La cátedra de Begoña creó un concurso fantasma para dar a Deloitte un contrato
El contrato estaba relacionado con el software de sostenibilidad para el máster de la mujer del presidente
Blanca de Juan de Castro, secretaria personal de Begoña Gómez y coordinadora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, que estaba dirigida por la mujer del presidente, organizó un concurso fantasma para adjudicar un contrato a dedo a Deloitte relacionado con el polémico software de sostenibilidad.
Así lo adelanta El Confidencial, que asegura que documentos internos del centro revelan que De Juan dio 24 horas a tres empresas para que presentaran ofertas a un contrato de 14.999 euros más IVA. De esta manera, Deloitte fue la única compañía que realizó una propuesta antes de que terminara el plazo y, ante la ausencia de rivales, acabó llevándose el encargo.
Llama la atención la urgencia en adjudicar este contrato, que el ya citado diario explica que fue así para «sortear las reglas de contratación de la Universidad Complutense». Si el importe de dicho contrato hubiera superado los 15.000 euros, los requisitos habrían sido mayores, con una convocatoria abierta a cualquier interesado y un procedimiento legal más exigente. De esta manera, la mujer del presidente evitó la celebración de una licitación pública por solo 1 euro, lo que facilitó los trámites de adjudicación del contrato.
El Confidencial ha tenido acceso a los correos que De Juan envió a tres proveedores para invitarlos a trabajar en el software de sostenibilidad de Begoña Gómez. Uno de los destinatarios fue un directivo de Minsait, filial de Indra. Otro correo fue dirigido a una dirección genérica ([email protected]) de una empresa de Aravaca (Madrid) dedicada al desarrollo de aplicaciones. El tercer correo fue remitido a un socio responsable de consultoría de Deloitte.
De Juan envió esos correos el 1 de diciembre de 2022 a las 12.55 horas de ese día y, en ellos, daba de plazo para responder con una propuesta a las tres compañías de apenas un día, el 2 de diciembre a las 13.00 horas. El mensaje también exigía que el servicio tenía que prestarse «antes de la finalización de 2022».
El polémico software
Begoña Gómez mantuvo reuniones con altos cargo de empresas españolas Indra y Telefónica y la estadounidense Google para que hicieran gratis una aplicación o software de sostenibilidad para su máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense. Esto les supuso a estas compañías un coste de al menos 150.000 euros, que ni Begoña Gómez ni la Complutense les abonaron.
El proyecto se inició en 2022 y Minsait, la filial tecnológica de Indra, lideró su desarrollo. No obstante, cuando el software ya se había desarrollado al 80%, las tres compañías comenzaron a desmarcarse del proyecto después de haber desembolsado miles de euros a fondo perdido. En esta retirada jugó un papel clave la existencia de un posible conflicto de interés, después de que el Gobierno aprobara elevar la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda en Indra del 18% al 28%. Además, se descubrió que Minsait no había firmado ningún contrato que avalara su participación en el proyecto, lo que provocó su salida en 2023.
Tras la salida de las compañías del proyecto, Begoña Gómez logró que la Complutense sacara a concurso un contrato para sufragar con fondos públicos la última fase y fue ella misma la que firmó el pliego de prescripciones técnicas de la licitación. Así, Deloitte Consulting SLU, consiguió hacerse con el encargo por un importe de 60.500 euros, lo que elevaría el coste total del software del máster de Gómez a los 210.500 euros.