El primer encierro de los Sanfermines se cierra con seis heridos, uno de ellos por asta de toro
DYA Navarra ha atendido durante toda la noche a 80 personas por contusiones, hemorragias, politraumatismos e intoxicaciones
El primer encierro de los Sanfermines 2024 protagonizado por los toros de La Palmosilla, ha dejado un herido por asta de toro. Se trata de un navarro de 37 años, vecino de Beriáin (Navarra).
Se trata de I.B.B., que ha resultado herido en el tramo de Estafeta. Por su parte, A.L.G., varón de 44 años y procedente de Arganda (Madrid), ha sido trasladado desde la bajada Javier con un traumatismo.
También desde la bajada Javier se ha evacuado a I.P.M., varón de 21 años de Arróniz (Navarra), con un traumatismo. J.C.S., varón de 34 años procedente de Castellón (Castellón), ha sido trasladado con un traumatismo desde el tramo de Mercaderes.
Desde Santo Domingo se ha evacuado a A.R.O., varón de 32 años de Pamplona (Navarra), con un traumatismo. Por último, desde el callejón se ha trasladado a E.M., varón de 54 años procedente de Nueva York (EEUU) con un traumatismo.
DYA Navarra atiende a 80 personas en la primera noche
DYA Navarra ha realizado 80 atenciones durante la primera noche de los Sanfermines. De ellas, 19 personas han sido trasladadas en ambulancia a diferentes centros sanitarios.
Destacan 11 atenciones por contusiones, 24 por diferentes heridas, dos personas con hemorragias, cinco politraumatismos y dos intoxicaciones.
Por otro lado, en el primer encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de La Palmosilla, DYA Navarra ha trasladado a tres corredores, uno de ellos al Hospital Universitario de Navarra por una contusión maxilofacial. Los otros dos corredores han sido trasladados al centro Doctor San Martín con diferentes heridas.
Asimismo, los equipos sanitarios de DYA Navarra han atendido a tres personas in situ, en el recorrido del encierro, una de ellas en el tramo del mercado de Santo Domingo, por una herida en la mano izquierda.
Cruz Roja atiende a 36 personas tras el primer encierro
Los voluntarios de Cruz Roja han atendido a 36 personas tras el primer encierro de los Sanfermines de 2024, protagonizado por toros de La Palmosilla. Del total de atendidos seis han requerido traslado a servicio de urgencias (tres evacuados por DYA) y entre ellos uno ha resultado herido por asta. Además, Cruz Roja ha realizado 21 curas y siete atenciones médicas, y ha atendido dos pisadas, una lipotimia y una luxación.
Por otro lado, 15 personas han precisado atención sanitaria durante el festejo de vaquillas, de las que ninguna ha precisado traslado a centro de urgencias.
Además, durante las últimas 24 horas, Cruz Roja ha prestado 91 atenciones en las Unidades de Primera Atención. En el colegio Vázquez de Mella (calle Olite), han sido atendidas 45 personas, de las que 17 han precisado ingreso y 27 han sido derivadas a centros de urgencia. En la plaza de Recoletas, se ha atendido a 46 personas, de las que cinco han requerido traslado a centros de urgencia.
En la vía pública han sido atendidas 27 personas a través del servicio de ambulancia, 16 con el servicio motorizado y 57 en servicios preventivos.
Detenidas 58 personas y presentadas 259 denuncias, 188 por hurto
Los distintos cuerpos policiales que operan en Pamplona han detenido a 58 personas y han recibido 259 denuncias hasta este domingo, 7 de julio, segundo día de las fiestas de San Fermín.
Según han informado desde el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa, los hurtos han supuesto la mayoría de las denuncias presentadas, 188 (un 72,5% del total), y también el motivo de la mayoría de las detenciones: 25.
Tras los hurtos se han situado las detenciones por tráfico de estupefacientes y por posibles delitos contra la salud pública. Cuatro de estas detenciones están vinculadas a dos casos de tocamientos sexistas. Estos son datos agregados de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil hasta las 9.30 horas del 7 de julio.
Por su parte, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional de condena tras activarse el protocolo por una agresión sexual en el Casco Viejo.