La inmigración repite como primer problema y la vivienda sube siete puntos, según el CIS
Estos cambios en la cabeza del pelotón de inquietudes nacionales han desplazado al paro a la cuarta plaza
La inmigración se mantiene como primer problema nacional en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, donde recaba un 28,1% de menciones, seguida de la crisis económica (23,8%) y la vivienda, que se anota un 22,7%, siete puntos más que el mes anterior y su máximo de los últimos años.
Mientras el CIS hacía sus encuestas, continuaba el enfrentamiento entre el PP y PSOE a cuenta de la crisis inmigratoria y el reparto de menores inmigrantes no acompañados. De hecho, en la primera semana de octubre, el PP rompió las negociaciones con el Gobierno en esta materia.
Con este panorama, la inmigración vuelve a figurar como el principal problema del país, si bien sus menciones bajan 2,3 puntos respecto a septiembre, cuando irrumpió liderando la lista con un 30,4%, un registro no se veía desde 2007, tras la conocida como ‘crisis de los cayucos’.
Las que suben son las alusiones a la crisis económica, que pasan del 19,8 al 23,8% y escalan de la cuarta a la segunda plaza. Y también hay cambios en la tercera posición, en la que aparece la vivienda, que por segunda vez en este año regresa al ‘top ten’ de problemas, donde ya estuvo en junio, cuando se encaramó a la segunda posición.
Entre septiembre y octubre las menciones a la vivienda subieron 7,3 puntos, llegando al 22,7% y superando el 21,2% de junio. Es su máximo de los últimos años, pero no su récord de la serie histórica, que se registró en septiembre de 2007, con un 37,3% de menciones que la situaron como el primer problema de España.
Y todo pese a que las encuestas para la encuesta se cerraron antes de la manifestación para exigir la bajada del precio de los alquileres que recorrió Madrid el día 13 y en la que se pidió la dimisión de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez.
Crece la inquietud por el paro
Estos cambios en la cabeza del pelotón de inquietudes nacionales han desplazado al paro a la cuarta plaza, con un 22%, casi un punto más que en septiembre. A continuación figuran, con un 18,6%, dos puntos menos que en el barómetro anterior, los problemas políticos (18,6%).
La sexta posición la ocupan los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,9%) y después aparece el ‘mal comportamiento de los políticos’, que con 1,5 puntos más que en septiembre, llega al 13,7%. También aumentan más de un punto las menciones al Gobierno y los partidos (11,7%) que, con su máximo desde el pasado mes de marzo, están en el noveno puesto, y la categoría ‘lo que hacen los partidos’, que pasa el 4,8 al 5,2%.
Las alusiones a la corrupción y el fraude se mantienen en el mismo 5,9% de septiembre, y suben un peldaño hasta la decimocuarta plaza de la lista de problemas del país. Su máximo de los últimos tiempos es el 12,4% del pasado mes de marzo, tras el estallido del ‘caso Koldo’.
El trabajo de campo de este estudio, publicado este lunes, arrancó el día 1 de octubre y finalizó el 11, tan solo un día después de que se conociera el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha provocado que la Fiscalía Anticorrupción pida la imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Preocupaciones personales
La lista de preocupaciones personales la encabeza, de nuevo, la crisis económica, ahora con un 33,8%, y en segundo lugar repite la sanidad con un 20,9%. Pero en la tercera posición ahora está la vivienda con un 17,7% ganando un puesto con respecto al barómetro precedente. La cuarta inquietud subjetiva es la calidad del empleo (17,1%), la sexta el paro (11,8%) y la séptima la inmigración (10,8%).
Respecto a la situación económica de España, un 58,9% la considera «mala o muy mala» (5,7 puntos más que en septiembre), mientras que un 31,4% la juzga «buena o muy buena». En paralelo, suben más de tres puntos quienes confiesan que personalmente no pasan un buen momento económico, que llegan al 26,5% y bajan del 65 al 61,5% quienes sostienen que su situación financiera es «buena o muy buena».