Sube a 226 el número de fallecidos por la DANA y 13 desaparecidos
Las Fuerzas Armadas han realizado un total de 1.950 misiones, como el reconocimiento de gases tóxicos
El número de fallecidos por la DANA del pasado 29 de octubre se eleva a 226 personas, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que se computan además 13 personas como desaparecidas.
La información proporcionada en la web de Moncloa detalla que 218 muertos lo han sido en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Se han practicado autopsias a 225 víctimas (ocho de las cuales fallecieron por causas no relacionadas con la DANA) y 218 han sido plenamente identificadas, que son todas aquellas que perecieron por causas relacionadas con la catástrofe. Moncloa informa además de que 209 cuerpos se han entregado ya a sus familiares y aún hay 13 personas desaparecidas.
Los datos sobre las actuaciones indican que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo ya 1.950 misiones, entre ellas apoyo de reconocimiento de gases tóxicos en los colectores de la red de alcantarillado.
La Generalitat aprueba una prestación urgente
La Generalitat ha aprobado de forma urgente la prestación económica a un total de 3.175 personas dependientes de la zona afectada por la DANA del pasado 29 de octubre, tras la instrucción enviada el 7 de noviembre en la que se instaba la priorización de resolución de expedientes de municipios arrasados por la riada.
Para atender estos expedientes, que se suman a las prestaciones aprobadas por vía ordinaria, la Consejería de Servicios Sociales ha creado un equipo especial.
En concreto, se trata de 1.334 expedientes iniciales de prestación por dependencia, de los que 1.180 son de cuidados en el entorno familiar, 85 de ayuda a domicilio, 24 prestaciones de ayudas vinculadas a residencia, 32 a residencia de garantía, ocho a servicios de promoción y cinco a centros de día.
En cuanto a las revisiones de prestaciones, se han tramitado un total de 1.841 expedientes, de los que 1.759 han sido revisiones por aumento de grado, 67 vinculados al servicio de ayuda a domicilio por aumento del importe y 15 por cambios de recurso.
La Generalitat asegura que ha puesto el foco en ayudar a las personas más vulnerables que se han visto afectadas por la catástrofe para que puedan tener todos los servicios necesarios y cobertura de la dependencia.