Portugal investiga a Aldama desde mayo y cruza datos con la Hacienda española
Sus abogados en el país vecino le enviaron cuatro comunicaciones vía ‘email’ entre mayo y junio de 2024
El «nexo corruptor» de la trama Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama, está siendo investigado desde el mes de mayo en Portugal. Según consta en los correos electrónicos enviados por sus abogados antes del verano, y de los que ha tenido conocimiento THE OBJECTIVE, los letrados de Aldama en Portugal alertaron al cabecilla del caso de que estaba siendo investigado en el país vecino apenas tres meses después de haber sido detenido en febrero en la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Las fuentes consultadas desvelan a este periódico que, tras el estallido del caso Koldo, sus abogados en Portugal le enviaron cuatro comunicaciones vía email entre mayo y junio de 2024. En las misivas electrónicas le alertaban de que el registro de sus domicilios y despachos en España, por su implicación en la trama de las mascarillas, permitió aflorar las sociedades y cuentas que Aldama tenía en Portugal. Conforme al acuerdo comunitario de cooperación europea en la lucha contra el fraude, España solicitó información al país vecino a principios de 2024. El resultado de estas pesquisas es que «la Hacienda española ha cruzado datos con la portuguesa», poniendo a Aldama también bajo la lupa del fisco portugués.
Por este motivo, el comisionista envió a un colaborador luso de su confianza como emisario a su letrado para conocer la profundidad de la operación sobre su entramado empresarial. Fruto de esas averiguaciones, comprobó que lo que estaba en el foco eran tres cuentas bancarias a su nombre en el banco luso Millennium Banco Comercial, que Aldama abrió en 2022 para canalizar el dinero defraudado de la trama de hidrocarburos, que salió a la luz el pasado 7 de octubre cuando el comisionista de las mascarillas fue nuevamente detenido, esta vez en prisión provisional sin fianza.
Empresas en Elvas para defraudar el IVA
Con el fin de blanquear el dinero defraudado del IVA en los hidrocarburos, Aldama creó siete sociedades pantalla en Portugal, cuatro de ellas en Elvas, con la finalidad de evadir el pago de impuestos, entre septiembre del 2022 y marzo del 2023. La principal es Atmosferaudaz Unipessoal Lda., radicada en el pueblo portugués de Elvas. A ella se le suman seis más, la mayoría ficticias: Proezencontrada Lda., Cuboflamejante Lda., Agarróbvio Unipessoal, Bravapercepacao Unipessoal lda.; Fenomenesferico Unipessoal Lda.; y Etapinsvisível Unipessoal Lda.
El complejo entramado empresarial de Aldama en el país vecino motivó la contratación de un servicio jurídico en Portugal, que le asesorara sobre las particularidades fiscales y legales lusas. «Siempre ha tenido abogados en Portugal», explican las fuentes consultadas por este periódico, pero hasta la fecha «no ha recibido notificación judicial alguna» de la justicia portuguesa, habida cuenta de que las dos causas que le investigan en la Audiencia Nacional tienen su origen en España. Sin embargo, el juez Santiago Pedraz podría solicitar a Portugal, a través de una comisión rogatoria, que le envíe los hechos que allí se investigan –si dichas cantidades proceden del fraude del IVA en España– y abrir una nueva pieza separada en la causa.
También ocultó el dinero de las mascarillas
Las empresas en el país luso no solo han sido utilizadas presuntamente para ocultar el fraude del IVA en la venta de combustible, sino que, tal y como subrayó el juez Ismael Moreno que instruye el caso Koldo, también ocultó los beneficios de los 6,7 millones conseguidos como comisionista en la compra de mascarillas para Soluciones de Gestión al inicio de la pandemia.
Según un auto del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Aldama ha transferido 1.166.956 euros de la venta de mascarillas, entre el 25 de septiembre y el 16 de noviembre, al banco luso Millenium Banco Comercial. Las transferencias se hicieron desde cuentas personales de Aldama, así como de sociedades controladas por él -caso de MTM 180 Capital-.
En una de las conversaciones -grabadas por la UCO de la Guardia Civil por orden del magistrado- del pasado 3 de octubre, Juan Carlos Cueto habla con una empleada en relación con una citación para que Aldama compareciera el 18 de octubre acompañado de un abogado en la Agencia Tributaria. «En la citada llamada Cueto llegaba a afirmar que las personas que comparezcan deben hacerlo con asistencia letrada, ya que, como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar, tiene un problema», afirmó la Fiscalía en su querella. Este temor del cabecilla de la trama del caso Koldo «podría estar ligado a que De Aldama fuera considerado un ‘comisionista’ a ojos de la Agencia Tributaria, deducción extraída de las conversaciones telefónicas intervenidas».
El magistrado señala que Aldama «estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional» con esta operativa. Para ello, el empresario «estaría empleando un entramado empresarial en el que participarían sus socios Luis Alberto Escolano Marín, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano Costumero y César Moreno García, algunos de los cuales tienen vínculos con Koldo». Esta labor de Aldama «tendría por objeto poner a nombre de sociedades creadas en Portugal, bienes muebles e inmuebles que son de su propiedad», se subrayaba en el auto.