El Gobierno vasco tiene el mismo número de asesores que todo el Ejecutivo británico
Con tan solo 2,2 millones de habitantes frente a 68 del Reino Unido, el gasto de asesores es muy similar
Los miembros del Gobierno vasco contarán en 2025 con 122 asesores, solamente seis menos que los que tiene en actualidad todo el Ejecutivo británico. Los datos, analizados por THE OBJECTIVE a partir del proyecto de Presupuestos para el próximo año, muestran la mastodóntica estructura del Ejecutivo de Vitoria. El número de asesores aumentará casi un 20% en apenas un año. Solo la Lehendakaritza tiene en nómina 26 efectivos eventuales -personal de confianza-. Son 20 menos que los que tenía Downing Street el pasado marzo. En ese momento el primer ministro británico era el conservador Rishi Sunak.
Con apenas 2,2 millones de habitantes frente a los 68 millones del Reino Unido, el País Vasco cuenta con un descomunal organigrama. El PIB de la comunidad ronda los 79.400 millones de euros y el británico supera los 3,1 billones (más del doble que el español). En la estructura del País Vasco se incluyen 358 altos cargos distribuidos entre la Administración General y casi 70 organismos públicos adscritos. Solo la Administración General mantiene 203 altos cargos y 121 asesores y personal de confianza. El coste de los asesores del Gobierno vasco superará el próximo año los nueve millones (sin cuotas ni gastos sociales), solo tres más que el presupuesto que prevé el Reino Unido para ese fin.
El pacto con los socialistas
La necesidad de dar cabida a consejeros socialistas ha disparado el número de efectivos a dedo y elevado notablemente los costes. El lehendakari Imanol Pradales ha reforzado el peso de la Administración vasca con el fin de lograr mayor control en las instituciones, en línea con lo que ha hecho el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez. La presión del Partido Socialista de Euskadi ha obligado a elevar a 15 los departamentos de un nuevo Gobierno vasco. Mientras, el lehendakari tiene un sueldo 23.000 euros superior al del presidente del Gobierno.
El detalle de las cuentas públicas también muestra que la Administración vasca contará en 2025 con 72.580 funcionarios y 9.844 laborales. En total, los costes de personal -funcionarios, altos cargos, asesores y laborales- ascenderá a 2.849 millones de euros en 2025, incluidas cuotas, prestaciones y gastos sociales. De estos, la nómina de funcionarios y personal laboral -sin cuotas- ronda los 2.175 millones. Mientras, la de los altos cargos se sitúa en 18,3 millones, prácticamente el doble que la de los asesores. En 2025 se alcanza el récord histórico de gasto de personal por parte del Gobierno vasco. Los gastos de la plantilla de la Administración General vasca han crecido el 30,53% desde 2017.
Asesores en el Gobierno central
Como ha informado THE OBJECTIVE, el desembarco de Pedro Sánchez en La Moncloa en junio de 2018, tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha disparado el número de asesores y, consecuentemente, el gasto que generan. El último dato disponible, a fecha de enero de 2024, muestra que la plantilla de personal de confianza del Gobierno suma 795 personas. Solo Presidencia, que engloba también los ministerios de Justicia y Política Territorial, cuenta con 444 asesores directos. La justificación de este incremento ha sido la creación de más ministerios para dar cabida en el Gobierno a Podemos y, luego, a Sumar. En total, el Gabinete lo integran 22 ministros, además del presidente.
Esta enorme estructura contrasta con la que cuentan otros países de nuestro entorno, con una población superior y organizaciones administrativas complejas. El Reino Unido, con 21 ministros en el Gabinete, cuenta con apenas 128 asesores para estos cargos. Esto supone una sexta parte de los que se contabilizan en España. En marzo de 2024, el número de asesores del entonces primer ministro Rishi Sunak era de 45, una décima parte de los que dispone Pedro Sánchez.
Sánchez vs Downing Street
Este limitado número de asesores directos del Gobierno en un país que tiene 68 millones de habitantes frente a los 48 de España también se traduce en un menor gasto. Según los datos analizados por este medio a partir de la Oficina de Gabinete británica, el dinero destinado a pagar la nómina del personal de confianza entre abril de 2023 y marzo de 2024 rondó los 12 millones. Esa cantidad supone 65 millones menos que lo que se abona anualmente a los asesores gubernamentales.
Sin ser tan llamativo como Reino Unido, el Gobierno francés también consigue gestionar un país con 68 millones de habitantes con muchos menos asesores de los que están al servicio de Moncloa. El hasta ahora primer ministro francés, Michel Barnier, que dimitió el pasado jueves tras una moción de censura, contaba con 19 ministros. Mientras, el número de asesores sumaba 356. De estos, 56 están a disposición del presidente de la República y 71, a la del primer ministro, 46 de ellos directamente. Además, Francia limita el número de asesores en los ministerios, que nunca supera los 15, excepto en casos muy concretos.