THE OBJECTIVE
España

El nombre con la edad media más baja de España pasa de Neymar a Muhammad

Según el INE, los nombres de origen latinoamericano han perdido peso en beneficio de los musulmanes

El nombre con la edad media más baja de España pasa de Neymar a Muhammad

Unos niños pasean por la playa de la Barceloneta, en verano de 2023. | Europa Press

Ha habido cambios demográficos significativos en España en los últimos diez años, que se evidencian en el nombre con menor media de edad. Este, en el caso de los varones, ha pasado de ser Neymar (1,45 años) en 2013 a Muhammad Zohan, que están afincados en Barcelona y tienen una edad media de 1,38 años. En las mujeres, el más utilizado ha cambiado de Arya (1,65) a Irha (1,5). Así se desprende de los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha facilitado a THE OBJECTIVE a través del Portal de Transparencia.

Estos muestran cómo en 2023 los nombres más jóvenes, por orden de edad, eran Muhammaz Zohan, Gurbaaz, Zohan, Nyan, Sanad, Ayana Nicolas, Biorn, Zyan, Muhammad Isa y Julaybib. Casi todos musulmanes, también los femeninos: Arya, Ritaj, Layan, Evolet, Rodayna, Indhara, Yi Xuan, Roeya, Abrar y Ke Xin.

Estos son los nombres con una edad media más baja en 2013 y 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hace una década, estos eran Neymar, Jadel, Jeyko, Eiden, Jaden, Yadel, Ahren, Barae, Yu Hao y Rayyan. De hecho, Neymar fue el nombre con una edad media más baja durante cuatro años seguidos, entre 2013 y 2016. Esto se debe a la popularidad que alcanzó entonces el futbolista brasileño que jugó para el Fútbol Club Barcelona hasta 2017. Su desuso coincide con el auge de la población marroquí en España.

Y es que el nombre del profeta del Islam en lengua árabe es Muhammad, que corresponde a la forma gramatical del participio pasivo y se podría traducir como «el alabado». En total, hay 9.352 en España. En su variable Mohamed, la cifra se dispara hasta los 75.962, con una edad media de 35,8 años.

La mayoría de ellos se concentran en Cataluña. De hecho, en la provincia de Barcelona Mohamed ya ha superado a Arnau, Gerard y Sergi como uno de los nombres más populares. El primero cuenta con 13.326 registros, mientras que el resto con 13.244, 13.184 y 13.146, respectivamente. Este hecho no sólo es llamativo por el número de personas, sino porque Mohamed es el único nombre de origen extranjero que ha entrado entre los más frecuentes de la capital catalana.

Comunes y viejos

Pese al auge de nombres extranjeros, Antonio sigue siendo el más común (614.853 hombres) entre ellos, mientras que María del Carmen (630.253 mujeres) es el preferido para ellas. La edad media de quienes los portan es de 57,9 y 61 años, respectivamente. Los nombres más envejecidos son Acindino (82,9) y Acracia (85,6), ambos ya muy marginales, con tan sólo 20 y 32 registros.

Por otro lado, sí se percibe un cambio de tendencia entre la población más joven, porque Alejandro y Lucía son los nombres más frecuentes si se tiene en cuenta sólo a aquellos que han nacido a partir del año 2000.

Al declive de los nombres clásicos le acompaña el desuso de los nombres compuestos. Aunque en la década de los 60 el 48% de los españoles tenía uno complejo, ahora sólo lo lleva casi uno de cada tres (el 31%); una cifra que se reduce al 13% de los nacidos desde 2020. Por otro lado, el 47% de los extranjeros lo tiene.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D