendo una clara distinción con el codirector, José Manuel Ruano, que es profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la UCM.
Pero no es la única vez que Gómez se presenta como «directora» de la cátedra sin especificar que, en realidad, «comparte dicho puesto con otra persona que está en su mismo rango, pese a que ella se empeñe en mostrar cierta superioridad jerárquica», explican fuentes internas de la Complutense. Por ejemplo, en un vídeo promocional de la tercera edición del máster de la UCM asegura: «Soy Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid».
Fuentes de Moncloa confirman a este periódico que la «la cátedra de TSC tiene al frente dos personas, que son codirectores, Begoña Gómez y José Manuel Ruano» y añaden que «es habitual que una cátedra esté dirigida por dos personas, ambas están en la misma posición y son directores».
Patentó la marca
Además, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, la marca con la que opera la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense fue registrada por Begoña Gómez meses antes de que se pusiera en funcionamiento y ella ejerciera como codirectora. La solicitud de la enseña se cursó desde uno de sus pisos, situado en Pozuelo, que adquirió con su marido.
Los datos recabados por este periódico reflejan que el 2 de marzo de 2020, dos semanas antes de que se decretara el estado de alarma como consecuencia del coronavirus, es cuando Gómez realizó la petición, según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, le concedió el distintivo comercial en octubre de 2020.
La cátedra puso entonces un máster en la universidad pública gracias, en parte, al patrocinio de La Caixa y de Reale y a la colaboración de diferentes empresas tanto estatales como privadas, aunque algunas de ellas hayan negado ser clientes del mismo, pese a que figuran entre ellos en la página web. Una de la firmas de la Administración del Estado que desde su inicio decidió comprar este curso de formación, especializado en la formación para la economía de impacto (sostenibilidad, mejoras sociales, etc), fue Correos, que adjudicó el 12 de noviembre un contrato para enviar a algunos directivos como alumnos.
Desde su posición como codirectora de la Cátedra y su experiencia en el IE Africa Center, Begoña Gómez ha venido participando en numerosos eventos y actos como experta en estrategia para la transformación social, muchos de los cuales han estado financiados o pagados por el Gobierno. Al menos 11 ministerios han respaldado su promoción y sus actividades privadas desde que Sánchez llegó a La Moncloa en 2018.
El máster además le ha servido para poner en marcha recientemente un proyecto personal. Como contó este periódico en primicia, en noviembre del año pasado constituyó una empresa, Transforma TSC, para asesorar en sostenibilidad. La mujer del presidente registró esta sociedad días después de que Sánchez revalidara su cargo tras alcanzar diferentes pactos con los partidos nacionalistas. Ahora, un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.