Hacienda se gastó 4,2 millones de euros en la campaña 'No es magia, son tus impuestos'
La Agencia Tributaria destinó una cuantía generosa en ‘spots’ de televisión, cuñas de radio, gráficas y ‘banners’ en medios
La campaña de sensibilización contra el fraude No es magia, son tus impuestos, impulsada el año pasado por el Ministerio de Hacienda, costó 4.254.765,83 euros al contribuyente. Así se desprende de una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, que desglosa el importe en dos «oleadas»: una del 1 de enero al 28 de julio de 2023 (2.497.602,15 euros) y otra por el resto del año (1.757.163,68). Este montante se destinó a spots de televisión, cuñas de radio, gráficas y banners con el objetivo de persuadir de las bondades de contribuir tributariamente con el Estado.
Con esta campaña de la Agencia Tributaria, televisiones, radios e internet se llenaron durante meses de anuncios con jóvenes, deportistas y ancianos, y el mensaje de que nuestros impuestos se destinan a becas, pensiones, prestaciones de paternidad, transporte público, investigación científica y demás nobles fines.
Sin embargo, la campaña ha terminado por convertirse en un meme que abunda en las redes sociales, y con el que los usuarios se refieren irónicamente a los dispendios que comete, de un tiempo a esta parte, el Gobierno de España con el dinero público. También a episodios de corrupción como el caso del Tito Berni.
Recaudación récord
Hacienda batió récords de ingresos tributarios en 2023, cuando alcanzó los 271.935 millones de euros, un 6,4% y 16.500 millones más que lo recaudado en 2022. Esto, en gran medida, como consecuencia del aumento de la presión fiscal, que organismos independientes y oficiales –el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Fedea, Consejo General de Economistas, el Instituto Mariana o el FMI– sitúan en una horquilla del 35% hasta el 54% de la factura fiscal completa.
Esto no desacredita a las críticas a la campaña. El IEE demostró en un estudio que España es una de las economías desarrolladas menos eficiente en su gasto público: el país podría reducirlo en un 14% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios si lograra mejorar su eficiencia hasta alcanzar niveles similares a los de la media de la OCDE. O dicho de otro modo, España podría ahorrar 60.000 millones de euros anuales sin que los servicios básicos se viesen depauperados.
Sin señalar medios
THE OBJECTIVE solicitó al Ministerio de Hacienda el coste de la campaña desglosado por plataformas y medios de comunicación. Sin embargo, esta información no ha sido facilitada, indicando la Agencia Tributaria que «no contrata directamente con medios de comunicación, sino con agencias especializadas en la planificación y la compra de espacios publicitarios en los distintos medios».
La Agencia Tributaria, recuerda la resolución, «salvo en los casos de compra directa a soportes publicitarios, no puede conocer la inversión que finalmente llega a cada medio y soporte y la información respecto de la que se concede el acceso no puede reflejar otras magnitudes que las inversiones, el gasto, que la Agencia Tributaria abona a la agencia de medios por la inserción en esos medios y soportes».
Esta agencia adjudicataria fue Media Sapiens Spain SL, que se ha negado a especificar qué medios han sido beneficiados con los 4.2 millones de euros por cuanto los planes publicitarios «contienen información mucho más amplia y, por tanto, más sensible, que es confidencial desde el punto de vista empresarial y comercial, ya que en tales documentos consta la estrategia comercial del licitador, información que, por lo demás, no se entiende se pueda suministrar a un tercero».