La DANA se ceba con Baleares: vientos de 90 km/h en Mallorca y 9 heridos en Formentera
En Menorca se ha formado también alguna tormenta, aunque de menor entidad hasta el momento
Las tormentas previstas para este miércoles a causa de una DANA que afecta Baleares este miércoles y jueves están atravesando Mallorca, tras pasar por las Pitiusas, y se prevé que lleguen a Menorca. En zonas como Santa Maria, Puerto de Sóller, Son Bonet y Cabrera se han registrado rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora en una tormenta que ha llegado a Mallorca sobre las 11.00 horas y que a las 14.00 horas continúa afectando el interior, norte y oeste de la isla.
Asimismo, nueve personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, después de que su velero chocara este miércoles por la mañana contra las rocas en Cala Saona, en el litoral de Formentera, a causa del fuerte temporal. Los nueve ocupantes del velero, todos de nacionalidad italiana, han tenido que ser rescatados por los Bomberos de Formentera y atendidos por contusiones y heridas de diversas consideración por los servicios de emergencias.
Los heridos de gravedad son un hombre que ha sufrido un traumatismo en la mano con amputación de un dedo y una mujer con un traumatismo grave en una pierna. Los otros siete presentan heridas leves o contusiones, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas. Los servicios de emergencias han recibido el aviso a las 10:54 horas y han trasladado tres ambulancias que han evacuado a los nueve tripulantes al hospital de Formentera, donde han ingresado por el servicio de Urgencias.
Por su parte, Salvamento Marítimo ha localizado con vida a un pescador que había desaparecido en Formentera, en la zona de la Mola. La embarcación ha sido hallada a 3,5 millas al sur de la isla tras pasar varias horas en paradero desconocido.
En Menorca se ha formado también alguna tormenta, aunque de menor entidad, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares en un mensaje en la red social X. No obstante, han avisado que las tormentas que actualmente atraviesan Mallorca podrían llegar posteriormente.
Antes de llegar a Mallorca, la lluvia se ha acumulado en Ibiza y Formentera. Así, el puerto de la Savina, en Formentera, permanece cerrado hasta nuevo aviso y en Cala Saona nueve ocupantes de un velero han tenido que ser rescatados tras colisionar la nave contra unas rocas. Algunos usuarios han compartido imágenes en las que se puede ver un ‘cap de fibló’ en la costa de Santa Ponça o la tormenta en Valldemossa, Palma, Son Sardina e Ibiza.
Alivio del temporal el viernes
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha irrumpido en la Península esta semana se debilitará el viernes, 16 de agosto, aunque durante este día aún serán probables los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en buena parte del archipiélago balear, según el aviso especial de fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, el organismo estatal explica que la vaguada que llegó este miércoles a la Península se encuentra este miércoles en proceso de aislamiento de la circulación general hasta conformar una DANA que, a partir de esta tarde, se centrará en el entorno de Baleares. Tal y como explica AEMET, esta DANA está siendo la responsable de la acusada inestabilización atmosférica en gran parte del este peninsular y Baleares.
Como consecuencia, se espera que en estas zonas se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento, por lo que la Aemet alerta de que supondrá un importante riesgo para las personas y bienes expuestos al fenómeno. A su vez, advierte que la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la DANA pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma.
Así, AEMET detalla que durante la jornada de este miércoles los chubascos y tormentas más intensos afectarán a gran parte del tercio oriental peninsular y Baleares. A estas horas, las tormentas ya están siendo muy fuertes en Baleares, con chubascos muy fuertes y rachas en torno a los 100 kilómetros por hora (km/h). Por esta parte, se prevé que continúen el resto del día, que vayan acompañados de granizo y que alcancen acumulaciones que pueden ser significativas.
Durante la tarde, el organismo estatal avanza que se desarrollarán nuevas tormentas en el tercio oriental peninsular, principalmente en el este y sur de Cataluña y en Valencia, Alicante y Murcia con probables chubascos y rachas de viento muy fuertes acompañados de granizo que podrá ser grande (superior a dos centímetros).
De cara a este jueves, la Aemet señala que la DANA continuará centrada en el entorno de Baleares y que se mantendrá e incluso aumentará la inestabilidad aún más en el archipiélago. Así, seguirán los chubascos y tormentas muy fuertes en gran parte del archipiélago, principalmente en la primera mitad del día, y estarán acompañadas localmente de granizo y de muy fuertes rachas de viento.
En cualquier caso, puntualiza que el fenómeno de mayor adversidad de esta jornada sean la intensidad y la eficiencia de las precipitaciones pues se alcanzarán acumulados que, a nivel local, pueden ser muy significativos y sin descartar la intensidad torrencial (más de 60 l/m2 por hora). Por el contrario, disminuirá la inestabilidad en el tercio oriental peninsular.
Asimismo, durante esta jornada es probable también que durante la madrugada y la mañana se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral central de Cataluña. Por la tarde, es posible que se produzcan de forma más dispersa en zonas de interior del tercio este peninsular, más probables en el norte de Cataluña y sur del sistema ibérico.
Por último, AEMET prevé un gradual debilitamiento de la DANA y un alejamiento de la misma hacia el Mediterráneo central de cara al viernes. No obstante, avisa de que son probables los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en buena parte del archipiélago balear todavía durante este día. Éstas tendrán tendencia a disminuir de intensidad a partir de la tarde y afectar a zonas más orientales. Para el sábado, es probable que la DANA, ya debilitada, se sitúe en el entorno de Italia.