THE OBJECTIVE
España

Barrabés culpa a uno de sus empleados de haber pedido las polémicas cartas a Begoña

El empresario señala su desconocimiento sobre un tema por el que tendrá que testificar el próximo 15 de julio

Barrabés culpa a uno de sus empleados de haber pedido las polémicas cartas a Begoña

El empresario Carlos Barrabés. | Europa Press

El empresario Carlos Barrabés, conocido por ser el ‘gurú’ del máster dirigido por Begoña Gómez, responsabiliza a uno de sus empleados de solicitar las cartas de apoyo de la mujer del presidente del Gobierno para que sus empresas, que se presentaban a concursos a través de una UTE (unión temporal de empresas), ganasen contratos. De esta forma, Barrabés asegura a THE OBJECTIVE que «no sabía lo de la carta» porque él no la pidió, «sino que lo hizo la persona que pide las cartas en la empresa y que lo vio como algo normal porque no tenía ni idea».

A principios de abril, El Confidencial publicó que Begoña Gómez había firmado una carta en 2020 para que una de las empresas de Barrabés (Innova Next) se llevara -junto con otra compañía que conformaba la UTE- un contrato del Gobierno por siete millones de euros tras haberse dividido en diversos lotes. El empresario zanjó esa polémica subrayando su desconocimiento. Un día después, el mismo diario informó que la mujer del presidente había firmado una segunda carta para que lograse otro contrato valorado en 4,4 millones de euros.

Esta actuación, la firma de ambas cartas por parte de Begoña Gómez, es una de las razones en las que se ha sostenido el juez para citar como investigada por corrupción y tráfico de influencias a la mujer del presidente, además de llamar a declarar, pero en calidad de testigo, a Carlos Barrabés. El empresario tiene previsto testificar el próximo 15 de julio después de que su comparecencia se haya retrasado por problemas de salud de este. Lo hará cuatro días antes que Begoña Gómez, cuya declaración fue suspendida el pasado viernes porque alegó no tener conocimiento de la causa.

La relación de Barrabés y Gómez

La relación de Carlos Barrabés y Begoña Gómez comenzó en uno de los eventos que organizaba el empresario, llamado ‘Mañana’, hace casi un lustro. Allí fue cuando la mujer del presidente del Gobierno le comentó su idea de querer montar un máster. En ese momento, Barrabés estaba enfocado en el mundo social, un área que compartía con la esposa de Pedro Sánchez. A partir de entonces, comenzó una relación entre los dos en la que el empresario ayudó, aparentemente sin remuneración, en «todo lo que le pidió».

Para ello, tanto Gómez como Barrabés tuvieron diversas reuniones para montar lo que pasaría a llamarse ‘Máster de Transformación Social Competitiva’. Él ayudó tanto en su estructura como en la propuesta de profesores. Para el empresario nunca fue un trabajo muy elaborado porque él contaba con un equipo detrás. La presencia del empresario durante el curso fue testimonial, ya que él no dio clases, sino que apenas apareció un par de veces para dar una charla.

Por otro lado, Barrabés ha mantenido también una relación profesional con otros actores salpicados por la trama Koldo. Sin ir más lejos, el empresario mantuvo varias reuniones con Javier Hidalgo (consejero delegado de Globalia hasta 2021) para organizarle a través de Innova Next un plan de innovación que invirtiese en startups para impulsar a su empresa.

El nombre de Hidalgo se ha vinculado en diversas ocasiones con Begoña Gómez por sus reuniones secretas. Así, según informó este periódico, la primera cita se remonta al año 2019 en San Petersburgo (Rusia). Además de esta, la compañía Air Europa también reconoció otras reuniones en su sede y en el Instituto de Empresa. En una comparecencia en el Senado, una exdirectiva de Globalia, llamada Leticia Lauffer, aseguró que Hidalgo tenía «línea directa» con la mujer del presidente. Lauffer no es una desconocida para Barrabés, ya que trabajó de comercial para la empresa de este durante un tiempo (2017-2020).

Cumbre en La Moncloa

Según ha podido saber este medio, el empresario Barrabés no solo mantuvo reuniones con Begoña Gómez, sino que consiguió otra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa en el año 2020 y fue por iniciativa de la esposa del líder socialista. A la reunión también asistió el secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.

Durante la reunión, se habló sobre los fondos de la Unión Europea, que se habían aprobado en junio de 2020 y que se empezarían a repartir para impulsar la economía europea tras la crisis del coronavirus. A España en el reparto inicial le correspondían 70.000 millones de ayudas directas y otros 70.000 opcionales en forma de créditos. A esa primera reunión entre Sánchez y Barrabés le siguió una segunda cita de menor nivel, donde el empresario presentó con más detalle una propuesta para distribuir los fondos a través de una plataforma tecnológica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D