El Gobierno valenciano emite un aviso ante el riesgo extremo de incendios para este domingo
En Cornellà de Llobregat (Barcelona), una mujer ha resultado herida grave por la caída de un árbol en a causa del viento
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial sobre el riesgo extremo de incendios forestales previsto para este domingo en la comunidad, donde se ha establecido el aviso naranja y amarillo por vientos muy fuertes, y prohíbe realizar cualquier tipo de fuego.
Además, ante cualquier indicio de humo o fuego, recomienda llamar inmediatamente al teléfono de Emergencias 112, según informa en las redes sociales oficiales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este domingo el aviso nivel naranja en el interior de Castellón y su litoral norte por rachas de viento de noroeste de 100 km/h y que en zonas altas del interior norte podrían superar los 120 kilómetros por hora.
Además, el litoral de las tres provincias y el interior sur de Valencia y de Castellón estará en aviso amarillo por vientos fuertes y fenómenos costeros.
En el aviso señala que para este domingo ha establecido el nivel 3 de preemergencia en base al índice de peligrosidad diario calculado por Aemet y los factores socioculturales y resto de situaciones que afectan al riesgo de incendios. Además, señala que en la provincia de Valencia se mantiene la emergencia en Situación 2 del Plan Especial de Inundaciones.
En el aviso pide extremar las precauciones dadas las circunstancias especiales de vulnerabilidad del territorio tras los efectos de la DANA, las adversas condiciones climáticas con rachas de viento importante del noroeste y porque gran parte de recursos de intervención actualmente movilizado en elabores relacionadas con los efectos de la DANA.
En Cornellà de Llobregat, (Barcelona), una mujer ha resultado herida grave este sábado por la tarde por la caída de un árbol en a causa del viento. Según informa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) la víctima ha sido trasladada al Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona.
El fuerte viento deja rachas de 129 km/h en Rosell, Castellón
El fuerte viento que se registra este sábado en la provincia de Castellón, en cuyo interior norte se ha establecido el aviso naranja, ha dejado rachas de 129 kilómetros por hora en Rosell, en la comarca castellonense del Baix Maestrat.
También ha habido registros de 109 kilómetros por hora en Sant Mateu; 105 en Vila de Canes y en Xert; 103 km/h en Illes Columbretes; o 100 km/h en Catí, según informa el Centro de Emergencia de la Generalitat con datos de la Asociación valenciana de meteorología (Avamet).
Según las fuentes, desde el Consorcio de Bomberos de Castellón les han informado de que no se han realizado en las últimas horas servicios relacionados con el fuerte viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este sábado y todo el domingo el aviso nivel naranja en el interior norte de Castellón por rachas de viento de noroeste que en zonas altas podrían superar los 120 kilómetros por hora y ser «huracanadas».
También estará activo el nivel naranja el domingo en el litoral norte y el interior sur de Castellón -de 10:00 a 22:00 horas- por vientos del noroeste que podrían alcanzar rachas máximas de 100 kilómetros por hora.