THE OBJECTIVE
España

El socio de Begoña Gómez ha logrado 18,2 millones gracias a 53 contratos del Gobierno

Hasta ocho ministerios han estado vinculados a las concesiones, de las que Innova Next ha sido protagonista

El socio de Begoña Gómez ha logrado 18,2 millones gracias a 53 contratos del Gobierno

Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez en el máster de la Complutense, ha obtenido 99 contratos de administraciones. | Europa Press

Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez en el máster de la Universidad Complutense, ha obtenido del Gobierno medio centenar de contratos en los últimos seis años. Prácticamente obtuvo la totalidad de estos pliegos a partir de 2020, aunque el primer contrato data de 2015. Ministerios, entes independientes y organismos estatales dieron a Barrabés trabajos y servicios, sobre todo de consultoría tecnológica, por valor de 18,2 millones.

El aliado universitario de Begoña Gómez, un reconocido empresario y gurú del emprendimiento y la transformación digital, también ha conseguido importantes encargos de administraciones autonómicas y locales. Con esta adjudicaciones habría obtenido algo más de 25 millones a través de 99 contratos.

Los datos analizados por THE OBJECTIVE a partir de la Plataforma de Contratación y las investigaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil muestran la intensa actividad de las seis de las empresas de Barrabés. Resulta clave Innova Next, la consultora tecnológica que se ha hecho con contratos de siete ministerios. Innova es la sociedad que recomendó Begoña Gómez de cara a contrato millonario de Red.es. La consultora iba de la mano de The Valley Business School -también avalada por la mujer del presidente- y la UTE se hizo con el contrato por décimas. Enfrente tuvo hasta 17 importantes rivales.

Decenas de contratos

También Innova Next logró recientemente un pliego de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, gracias a que arrasó en la valoración subjetiva. Mientras, sus competidores plantearon mejores ofertas económicas y lograron más puntuación en los criterios evaluables.

El detalle de las adjudicaciones deja patente que Innova obtuvo muchos de los pliegos frente a un importante panel de empresas, algunas de ellas multinacionales. Los encargos a la principal empresa del socio de Begoña Gómez suponen el 92,3% del total y proceden de organismos vinculados a ocho ministerios. Departamentos como el de Transformación Digital, Defensa, Interior, Economía, Transición Ecológica, Deportes, Seguridad Social y Trabajo han sido protagonistas de las concesiones a Innova y a otra relevante sociedad, Barrabés Ski Montaña.

Esta última empresa, especializada en suministro deportivo y equipamientos para esquiar y la montaña, ganó hasta 65 contratos, muchos procedentes de Defensa e Interior, pero también del Departamento de Interior catalán. Algunos son de muy poca cuantía, menores, pero en total suman 1,8 millones. Los adjudicados desde organismos estatales -32- supusieron casi 1,3 millones del importe total. Mientras, Barrabés Internet obtuvo dos pliegos con un importe de adjudicación de 120.400 euros. El más importante, el concedido por Correos para una campaña de publicidad con un coste de 104.650 euros.

Mientras, otras tres de las compañías de Barrabés –Ixorigue Tecnologies, Track Goble y Talking Press– obtuvieron cuatro contratos en conjunto. El más importante concedido por el ICEX a Talking Press por 67.420. El objeto mantener el portal ICEX. Estas tres pequeñas pymes se hicieron en total con 12o.000 euros.

Tras la carta de Begoña Gómez

Las cartas de Begoña Gómez recomendando a una empresa de Barrabés, Innova Next, fueron firmadas en 2020. A partir de ese momento, los contratos a la compañía, con menos de cien trabajadores, aumentaron de forma importante y prácticamente nueve de cada diez se concedieron tras el aval de Gómez.

Begoña Gómez firmó al menos dos recomendaciones para ayudar a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno en 2020, durante la pandemia. La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su apoyo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que se presentó una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía y acabó consiguiendo el contrato.

El Ministerio de Economía publicó la licitación el 8 de junio de 2020, durante el primer estado de alarma, a través de su Plataforma de Contratación del Estado. El órgano que la tramitó fue Red.es, también encuadrado en la cartera de la por aquel entonces ministra Nadia Calviño. El objetivo del proceso era seleccionar al proveedor de un «servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital». El contrato, por su parte, estaba financiado con dinero del Fondo Social Europeo y ascendía a 24 millones de euros. Esto lo convierte en uno de los más altos concedidos por Red.es en sus dos décadas de historia.

Uno de los principales accionistas de esta UTE, era el empresario y consultor Carlos Barrabés. Éste fue el encargado de poner en contacto a Begoña Gómez con Air Europa en 2019 y, más tarde, de crear el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que a día de hoy dirige la mujer de Sánchez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D