THE OBJECTIVE
España

La firma de Aldama que eludió el embargo de Hacienda mantiene una deuda de 1,4 millones

El comisionista asegura que pagó al jefe de Gabinete de Montero para evitar una actuación fiscal en Pilot Real Estate

La firma de Aldama que eludió el embargo de Hacienda mantiene una deuda de 1,4 millones

El comisionista de la trama Ábalos ha apuntado directamente al Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero. | Europa Press

Víctor de Aldama, el comisionista de la trama Ábalos y de la red corrupta que se enriqueció a partir de licencias de hidrocarburos, ha apuntado directamente al Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, como uno de los beneficiarios de sus pagos. Las comisiones, a través de sobres y de favores, pudieron llegar a seis ministerios y a Ferraz, según las declaraciones realizadas el pasado jueves por del nexo corruptor de diferentes tramas ante el juez Ismael Moreno. El conseguidor de la trama Ábalos ha confirmado tener pruebas de todo lo declarado durante cerca de dos horas. Su testimonio, dirigido contra ministros, el presidente del Gobierno y su mujer y contra responsables del PSOE, ha forzado que una parte de los señalados se querellen contra Aldama -ver vídeo completo de la declaración-.

Una de las novedades en sus numerosas acusaciones ha sido la supuesta vinculación de Hacienda en la trama a partir de actuaciones, previo pago de sobornos, que evitaron un perjuicio económico para el comisionista y su entramado. Aldama ha asegurado que entregó 25.000 euros en un sobre a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de Montero. El pago, supuestamente realizado en una cafetería ubicada al lado del ministerio, se justificó por una gestión realizada para aplazar un embargo a Pilot Real Estate, una de las decenas de empresas del comisionista. En los hechos participó también Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

Deudas con Hacienda

THE OBJECTIVE ha analizado las cuentas y algunos registros para conocer la situación económica actual de la empresa. Así, Pilot Real Estate mantenía una deuda viva de 1,38 millones con Hacienda a 31 de diciembre de 2023. La sociedad, creada en 2015 y que tiene como administradores solidarios desde 2017 a Víctor de Aldama y Cristóbal Cipri Corredera Espinosa de los Monteros, solo contaba con tres empleados en 2020 (últimas cuentas facilitadas). Pese a todo, esta pyme ejecutó inversiones inmobiliarias de calado -era su finalidad-. Como resultado de su deficiente gestión, declaró un pasivo corriente de 3,8 millones en 2020. El pasivo corriente son las obligaciones y deudas que la empresa debe liquidar en un plazo no mayor a un año.

Uno de sus principales acreedores era precisamente el Ministerio de Hacienda, aunque también debía dinero a diferentes empresarios, al Ayuntamiento de Leganés y al de Madrid. Esta última administración sí ejecutó dos embargos. Uno tuvo lugar en enero de 2022 y el otro, en agosto de 2023, según ha podido constatar THE OBJECTIVE. Mientras, el consistorio leganense puso en marcha varias notificaciones de ejecución derivadas de las deudas. Pilot Real Estate tuvo su primera sede en el municipio situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid y a 14 kilómetros de la capital. Con la entrada de Aldama en la sociedad, la sede se desplazó a Alcobendas y más a la calle Alfonso XII de Madrid. Ahora y desde el pasado enero, la sede social se sitúa en un polígono del municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo.

La red de Víctor de Aldama

Real Pilot Estate ha jugado un papel importante en la trama Ábalos, en la que el eje empresarial ha sido Víctor de Aldama y que ha contado con la supuesta colaboración de ministros, altos cargos y asesores del Gobierno de Pedro Sánchez. La sociedad ha sido protagonista en la lista de morosos -deudas superiores a 600.000 euros- que publica anualmente Hacienda. En 2024, a partir de los últimos datos de 2023, ocupaba un lugar destacado con casi 1,4 millones de deudas. En el listado también estaba Have Got Time, otra sociedad vinculada a Aldama que debía al Fisco casi 65 millones al terminar 2023.

Have Got Time, que ahora está en liquidación, irrumpió en la última lista de morosos con Hacienda de 2024 en el puesto 14. También formó parte del listado de 2023. Fundada en enero de 2021, Have Got Time poseía un chalet en la Línea de la Concepción (Cádiz) que presuntamente fue utilizado gratuitamente por José Luis Ábalos cuando aún era ministro de Transportes.

En el caso de Pilot Real Estate, Insight View muestra los embargos del Ayuntamiento de Madrid, una citación judicial en noviembre de 2022, las notificaciones de Leganés y los «incumplimientos» con la Agencia Tributaria. En este caso, suman cuatro. En agosto de 2021 eran 1,77 millones. Cuatro meses después, la deuda se elevó a más de dos millones. El siguiente aparece a finales de 2022: 1,368. La cantidad se eleva a 1,37 millones a 31 de diciembre de 2022.

Pilot Real y el vínculo con el Zamora

Pilot Real Estate también aparece ligada a la compra de acciones del Zamora CF. El club se constituyó en sociedad anónima deportiva en septiembre de 2020, meses después de que Soluciones de Gestión formalizara con la administración los contratos para adquirir mascarillas. El proceso arrancó en marzo de ese año con un capital social de 1,3 millones. En la primera fase, cada uno de los 378 socios podía hacerse con una acción por su valor nominal, 2.500 euros. Era la única posibilidad de continuar en la operación. Solo seis personas lo hicieron, Aldama entre ellas.

En la segunda fase, el empresario y otro socio se hicieron con 89 acciones cada uno. Aldama adquirió otras 89 a través de una empresa de la que era administrador, Pilot Real Estate. En la tercera y última fase compró todas las acciones disponibles, un total de 267, MTM 180 Capital, empresa de la que Aldama es administrador único. Esta entidad pagó 667.000 euros por los títulos.

La Guardia Civil sospecha que las mordidas por las mascarillas acabaron en el Zamora CF y que ese dinero habría servido para hacerse con buena parte de las acciones del club rojiblanco. Los investigadores confirman que entre el 1 y el 11 de julio de 2020 se realizaron diferentes transferencias con la intención de ocultar la trazabilidad del dinero. Aldama, directamente o a través de sus empresas, habría transferido 1,3 millones de los fondos investigados para adquirir los títulos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D