THE OBJECTIVE
España

La vida de lujo del 'cártel' del jefe de la UDEF: millones emparedados y coches de alta gama

Los agentes has intervenido un centenar de vehículos de lujo a la trama integrada por el jefe antiblanqueo de la Policía

La vida de lujo del ‘cártel’ del jefe de la UDEF: millones emparedados y coches de alta gama

Los coches de lujo intervenidos por la Policía. | TO

La presunta organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la que el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura de Policía de Madrid estaba supuestamente integrado tenía fijado su centro de operaciones en Alcalá de Henares. Concretamente en un chalet de más de una hectárea en el que, ademas, la trama contaba con una gran flota de vehículos. Los agentes de Asuntos Internos, encargados de la operación, han intervenido a los investigados hasta un centenar de vehículos de alta gama: Porsche, Lamborghini… Una serie de bienes, valorados en varios millones de euros, que los investigados habrían adquirido para blanquear el dinero obtenido del negocio del narcotráfico, según explican fuentes próximas a las pesquisas.

En las imágenes de los registros, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se advierten algunos de los vehículos del ‘cártel’ así como la vivienda, con un jardín de grandes dimensiones. Una vida de lujo que, señalan las mismas fuentes, no encaja en absoluto con la imagen que hasta ahora tenían en las más altas instancias policiales del mando implicado, el inspector jefe Óscar Sánchez. Un hombre sumamente reservado, conocido por su buen hacer tanto en antiblanqueo como antidroga, las dos unidades en las que ha trabajado como responsable desde que entró en el cuerpo, en 2007, hace 17 años. Su mujer, agente de Policía en la Comisaría de Alcalá, también está implicada. Al igual que su cuñada, propietaria de hasta 80 licencias VTC. 

Lo que más llamó la atención de los agentes, que investigan al mando desde hace meses, sin embargo, fue la gran cantidad de dinero que hallaron en su vivienda —que no es la misma que aparece en las instantáneas— y en su oficina. La mayor parte de este dinero estaba emparedado en las paredes del domicilio de la pareja, en Alcalá de Henares. Y otro millón estaba escondido en el despacho que el inspector jefe tiene en la sede de la Policía Nacional en Madrid. Dinero que estaría vinculado presuntamente con el tráfico de drogas. La operación contra esta presunta organización criminal ha estallado esta semana, después de que la Fiscalía Anticorrupción iniciase una investigación el pasado mes enero.

El jefe de la UFED y otros 14 detenidos

Hasta ahora, la Policía ha detenido a 15 personas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, encargado del caso, ha enviado a prisión provisional a todos ellos. El juez les imputa delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos, y ha decretado la causa bajo secreto de sumario. Fuentes policiales advierten de que se trata de un gran entramado español dedicado al negocio de la droga con distintas ramificaciones. El dinero incautado formaría parte de los beneficios que el inspector jefe y su mujer habrían recibido por su papel de intermediarios, además de algunos vehículos de lujo que la pareja guardaba en el chalet. 

Por otro lado, la investigación sobre esta trama criminal, indican las mismas fuentes, podría estar relacionada con la intervención de un alijo de 13 toneladas de cocaína que realizó la Policía Nacional en el Puerto de Algeciras (Cádiz) hace tres semanas. Es la mayor incautación de droga realizada en España y una de las más importantes a nivel mundial. El contenedor había zarpado del puerto de Guayaquil (Ecuador) desde donde viajó con destino Algeciras. El exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito. A su llegada al puerto de Algeciras, el contenedor fue inspeccionado y se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre.

Fuentes policiales consultadas por este periódico resaltan que Óscar G. ascendió a inspector jefe hace dos años, cuando ya era el responsable de la UDEF en la Jefatura de Madrid. La mayor parte de su carrera, no obstante, la ha desarrollado en la Unidad Central de Estupefacientes y Contra el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, donde ha estado cerca de una década. Durante su etapa en Antidroga, se encargaba de investigar casos relacionados con la venta de droga en internet. Una época en la que, creen los investigadores, habría fraguado distintos contactos con nombres importantes del narcotráfico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D