Una asociación policial prepara una demanda contra Interior por la equiparación salarial
Equiparación Real iniciará una vía administrativa para demandar la desigualdad retributiva en los distintos cuerpos
«Misma protección, misma retribución». Ese es el lema de la asociación Movimiento Reacciona Equiparación Real, que prepara «una gran demanda judicial» contra el Ministerio del Interior ante el Tribunal Supremo para conseguir la ansiada equiparación salarial. La organización busca que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil cobren el mismo salario que los miembros de los Cuerpos autonómicos. Además, solicita que la profesión se declare de alto riesgo, lo que supondría adelantar la edad de jubilación con una sueldo similar al que reciben sus colegas de la Ertzainza o de los Mossos D’ Esquadra.
El portavoz de la asociación, Eliud Vega, afirma que llevan «pidiendo sin éxito durante tres décadas una equiparación salarial a efectos reales». «La sociedad cree que con el acuerdo de 2018 (cuando se firmó un acuerdo de equiparación salarial con Interior) que estamos equiparados, y no está ni a un tercio de lo que realmente merecemos. No pedimos más, pedimos lo mismo», incide Vega. En su opinión, la discriminación no es solo una cuestión económica, «sino de honor, dignidad y profesionalidad».
«Son 34 años y los compañeros están hartos. Matan a nuestros compañeros, tenemos ya en la mesa casi 400 muertos asesinados por ETA», reprochó el vicepresidente primero de Movimiento Reacciona, José Francisco. Además, avisa de que «presentan una gran demanda judicial para una equiparación real, jubilación real y el reconocimiento de la profesión de riesgo real».
«Igual protección, igual jubilación»
Actualmente, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil cobran 700 euros menos al mes que sus compañeros de los Cuerpos autonómicos. Mientras ellos cobran 1.700 euros, un ertzaintza o un mosso recibe 2.500 euros. Tampoco se benefician de la misma prejubilación.
La demanda será presentada a finales de septiembre, según ha podido conocer THE OBJECTIVE. La asociación no termina de concretar un «cuando» tras 34 años de lucha en la asociación, y seis transcurridos desde dicho acuerdo con Interior, para efectuar este cambio en todos los ámbitos. «En España las cosas de palacio (entendiendo todo lo que tiene que ver con los poderes públicos), van despacio», ha manifestado Miguel Durán, director del despacho de abogados -Durán y Durán- que representará a la asociación.
Profesión de riesgo
«Son personas que arriesgan su vida, en defensa de la seguridad de todos los demás». «Muy poca gente sabe que el total del 86% que cobran los Mossos D´Esquadra los paga el Ministerio de Interior», declaró Durán. «Lo que pone mucho más de manifiesto el agravio comparativo, que dirige el señor Marlaska, es que tienen una diferencia salarial de más de 6.000 euros anuales. Pero no es solo esa diferencia, sino cuando llega la hora de jubilación, todavía se traduce en una diferencia mayor, hasta un 40% en términos reales», incidió el abogado representante de la asociación.
En los últimos tres meses se han llevado a cabo 6.500 donaciones con 84.000 euros recaudados en total de parte de guardias civiles, comités y sindicatos varios relacionados con la esperanza de «acudir a las altas esferas, al Tribunal Europeo», ha comunicado el tesorero de la asociación, Rubén Barcala.
«La clave de todo esto es que, ni manifestaciones, ni concentraciones, ni actos, ni firmas, ni nada, hace que los ejecutivos cumplan. El hecho de que se reúna por primera vez casi 84.000 euros, es porque los compañeros están desesperados», recrimina el vicepresidente de la asociación.