THE OBJECTIVE
España

Piden a la Justicia que el Monumento a los Caídos de Pamplona se declare bien cultural

Una asociación memorialística recurre la decisión del Gobierno de Navarra de desestimar el mausoleo como BIC

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, que tiene como fin mantener intacto el patrimonio histórico y artístico español, ha recurrido ante la Justicia la desestimación por parte del Gobierno de Navarra de declarar el Monumento a los Caídos de Pamplona como bien de interés cultural (BIC). Lo hacen preocupados porque EH Bildu tiene como pretensión demolerlo, y recientemente el PSN se ha abierto a «que se derribe una parte del edificio». Su declaración como BIC impediría estos extremos.

La demanda, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, viene acompañada de un informe pericial de 160 páginas elaborado por el arquitecto José Ismael de la Barba Palacio, y tiene como objetivo que la Justicia revierta la decisión adoptada el pasado mes de abril por parte del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, que se negó a declarar BIC el Monumento a los Caídos, construido en época franquista para honrar la memoria de los 4.500 navarros muertos en el bando nacional durante la Guerra Civil.

La asociación justifica la petición en «el innegable valor artístico y cultural del Monumento», que lo sitúa en el ámbito de la protección histórico-artístico y cultural de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y de la Ley del Patrimonio Cultural de Navarra. En la demanda se destaca el valor artístico, arquitectónico, urbanístico, edificativo, etnológico y técnico, remitiéndose precisamente al citado informe pericial.

El pormenorizado análisis del monumento pretende refutar que no sea «especialmente relevante», que es el argumento que se dio en su momento para denegar su declaración como BIC. «No existe duda y ha quedado sobradamente acreditado por medio del informe pericial adjunto que el Monumento es relevante para comprender el modelo actual de la ciudad de Pamplona. Sin esta pieza clave no podría reconocerse el modelo actual de la ciudad. El Monumento remata una etapa urbana de la ciudad y de ahí su innegable relevancia», destaca la demanda de la asociación memorialística.

Esta también destaca que en la construcción del edificio participaron cuatro miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (los arquitectos José Yárnoz y Víctor Eusa, el pintor Ramón Stolz y el escultor Juan Adsuara) y llama la atención sobre la «trascendencia de la gran bóveda, la segunda en su momento de España, de 24 metros de diámetro». Por último, resalta que es un claro ejemplo de arquitectura votiva, tipología singular en Europa y en el mundo por su escasez.

De todo ello se desprende «con claridad», a juicios de los demandantes, que «el Gobierno de Navarra no ha ofrecido las razones concretas que podrían justificar la decisión de desestimar la solicitud formulada» frente a la «acreditada existencia de elementos especialmente relevantes del monumento».

Bildu y PSN

Bildu siempre ha querido demoler el Monumento a los Caídos por considerarlo un «mausoleo franquista», y como Joseba Asirón recuperó la alcaldía gracias al apoyo del PSN en la moción de censura contra UPN, esto es ahora una amenaza real. Tras asumir la vara de mando, Asirón anunció que retomaría el «concurso de ideas» que llevó a cabo en su anterior legislatura, del que se seleccionaron siete posibilidades que oscilan «entre la resignificación del documento hasta su eliminación física». 

Marina Curiel, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, sostuvo este pasado mes de septiembre que los socialistas «no estamos cerrados a que se derribe una parte del edificio, pero no todo, hay que resignificarlo y en este proyecto presupuestario se debe dar un impulso importante».

Resignificación

Asirón ordenó en 2016 la «clausura del cementerio» existente en la cripta del monumento y la exhumación de los restos de los generales Emilio Mola, José Sanjurjo y los demás ocupantes del mausoleo. El dirigente abertzale apostó por «que el mejor proyecto sea el que decida la ciudadanía». Sin embargo, desde la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica consideran que hay elementos objetivos para garantizar su conservación.

Esta misma entidad memorialística ya consiguió que la Justicia ordenara limpiar y restaurar el Arco de la Victoria en Moncloa (Madrid), y también consiguieron salvar el Monumento a la Batalla del Ebro. Fuentes de la asociación explican que «en estos pleitos son muy importantes las opiniones técnicas, y pensamos que el informe del arquitecto será decisivo» para blindar este monumento del paisaje pamplonés.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D