La UCO revela que Ábalos tenía un «papel relevante y de responsabilidad» en la trama
La Guardia Civil señala que los miembros de la trama criminal conocían al exministro como «el jefe»
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que el exministro José Luis Ábalos «tenía un papel relevante y de responsabilidad» en la trama criminal liderada por el empresario Víctor de Aldama y su exasesor en el Ministerio de Transportes, Koldo Garcia. Así se desgrana en el informe de 233 páginas de la unidad de élite que ha llevado a que al juez haya dado el primer paso para imputarle en el caso, que se sigue en la Audiencia Nacional.
La importancia del exministro en la jerarquía criminal era tal que los miembros de la trama se referían a él como «el jefe». Es lo que se desprende, por ejemplo, en una de las conversaciones intervenidas al empresario Aldama cuando se estaba negociando el rescate de Air Europa. En la misma, el empresario le dice a Javier Hidalgo, dueño de la aerolínea, que la reunión tendría lugar «enfrente de casa del jefe», refiriéndose a la vivienda del MITMA en la que vivía Ábalos durante su etapa en el Gobierno.
«Sé que es difícil, pero estate tranquilo dentro del estrés, lo vamos a sacar adelante, ya lo verás. Tú lo ves todo negro, pero se está empujando duro y con lo de hoy es determinante un abrazo», le señala el cabecilla de la trama. En otras conversaciones, le menciona del mismo modo: «El jefe está en sepi con las otras dos para lo nuestro».
«Reunión en casa del jefe»
Días más tarde, el 4 de septiembre de 2020, Aldama remite a Hidalgo una captura de pantalla de su conversación vía WhatsApp con Jose Luis Ábalos, donde este último deja constancia de que, en el contexto del rescate a Air Europa, ya «tenía línea directa con Bartolomé Lora Toro, vicepresidente de la SEPI».
En el dosier, la Guardia Civil señala que Ábalos recibió contraprestaciones a cambio de las adjudicaciones de las mascarillas, como un inmueble en La Línea de la Concepción (Cádiz), en la urbanización La Alcaidesa, que compró Víctor de Aldama para el disfrute del exministro, tal como reveló en exclusiva THE OBJECTIVE. También de los trámites y de habilitación como operadora a la empresa Villafuel, en el centro de la trama de los hidrocarburos, destapada por la Guardia Civil esta semana. El dueño de Villafuel, pago igualmente gastos derivados de la adquisición del inmueble.
El chalé en Cádiz
La adquisición del chalé se produjo tras una serie de reuniones entre los cabecillas del caso Koldo y la trama de los hidrocarburos, desde septiembre de 2020 hasta mayo de 2021, tanto en el despacho de Aldama como en los Ministerios de Transportes e Industria. En ese periodo, la sociedad cuya apoderada es María Luisa Rivas, hermana de Claudio Rivas —socio de Aldama— logró obtener la mencionada licencia. El pasado lunes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo una macrooperación en la que fueron detenidos Aldama y Claudio Rivas.
No obstante, señala la UCO, para profundizar en su implicación concreta, es necesario investigar qué relación tendría el exministro con la referida organización criminal y los hechos investigados, para lo cual «se requiere iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada».