La pareja de Ábalos montó una inmobiliaria en plena investigación del 'caso Koldo'
La empresa, Galvanostudio SL, fue constituida el 14 de junio de 2023 con un capital social de 4.000 euros
La pareja sentimental de José Luis Ábalos, una joven de 26 años llamada Andrea, fundó una sociedad inmobiliaria en plena investigación del caso Koldo. La empresa, Galvanostudio SL, fue constituida el 14 de junio de 2023 con un capital social de 4.000 euros, según consta en el Registro Mercantil. Coincidiendo con esta fecha, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solicitaron al fiscal anticorrupción Luis Pastor intervenir los teléfonos móviles de los implicados en la trama. Esta solicitud se reflejó en una primera querella preparada por el fiscal el 28 de junio, que estaba destinada a presentarse ante la Audiencia Nacional, pero que fue postergada hasta después de las elecciones generales del 23 de julio.
La empresa, denominada Galvanostudio SL y creada por Andrea T. M., tiene como objeto social «la gestión de encargos de venta y alquiler inmobiliario, tramitación, promoción, realización de informes y asesoramiento sobre asuntos relativos a operaciones inmobiliarias». La compañía está domiciliada en el chalé de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid donde residen actualmente el exministro Ábalos y su actual pareja. Del mismo modo, dicha empresa, dedicada a la venta y alquiler inmobiliario, está vinculada a una página de venta de joyas, según ha constatado este periódico.
Llama la atención esta ‘doble’ naturaleza de la sociedad, tras el patrón utilizado recientemente por quien fuera su asesor. El pasado mes de febrero, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registró una mercantil a nombre de la mujer de Koldo, Patricia Uriz, con sede en uno de los pisos propiedad del matrimonio en Benidorm. La mercantil, Erikapat Consultoría Internacional SL, ubicada en el número 2 de la Avenida de Almería, se ubica en un edificio de apartamentos turísticos y los investigadores sospechan que pudo ser utilizada como tapadera en la trama de presunto cobro de comisiones ilegales. Una sospecha a la que se suma la del propio fiscal del caso, en relación con la utilización de esta sociedad para blanquear dinero procedente de «otras vías».
La sociedad se constituye en marzo de 2022, después de la salida del Gobierno de Ábalos, y a través de ella, Koldo y su mujer adquirieron distintos terrenos sin urbanizar en la zona de Polop, una pequeña localidad alicantina, en pleno boom inmobiliario, por su cercanía a Altea y Benidorm. Previamente, en septiembre y octubre de 2020 hicieron otras dos inversiones inmobiliarias: la compra de dos pisos de 120 y 60 metros a escasos metros del inmueble donde se inscribió Erikapat Consultoría. El escrito firmado el pasado 30 de mayo por el fiscal del caso, Luis Pastor, puso en evidencia que «se sigue desconociendo cuál es, o era, la actividad real de la realidad de la actividad de esta sociedad», de la cual Patricia Ruiz era la administradora única. Las cuentas de la compañía a las que tuvo acceso THE OBJECTIVE reflejan que se creó mediante un préstamo de 17.000 euros, pero no tuvo ninguna facturación. Con un objeto social amplio y difuso -consultoría, formación, prevención de riesgos laborales y seguridad-, registró unas perdidas de 16.580 euros.
Una habitación a nombre de Andrea
Según los correos electrónicos de Koldo García, intervenidos en la investigación judicial, el entonces asesor de Ábalos reservó una habitación en el AC Hotel Atocha a nombre de Andrea T. M. la noche del 23 de mayo de 2021, en la víspera de que la Comunidad de Madrid levantara las restricciones de movilidad de las últimas zonas básicas de salud que todavía sufrían perimetrajes y limitaciones de entradas y salidas. Una fecha en la que todavía estaban vigentes las restricciones de horarios y aforos en la hostelería, uno de los sectores más castigados en toda España y que, en Madrid, logró una mayor flexibilidad por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, convirtiéndose en el blanco de los ataques de la izquierda. Tras su victoria electoral el 4 de mayo en Madrid y la hecatombe de la izquierda en las urnas, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, llegó a calificar de «tabernarios» a los votantes del PP de Madrid.
El hospedaje, de un solo día, costó 93,50 euros, el precio de la habitación estándar con cama tamaño ‘King’. El pago se hizo con una tarjeta de crédito Visa, aunque no aparece su titular. El hotel envió la reserva a un correo personal de Koldo García, quien se lo reenvió a su correo oficial del Ministerio de Transportes. Un mes después, Koldo García tramitó otra noche de hotel para Andrea en uno de los viajes oficiales de Ábalos a Santander, el 30 de junio de 2021. A través de su correo oficial del Ministerio de Transportes, la mano derecha del exdirigente socialista reservó dos habitaciones de hotel en el Gran Hotel Victoria Sardinero de Santander y solicitó a sus empleados que permitieran a la joven acceder a la habitación que tenía a su nombre. Mandó para ello el DNI de la joven y el suyo propio en un segundo correo electrónico que remitió tras una conservación telefónica con el establecimiento, donde pusieron inicialmente objeciones a su entrada.
«Yo, Koldo García Izaguirre, autorizo a Andrea T. M. a que entre en la habitación que tengo a mi nombre en el Gran Hotel Victoria [ubicado en Santander] hoy miércoles 30 de junio. Les adjunto el DNI de la persona como me han indicado. Por favor, si hubiera algún problema, pónganse en contacto conmigo por email», escribió el asesor de Ábalos el 30 de junio de 2021 a las 13.21 horas.
Minutos más tarde, recibió respuesta de la gerencia del establecimiento para advertirle de que no podían dejar entrar a nadie «que no esté registrado previamente y con reserva». Koldo García volvió a escribirles, insistiendo en que les reenviaba el DNI de la joven «como hemos acordado» y solicitando que autorizaran a Andrea T. M. a entrar y permanecer en su habitación. El asesor de Ábalos mencionó una conversación telefónica con los responsables del hotel, a quienes había llamado para asegurarse de que no habría ningún problema. El exministro realizó un viaje oficial esos días a Cantabria. Ese mismo 30 de junio visitó Castro Urdiales y anunció en Torrelavega la inminente puesta en marcha del tramo de autovía Báscones de Valdivia (Palencia) – Pedrosa de Valdelucio (Burgos).
Relación con Ábalos
Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, Andrea T. M. es la actual pareja sentimental del exministro Ábalos, a quien conoció en mayo de 2021, fecha en la que datan las dos reservas realizadas por Koldo García en dos establecimientos hoteleros en la fase de desescalada de la pandemia del coronavirus. Apenas dos meses después de iniciarse su relación, el entonces ministro de Transportes fue destituido de forma fulminante por Pedro Sánchez en la dramática crisis de Gobierno del 10 de julio de 2021.
Un mes después, el rostro de Andrea se popularizó en los medios de comunicación y redes sociales al dejarse ver con Ábalos en varios encuentros. El primero, una comida en un asador en Segovia en agosto de 2021. El mismo mes se publicó un vídeo de ambos paseando por las calles de Ámsterdam y, también en agosto del 2021, viajaron juntos a París y a Guinea Ecuatorial, a donde el exministro viajó para hacer negocios junto al médico y empresario Ignacio Palomo, receptor de varios contratos covid tras la pandemia del coronavirus, por valor de 636.000 euros, como publicó en exclusiva THE OBJECTIVE en noviembre de 2021.
Ese viaje y otros a Colombia y México están en el foco de la investigación de la UCO por la presencia de Koldo García y los movimientos y transacciones realizados por el todopoderoso asesor del ministro. Andrea, de apenas 23 años, tenía ya una relación sentimental con el exministro, y fue ella quien asistió de acompañante de Ábalos a la boda del empresario cántabro Jacobo Pombo, en México, en febrero de 2022. El exministro se separó de su mujer en septiembre de 2021 y desde entonces ha residido con su actual pareja en tres residencias diferentes. La última de ellas, en Rivas Vaciamadrid, figura como sede social de su empresa inmobiliaria.