Ignacio Garriga (Vox): «La fuga de Puigdemont fue un espectáculo promovido por el CNI»
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, repasa la actualidad en Cataluña y su repercusión en la política nacional
Ignacio Garriga (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 1987) asegura que el procés ha mutado, gracias al socio preferente del independentismo, que es Pedro Sánchez, y un Salvador Illa que es un separatista camuflado. Este alto dirigente de Vox se confiesa indignado y con mucha rabia por la reciente fuga de un Puigdemont, de la que responsabiliza a Pedro Sánchez, además de a los Mossos, y a quien permitió fugarse una primera vez un gobierno del PP. Defensor de la ruptura con el PP en las CCAA, Garriga asegura que Vox ha venido a «poner patas arriba» el Estado y derogar infinidad de leyes que ha promovido el PSOE y después ha comprado el PP.
PREGUNTA.- ¿Cree que la segunda fuga de Puigdemont ha puesto en ridículo al Estado?
RESPUESTA.- Claramente, en la actuación bochornosa y el espectáculo lamentable internacional que protagonizó Puigdemont hay que destacar que, si lo ha podido protagonizar, es por culpa y gracias al presidente del Gobierno. Y si Puigdemont no estaba en España, es porque un gobierno del PP, con esa mal llamada «operación Diálogo» y después con el falso 155, permitió que Puigdemont se fugara. Espero que más pronto que tarde responda ante la Justicia y pague por los graves delitos que cometió. Nosotros hemos presentado ya una querella por omisión del deber a aquellos que han colaborado a que Puigdemont hoy no esté entre rejas, a disposición de la Justicia.
P.- El juez Llarena, instructor del procés, ha pedido explicaciones por su parte, tanto a Interior como a los Mossos ¿Se reservan ustedes alguna actuación más, puesto que están personados también en el caso?
R.- Estoy convencido que nuestros servicios jurídicos podrán ampliar la querella, en este caso, por la acción popular en el tema del procés. Habrá más personas que tendrán que rendir cuentas ante la Justicia, porque si Puigdemont pudo hacer lo que hizo, está claro que es porque hubo muchos responsables políticos, también miembros de los Mossos d´Esquadra. Y también habrá que ver si hubo colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana. Vamos a ir hasta el final, no vamos a permitir que se humille a la Nación y queremos que paguen los responsables de este espectáculo bochornoso, promovido por el CNI, el presidente del Gobierno y con el colaboracionismo de la Consejería de Interior, de ERC, y los mandos de los Mossos d’Esquadra.
P.- Doy por hecho que ha visto la última entrega de Puigdemont, un video en el que afirma que su intención era venir a Cataluña y votar en el Parlament… ¿Qué es lo primero que pensó usted al ver esa nueva entrega tras la segunda fuga?
R.-Pues profunda indignación y mucha rabia, porque recuerdo los episodios en 2017, cómo el procés generó la confrontación entre familias, cómo malversó fondos públicos, cuando había muchas familias que lo estaban pasando mal. Este señor estaba dispuesto a romper la unidad nacional, que es esa herencia tan sagrada que hemos recibido de nuestros padres, o nuestros abuelos, ante la impunidad y la permisividad de un Gobierno de la nación, no el actual, sino también en 2017, que le permitió todo aquello. Ver a un delincuente que hizo tanto daño a nuestra nación y que está dispuesto a hacer tanto daño pasearse como si nada pasara por nuestro territorio nacional me provoca una profunda indignación, mucha rabia y mucha impotencia, al ver cómo un autócrata como presidente del Gobierno está dispuesto a arrastrar y a humillar a una nación con tal de mantenerse en el poder. Vamos a perseguir a todos los responsables del Gobierno de la Nación y del Gobierno autonómico que han permitido esto. Y vamos a ofrecer una alternativa a los catalanes, pese a estos señores, capaces de todo con tal de seguir viviendo de los impuestos de los catalanes para que otros sigan manejando cuotas de poder, en televisiones autonómicas o en infinidad de chiringuitos varios.
«Las patronales y las élites catalanas son culpables de la fuga de empresas y que Cataluña sea la región con más impuestos»
P.- ¿Creen que el empresariado catalán será, finalmente, quien provoque la caída de Carles Puigdemont?
R.- No, yo creo que hay que empezar a señalarles también, a esas grandes patronales y a esas grandes élites catalanas, como los culpables de que hoy Cataluña tenga una clase política como la que tiene, unas élites patronales, llámense Pimec, Foment del Treball, o como se llamen. Fueron incapaces de poner pie en pared cuando el separatismo estaba dando un golpe de Estado. El empresariado catalán no se puso del lado de los catalanes, sino de las élites separatistas. Son claramente responsables de que se fugaran las empresas, de que Cataluña sea la región con más impuestos y más altos de toda España, porque están callados contra esta injusticia.
P.- Con respecto a la financiación singular ¿No se le hace muy difícil intentar frenar desde Cataluña una herramienta que, a fin de cuentas, supone que Cataluña acabe recibiendo más dinero? Algo parecido al País Vasco, donde son muy pocos los que están contra ese régimen fiscal de concierto y cupo…
R.- También entendemos que a muchas personas les choque. Aspiramos a liderar un proyecto nacional. Decimos lo mismo en Cataluña, en País Vasco, en Galicia, en Navarra o en Andalucía. A diferencia del resto de formaciones políticas, defendemos de verdad la igualdad y nos lo creemos. Defendemos la igualdad de los españoles, residan en Cataluña, en Galicia o en Madrid. Y queremos desenmascarar esta gran mentira de esa mal llamada financiación, singular. No son los territorios quienes pagan los impuestos, son los ciudadanos. Basta ya de decir que si Cataluña paga más o menos que otros, porque quienes pagan impuestos —y los que más elevados lo hacen y más numerosos son los catalanes por culpa de un gobierno separatista— son las personas. En segundo lugar, se consagra la desigualdad y es un acuerdo abiertamente ilegal, porque es contrario a nuestro ordenamiento constitucional y hace que se quiebre el principio de justicia, de solidaridad y de igualdad. Y nosotros vamos a estar con todos los españoles y a decir que cuanto más gestiona el separatismo, peor lo hace. Tenemos las listas de espera más largas de toda España, la peor educación.
«Illa es un separatista camuflado»
P.- Ahora que Illa es presidente de la Generalitat ¿Qué es lo que cree que va a cambiar en Cataluña?
R.- Lo que cambia fundamentalmente es que se desenmascara al Partido Socialista. Por fin vamos a ver al Partido Socialista separatista. Illa es un radical disfrazado de moderado. Siempre tiene buenas palabras, pero claramente la composición de su Gobierno, su programa electoral, van a representar la continuación del separatismo. Solo hay que analizar los acuerdos con ERC; va a oficializar la expulsión de los castellanohablantes, creando la Consejería de Política Lingüística. Es una clara muestra de que Illa va a seguir impulsando la imposición lingüística del separatismo. Illa sigue la estela del separatismo de aumentar el gasto público, es decir, pasamos de 14 consejerías a 16, cuando ahora, en Cataluña, lo que necesitamos es recortar el gasto superfluo y destinarlo a las urgencias de los catalanes. ¡Pues no! Hacen lo que mejor hace el socialismo, que es aumentar el gasto público, impulsar consejerías, para seguir la estrategia del separatismo. El Partido Socialista es separatista, Illa es un separatista camuflado y, por desgracia, Cataluña va a seguir en esa senda de decadencia, de falta de libertad y de falta de seguridad. Y me preocupa especialmente tras escuchar los dos discursos de ella en el pleno de investidura y en su toma de posesión, que no hizo ni una sola referencia al principal problema que tiene Cataluña, que es la grave inseguridad y el grave problema con la inmigración ilegal.
P.- ¿Cuál es su propuesta, como líder de Vox en estos asuntos?
R.- A Illa no le preocupa el problema de la inmigración ilegal, ni la creciente inseguridad en Cataluña y los catalanes están hartos de levantarse con ocupaciones diarias, violaciones, machetazos y peleas a diario. Hay que derogar todas esas leyes que priorizan las ayudas sociales a las personas que acaban de llegar en situación irregular. Vamos a exigir que las ayudas sociales estén destinadas a los catalanes, que la política social sea prioritaria para los catalanes que llevan tiempo cotizando en Cataluña y que se combata a la inmigración ilegal.
«El separatismo ha logrado que Cataluña sea la región que más menas ha aceptado en los últimos meses»
P.- ¿Está de acuerdo, entonces, con la última gestión del gobierno de ERC sobre menores no acompañados que hizo la Generalitat, negándose a admitir más en Cataluña?
R.- Eso fue un gran acto de hipocresía del separatismo, porque ha sido el separatismo quien ha logrado que Cataluña sea la región que más menores inmigrantes haya aceptado en los últimos meses, por culpa del separatismo. Ante unas elecciones tenían que protagonizar una nueva estafa electoral, un gran engaño, y negarse en esa conferencia sectorial. Pero si hoy Cataluña tiene a más menas en Cataluña, más inseguridad y una política migratoria que ha desbordado la seguridad de nuestras calles, es por culpa del separatismo. Hay que proteger las fronteras y exigir al Gobierno de la Nación que, de una vez por todas, deje de repartir a los menas y no menas (que ya hemos visto que más del 90% no son menores, sino mayores de edad) y que sean deportados a sus países de origen.
«El ‘procés’ ha mutado gracias a su socio preferente Sánchez y a Illa dispuesto a seguir la estrategia separatista»
P.- ¿Usted no cree que haya terminado el procés, aunque ahora, en el Parlament, las fuerzas. Independentistas estén en minoría?
R.-Podríamos decir que el procés ha mutado. El separatismo ha adoptado una nueva estrategia, gracias a tener un socio preferente como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un líder socialista en Cataluña, un Salvador Illa dispuesto a seguir impulsando la estrategia del separatismo. Aprovechando el gobierno más débil de nuestra historia reciente, rodeado de grave corrupción, no solo del presente gobierno, sino de su familia y de todo el PSOE, vemos un Partido Socialista dispuesto a romper la caja única, a ceder ante el separatismo. Eso es un paso más y definitivo. Y estoy convencido que tienen pactado el referéndum de autodeterminación que Sánchez va a conceder a los separatistas, si no lo frenamos antes, que es nuestra voluntad.
«La financiación para Cataluña supondrá la muerte de Sánchez, si antes no lo ha hecho la corrupción que le persigue»
P.- ¿Cree que esta «financiación singular» de Cataluña llegará a buen puerto? Lo digo porque no parece que a priori el PSOE cuente con los apoyos que necesita en el Congreso de los Diputados para cambiar la legislación vigente…
R.- Esperemos que no. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedir que se consagre la desigualdad de los españoles, que se quiebre la solidaridad y sobre todo, la justicia entre compatriotas. El Tribunal Constitucional (TC) ya se pronunció en esos términos en torno al Estatut. Pero claro, hoy el TC ha sido asaltado por el PSOE. Tenemos a un presidente del TC que ha convertido ese tribunal exculpatorio. Va a indultar a los responsables de uno de los mayores robos de nuestra historia, como es el de los ERE, protagonizado por el PSOE. Del TC no esperamos absolutamente nada, porque es una delegación más, por desgracia, del PSOE, gracias al PP, que ha permitido que se produzca ese reparto de los jueces con esa mayoría. Esperemos que no se produzca, pero en caso de que sí estoy convencido que supondrá la muerte de Pedro Sánchez y del PSOE, si no lo ha hecho antes, la corrupción que le persigue.
«El PP ha optado por negociar con el PSOE en lugar de hacer oposición»
P.- ¿Se refiere a una muerte de Pedro Sánchez a manos de su propio partido?
R.- A manos de su partido y del pueblo español, que está harto de ver cómo un presidente del Gobierno, un auténtico autócrata, está dispuesto a todo, con tal de mantenerse en el poder. Ahora han intercambiado la llave de la caja, supuestamente de los dineros, por la llave de Palacio de la Generalitat y la llave del Palacio Moncloa. Sánchez fue capaz de modificar el Código Penal, de conceder indultos, de aprobar una ley abiertamente ilegal como la Ley de Amnistía. Está dispuesto a romper la caja única. Está dispuesto a todo, incluso a beneficiarse con el dinero de todos los españoles. Esperemos que más pronto que tarde sea juzgado y condenado. Pedro Sánchez, que está de huida hacia adelante, sabe que le queda poco, que cada día le queda menos en el Palacio de Moncloa y está asaltando todos los contrapoderes, en una huida hacia adelante, agarrándose a su único socio que le queda, que es ERC. Nosotros vamos a seguir liderando la oposición. Y echamos en falta un PP que no se cree que estamos ante el peor gobierno de nuestra historia reciente. El PP ha preferido optar por negociar con el PSOE, y no por hacer oposición.
P.- Volviendo a los asuntos de presunta corrupción ¿Cree que el caso Begoña Gómez puede acabar cavando la tumba política de Pedro Sánchez?
R.- Yo confío, no el «caso Begoña Gómez«, sino el «caso PSOE». Es la corrupción de todo un PSOE, liderado por el presidente del Gobierno. Esta corrupción que rodea al entorno familiar del presidente, afecta directamente al Presidente y a todo el PSOE, por colaborar en todo este entramado corrupto, que empezó en la pandemia y que hemos ido destilando y hemos visto que afectaba hasta al entorno familiar, con negocios y supuestas colaboraciones de Begoña Gómez, para enriquecimiento personal. Nosotros nos hemos personado en el caso y somos los que estamos liderando la acusación frente a todo este entramado corrupto. Sánchez es una persona absolutamente indigna del puesto que está ostentando. El pueblo español le echará de la presidencia del Gobierno y los Tribunales y le harán pagar por todo lo que ha hecho.
«Queremos poner el Estado patas arriba. Derogar infinidad de leyes que ha impulsado el PSOE y ha comprado el PP»
P.- ¿Tienen ustedes alguna propuesta legal, un Código de buenas prácticas del Gobierno, en su mochila de propuestas, para implantar si algún día llegan ustedes al poder?
R.- En nuestra mochila de propuestas llevamos respuestas a tantas urgencias de los españoles que han sido desatendidas durante los últimos 40 años. Queremos poner el Estado patas arriba, derogar infinidad de leyes que ha impulsado el socialismo y que ha comprado el PP. Queremos recuperar la educación, como ascensor social, garantizar la vivienda y descartarla como artículo de lujo, como es actualmente, garantizar la libertad, proteger las fronteras, garantizar la seguridad y acabar con la inmigración ilegal y poner en el centro de las políticas y ayudas sociales a los españoles frente a los que acaban de llegarnos. No nos urge o no tenemos en nuestra prioridad política regular la figura del consorte, porque entendemos que es de sentido común el buen obrar, el ser personas honradas, el que la mujer del presidente no tiene nada que hacer en la actividad del presidente del Gobierno, en términos de influencia o de beneficio personal. No podemos tolerar que el separatismo guíe el devenir de nuestra nación. Y no solo lo digo por el PSOE, sino por un PP que ha dicho que se entiende más con Junts que con Vox, que ha estado hablando en cuartos oscuros con Junts y que aceptaba la Ley de Amnistía, pero que luego decía que Pedro Sánchez era muy malo. Han protagonizado una gran estafa durante demasiado tiempo.
P.- ¿Les preocupa que, en el futuro, el PP, pueda decantarse por una política de alianzas con Junts y el PNV?
R.- No tenemos ninguna duda que el PP puede pactar de manera prioritaria con el PSOE. Lo dijo en las últimas elecciones generales, el 23 de julio, el señor Feijóo. Eso los españoles lo tendrán que recordar en las próximas elecciones y ser muy conscientes de qué puede suponer que el señor Feijóo se pueda abrazar en el PSOE, en lugar de hacerlo con Vox. Entiendo que si lo hace con el PSOE podría hacerlo con todos. Nosotros tenemos muy claras las líneas rojas que son nuestros principios y sobre todo, cambiar esas políticas que, insisto, durante tantos años han impulsado tanto el PP como el PSOE.
«Estamos en las antípodas de las políticas que comparten PSOE y PP»
P.- Hablando de líneas rojas, el PP les marca a ustedes unas líneas rojas, porque considera que parte de sus políticas rayan o incurren en actitudes xenófobas, o que van contra el consenso que una vez propició la política común en materia de violencia de género…
R.-Bueno, esas son las líneas rojas del PP, porque son las líneas que comparte el PSOE. Evidentemente, nosotros estamos en las antípodas de esas políticas que comparten PP y PSOE. No hemos venido a contentar a PP y PSOE, sino a los españoles, a derogar todas esas leyes que bajo grandes titulares muy bonitos y de muchos colorines, atentan contra la igualdad de los españoles. Unas leyes que son una gran estafa para la seguridad y la prosperidad de los españoles y que consagran la desigualdad, algo que nosotros no estamos dispuestos a tolerar. A partir de ahí, será el PP quien decidirá si quiere seguir impulsando las políticas del PSOE o quiere cambiar de rumbo y derogar esas políticas socialistas, como ha hecho con VOX cuando ha gobernado. Gracias a Vox hemos derogado donde hemos podido esas leyes infames de la mal llamada memoria histórica; hemos reducido la asfixia fiscal en aquellas regiones donde hemos gobernado; hemos potenciado la educación, la natalidad con políticas de Profamilia, como en Castilla y León, y eso ha sido gracias a Vox, porque el PP no estaba dispuesto a hacerlo. Vox ha desenmascarado al PP y se ha erigido en garantía, para ser el muro de contención a las políticas en las que el PP se siente tan cómodo, las que comparte con el PSOE: leyes de género, leyes que lo único que pretenden es restituir o cambiar la memoria histórica de los españoles, etc.
P.- Tras la ruptura de Vox con el PP en las CCAA en las que cogobernaban ¿Cree que hay una posible vuelta atrás y considera que su electorado ha entendido la ruptura?
R.- Lo que hizo Vox saliendo de los gobiernos regionales ha sido un acto sin precedentes en nuestro panorama político español y ha demostrado a los españoles que hay una formación política que realmente ha venido a cambiar las cosas, con un claro ejercicio de coherencia con nuestros principios. Dijimos que no íbamos a permitir traspasar una línea roja para nosotros, como son las políticas migratorias y la seguridad para los españoles. Entendemos que haya generado mucha confusión, porque los políticos siempre, históricamente, han dicho una cosa y han hecho la contraria, pero nosotros nos movemos por fuertes principios, por unas fuertes convicciones. No hemos venido a seguir protagonizando esa alternancia en el poder entre unos y otros, sino que hemos venido a constituir una verdadera alternativa política que lanza a la papelera de la historia las políticas socialistas y aquellas políticas que gestionaban otros partidos políticos, pero que representaban la continuidad de las políticas sociales.
Es decir, Vox si entraba en los gobiernos era para protagonizar un cambio de rumbo en materia educativa, fiscal, en materia de seguridad, en derogar todas esas leyes de «desmemoria histórica» en poner en el centro de las políticas a las personas, a las familias, a los más vulnerables y sobre todo, a hacer una reforma de cómo se entendía la política, de que el dinero tenía que estar para resolver las urgencias de los españoles y no para crear chiringuitos para destinar buenas inversiones. Estoy convencido que los españoles no solo han entendido la reflexión de VOX, sino que lo agradecen y ponen en valor que hay una formación política que dice una cosa y, después de las elecciones, sigue haciendo lo mismo que dijo en campaña electoral. Estoy convencido que dentro de unos meses y unos años verán como Vox fue la única formación política que, en el momento más grave donde la inmigración ilegal tiene una grave amenaza, no solo para la seguridad de los españoles, sino para la identidad, para la libertad y para el sostenimiento de los servicios públicos, ya puso el grito en el cielo y dio la voz de alarma.
P.- ¿Está sembrando Vox para lograr dar el sorpasso al PP en el futuro?
R.- Vox está poniendo por encima de todo los intereses de los españoles. Venimos a garantizar el futuro que han ganado los políticos durante muchos años a las generaciones futuras, a demostrar que no tenemos que vivir en una nación donde la asfixia fiscal arruina autónomos, ahoga a familias; donde unos políticos tienen que garantizar la seguridad de los españoles y priorizar a los españoles frente a aquellas personas que acaban de llegar en situaciones de colapso. Y eso no es ni insolidaridad, ni es ser xenófobo, ni todas esas mamarrachadas con que algunos nos etiquetan. Más pronto que tarde, habrá una mayoría social de españoles que verá que Vox es lo que necesita nuestra querida nación para que haya un gobierno que sirva a los intereses de los españoles y no a intereses de fuera de nuestras fronteras, ni a unas élites de Bruselas que nos imponen agendas que los españoles no han decidido.
P.- En este sentido ¿el Frente Nacional de Marine Le Pen, con el que se han acomodado en el Grupo Parlamentario Europeo, es su modelo a seguir?
R.- No. Es el modelo de Vox, que defiende por encima de todo los intereses de los españoles, que quiere proteger nuestras fronteras y quiere frenar esa inmigración ilegal, acabar con la asfixia fiscal que padecen los autónomos y las familias españolas, que quieren recuperar la educación como el principal ascensor social frente a una educación, ahora que se ha convertido en puro adoctrinamiento, en garantizar la vivienda y acabar con ese concepto de que, al final, la vivienda es solo para unos pocos privilegiados. Vox ha sido la única formación política que está liderando la batalla a nivel internacional frente al tirano Maduro y que ha logrado aunar a los principales líderes europeos de nuestro ámbito político, desde Georgia Meloni hasta Marine Le Pen o Viktor Orban, que han dicho «basta», frente a las políticas de las élites de Bruselas que pretenden desnaturalizar Europa.
«Pedro Sánchez y el Gobierno son colaboracionistas de la dictadura de Maduro»
P.- ¿Qué opinión le merece la posición que tiene la Unión Europea y la España con respecto a Venezuela y el régimen de Maduro?
R.- Es una muestra más de esa tibieza que ha caracterizado a muchas naciones europeas y en especial a nuestro Gobierno. Hay que señalar a Pedro Sánchez y al Gobierno nacional como colaboracionistas de la dictadura en Venezuela. Solo hace falta ver sus declaraciones, los viajes de José Luis Rodríguez Zapatero, cómo se ha convertido en el principal aliado, socio y embajador de la tiranía de Venezuela. Nosotros hemos exigido que se reconozca al Gobierno de Edmundo González y María Corina Machado y estamos esperando una respuesta más contundente de la UE, más allá de exigir que se publiquen las actas, que está muy bien, pero hay que liderar una respuesta mucho más contundente. Exigimos desde hace muchísimo tiempo, lo que se debería haber hecho también con algunos países del norte de África, que han puesto en jaque nuestra soberanía o nuestra seguridad nacional.
P.- ¿Medidas como la ruptura de relaciones diplomáticas o la imposición de sanciones económicas?
R.- Efectivamente. No podemos seguir poniéndonos de perfil frente a una dictadura. Hay que romper todo tipo de colaboración con esos regímenes que no respetan la libertad, que están persiguiendo a los disidentes que no solo están encarcelando, sino que hay muertos también en las calles. Hay que suspender cualquier tipo de relación, sea económica, diplomática y de cualquier tipo. Esperemos que la UE actúe como espera el pueblo venezolano.