Los alcaldes de El Maestrazgo acusan a Teruel Existe de actuar contra sus intereses
La asociación Viento Alto acusa a la formación regionalista de mentir sobre el parque eólico Clúster Maestrazgo
Los alcaldes de los municipios del Maestrazgo agrupados en la asociación Viento Alto han difundido un comunicado en el que acusan a Teruel Existe de mentir y de manifestarse en Copenhague el próximo viernes contra el parque eólico Clúster Maestrazgo contraviniendo los intereses de estos pueblos.
En su comunicado, acusan a Teruel Existe de mentir deliberadamente y de viajar a Dinamarca para manifestarse «contra un proyecto que supondrá un impulso económico sin precedentes para sus municipios».
Los alcaldes afean a la agrupación liderada por Tomás Guitarte que «gasten el dinero de los ciudadanos en viajes a Copenhague» cuando no se han molestado en visitar los pueblos del Maestrazgo que dicen defender.
Se preguntan, además, «quiénes son los señores de Teruel Existe para hablar en nombre de sus vecinos cuando no se han molestado ni en visitar sus pueblos» y acusan a la formación de «atacar la soberanía popular», ya que, recuerdan en su escrito, «los vecinos han elegido en las tres últimas convocatorias electorales —municipales, autonómicas y europeas— la alternativa política de quienes defendemos los proyectos eólicos como un modelo de desarrollo que revierta en todos nuestros municipios y que beneficie a todos nuestros vecinos».
Desde Viento Alto acusan además a Teruel existe de «mentir, manipular y engañar a la población para construir el relato que les interesa sin ningún tipo de escrúpulo». En este sentido los alcaldes aclaran en su comunicado que «todos los municipios en los que se instalarán aerogeneradores están a favor del proyecto» y que el argumento que utilizan de que «se talarán dos millones de árboles es absolutamente falso como demuestran todos los estudios técnicos y científicos».
Como informó su promotor, Copenhagen Infrastructure Partners, el Parque Eólico Teruel Clúster Maestrazgo de 763 MW, que obtuvo la Autorización Administrativa de Construcción el pasado verano, está llamado a ser el mayor parque eólico de España hasta la fecha y producirá alrededor de 1.986 GWh de electricidad al año, el equivalente al consumo medio de 570.000 hogares al año.
El impacto socieconómico del proyecto será muy relevante, generará un fuerte impacto en la cadena eólica española y contribuirá a mantener 3.547 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aseguran. A nivel local, el proyecto dejará en los municipios más de 130 millones en impuestos y tasas municipales que se destinarán, según han avanzado los ediles, «a proyectos, servicios y actuaciones que impacten directamente en una mejora de la vida de sus vecinos».