THE OBJECTIVE
España

Temor en la Guardia Civil a que Marlaska ceda nuevas competencias a la Ertzaintza

Interior y el Gobierno vasco se reúnen este miércoles para abordar la cesión de competencias a la Policía autonómica

Temor en la Guardia Civil a que Marlaska ceda nuevas competencias a la Ertzaintza

El ministro del Interior. | EP

La celebración de la Junta de Seguridad del País Vasco, que se desarrollará este miércoles en la sede del Ministerio del Interior, ha avivado el temor que existe en la Guardia Civil por una posible pérdida de competencias en favor de la Ertzaintza. No por el hecho de que se produzca en sí, pues se trata una reunión entre ambos departamentos de seguridad en la que, normalmente una vez al año, se tratan cuestiones policiales de manera bilateral, sino por el anuncio previo a su celebración que realizó el martes el Ejecutivo vasco. Una afirmación que, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, ha generado también cierto malestar en el área de Grande-Marlaska. 

Preguntada por la Junta de Seguridad del País Vasco, en una rueda de prensa, la portavoz del Gobierno autonómico, María Ubarretxena, dio algunas pinceladas sobre los temas que se iban a tratar en el encuentro que presidirá el ministro, en compañía del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez y otros altos mandos del departamento. Así, destacó que se centraría en el ámbito de la seguridad y «en ciertas funciones que la Ertzaintza deberá hacer de ahora en adelante». «Esperamos que haya acuerdo en esa materia», apuntó Ubarretxena, sin querer das más detalles. Sus declaraciones, sin embargo, desataron inmediatamente la alarma en el instituto armado.

El hecho de que la Policía vasca asuma nuevas competencias, tal como han anunciado desde el Gobierno de Imanol Pradales, implica que quienes las han ejercido hasta ahora dejen de hacerlo. «Es algo lógico, nos tememos lo peor», confiesan distintas fuentes de la Guardia Civil. La pérdida de funciones en la comunidad autónoma es una de las grandes preocupaciones en el cuerpo desde hace años, motivada en gran parte también, exponen, por el descenso de guardias civiles destinados en el País Vasco. Frente a los 2.350 agentes que había en 2017, en la actualidad la plantilla está compuesta por 2.271, es decir, ha descendido en un 3,36%, según los últimos datos oficiales.  

La seguridad interior en los aeropuertos

Si existe o existirá un acuerdo de cesión de ciertas competencias policiales con el Gobierno vasco es algo que en el Ministerio del Interior ni confirman ni desmienten. Fuentes del departamento dirigido por Grande-Marlaska consultadas por este periódico señalan que para conocer el contenido de la reunión habrá que esperar a su celebración, y emplazan a la rueda de prensa, convocada para las 11.00 horas de este miércoles, en la que intervendrán el ministro y el consejero de Seguridad del País Vasco, Bingen Zupiria.  

Este escenario de incertidumbre, por otro lado, ha resucitado el supuesto plan en el que, según publicó El Confidencial, trabaja desde hace meses el Ministerio del Interior, y que contempla entregar a la Ertzaintza y a los Mossos d’Esquadra ciertas competencias en aeropuertos y puertos en el País Vasco y Cataluña en detrimento de la Policía y la Guardia Civil. Una instrucción elaborada por el hombre de confianza del ministro, el comisario José Antonio Rodríguez, al frente del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio —el cual asistirá también a la reunión de este miércoles—, que jamás ha visto la luz, pero que distintas policiales han confirmado que existe en los últimos meses. 

Este cambio, supondría una alteración en el reparto histórico de competencias policiales en estas infraestructuras críticas. Según el documento, no se trataría de ceder el control de las fronteras exteriores, pues son competencias exclusivas del Estado, sino de entregar a los gobiernos vasco y catalán el control de la seguridad interior en puertos y aeropuertos, tanto en la zona pública como en la zona restringida, donde las competencias están asumidas actualmente por la Policía y la Guardia Civil, respectivamente. De modo que mossos y ertzainas no podrían llevar a cabo un control documental de pasajeros —la Policía tiene la competencia exclusiva de extranjería—, pero sí, por ejemplo, realizar un control de drogas o intervenir en incidentes de orden público.

Marlaska lo niega

En abril, una vez trascendió la existencia de la supuesta instrucción, Grande-Marlaska negó que se fuese a realizar un traspaso de competencias en materia de control de fronteras a las citadas comunidades autónomas. «Todo lo que es control de fronteras es una competencia exclusiva del estado, por lo tanto, corresponde a Guardia Civil y Policía Nacional». «No puede haber un traslado de competencias en esta materia tan importante como es el control de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas porque es un tema de cobertura institucional», señaló el ministro, añadiendo que «no había presión» por parte de ninguna comunidad autónoma para adoptar este tipo de medidas. 

No obstante, la orden de Interior no plantea en ningún momento transferir esas funciones a las que hizo referencia el titular de Interior. La instrucción no contempla la cesión del control de las fronteras, sino la seguridad en el interior de los recintos. De hecho, Marlaska no cerró la puerta a la aplicación de otras medidas para una posible transferencia. Eso sí, insistió, siempre de acuerdo con el marco competencial establecido tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los correspondientes Estatutos de Autonomía. 

Que el Gobierno vasco quiere asumir las citadas competencias, en cualquier caso, no es ningún secreto. De hecho, algunas de ellas se incluyen en el acuerdo de investidura que firmaron el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afectan sobre todo a la Guardia Civil. Entre ellas, que la Ertzaintza asuma «como policía integral» las competencias de seguridad en el Puerto de Bilbao y en su zona registrada, así como formar parte de los equipos de inspección portuaria. Una serie de aspiraciones nacionalistas que podrían empezar a materializarse desde este miércoles. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D