El Gobierno de Canarias, abierto a enviar a otros países a menores extranjeros no acompañados
Ursula von der Leyen invitó recientemente a los países de la UE a replicar el modelo italiano
El Gobierno de Canarias, en manos de Coalición Canaria y el Partido Popular, se ha mostrado dispuesto a derivar la acogida de menores migrantes a terceros países, basándose en lo dispuesto por el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería. De esta manera, replicaría el modelo del Gobierno de Italia.
Preguntado por la invitación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los Estados miembros a replicar el modelo italiano de externalizar la acogida de migrantes y solicitantes de asilo, el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), se ha mostrado dispuesto a explorar esta posibilidad.
Domínguez ha hecho estas declaraciones tras una reunión con la presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), en la que también ha participado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), quien ha ratificado que en esta y otras cuestiones los socios de gobierno están «coordinados».
Prohens ha aprovechado el retraso de su vuelo a Canarias para ilustrar lo que «desgraciadamente» para los ciudadanos de ambos archipiélagos es «una rutina: coger un avión o un barco por necesidad, no por gusto», algo sobre lo que es «necesaria cierta pedagogía» en el resto de España.
«Nunca está de más reivindicar el descuento de residentes», ya que «cada cierto periodo se pone en cuestión por parte del Gobierno de España», ha dicho. También se necesita «más vigilancia a las aerolíneas para que el descuento del 75% sirva de verdad para rebajar los precios a los residentes», ha apuntado Prohens.
Ha subrayado la «colaboración» de ambos ejecutivos y las reuniones mantenidas en los últimos meses entre los responsables de Agricultura y de la gestión del Agua, y la coincidencia entre ambos en reclamar «mejor y mejores dotadas» competencias en materia de costas, pues las transferencias por parte del Estado «se han quedado cortas».
Sobre inmigración, ha expresado «toda la solidaridad y la comprensión» de Baleares con Canarias, y ha exigido «la implicación» del Gobierno de España y de la UE. Además, ha llamado a afrontar «la gestión del éxito turístico» que viven ambos archipiélagos, pues «no podemos quedarnos de brazos cruzados» celebrando récord de visitantes, de facturación, de gasto, si eso al final no se traduce en «el bienestar de los residentes».
Fernando Clavijo ha agradecido la visita a Canarias de Prohens, con quien coincidió recientemente en el Foro La Toja, y ha reflexionado que este tipo de encuentros se deben celebrar más a menudo, por cuanto las comunidades autónomas gestionan «más del 70% del estado de bienestar» y necesitan «compartir modelos de éxito» en aras de «un mejor servicio a la ciudadanía».
Ha coincidido con Prohens en que «parece que siempre se cuestiona» en la España peninsular el descuento del 75% para residentes, y ha hecho hincapié en que la gestión de servicios en territorios insulares tienen sus peculiaridades. Como ejemplo ha puesto la operatividad del hospital de El Hierro las 24 horas, lo que «desde un punto de vista económico no tiene sentido, pero desde el punto de vista del archipiélago es imprescindible», y esto, ha añadido, «cuesta que se entienda en Madrid».
Sobre turismo, Clavijo ha compartido con Prohens el diagnóstico: hay que ver la manera de que la riqueza que genera «revierta mejor en la ciudadanía» y que tanto canarios como baleares «no se sientan extraños en su tierra».
El presidente canario ha añadido otro asunto, el de la financiación autonómica, que «nos preocupa mucho», ha admitido; sobre todo, «que al final no sepamos lo que se está pensando y lo que se va a hacer» por parte del Gobierno de España, lo cual «genera desconcierto».