Detienen a cuatro menores yihadistas en Elche que planeaban atentar contra la Basílica
La Audiencia Nacional decreta el internamiento de los jóvenes en el centro de menores Teresa de Calcuta
La Policía Nacional ha detenido en Elche a cuatro menores de edad en una operación contra el terrorismo yihadista. Los jóvenes ya estaban bajo el radar de las fuerzas de seguridad, por lo que decidieron efectuar la detención el jueves 19 de diciembre por el riesgo de que actuaran durante las fiestas navideñas, según ha adelantado El Confidencial.
Fuentes de la investigación han informado al citado medio de que uno de sus posibles objetivos podría ser la Basílica de Santa María, en esta localidad alicantina. Este es uno de los monumentos más imponentes de Elche, una ciudad con 235.000 habitantes. Este templo barroco es famoso por albergar el Misterio de Elche, una representación religiosa reconocida como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Los detenidos nacieron en Marruecos, según ha podido saber El Confidencial, aunque residían en Elche. La Audiencia Nacional ha decretado a instancias de la Fiscalía el ingreso de los jóvenes en el centro de menores Teresa de Calcuta, en la Comunidad de Madrid, encargado de los delitos por terrorismo. En torno al caso, además, se ha decretado el secreto parcial de las actuaciones.
Tanto la Policía como la Fiscalía sospechan que los detenidos podrían tener otros objetivos en la zona. De momento, todos permanecerán en régimen cerrado en el centro de menores mientras avanza la investigación o hasta que sean juzgados; están acusados de delitos de terrorismo, pero se les investiga y se les acusará dentro de lo que permite la Ley del Menor.
Así, lo máximo son cinco años de régimen cerrado en un centro de menores y otros tres de libertad vigilada y siempre los analiza un Equipo Técnico que valora cualquier medida antes de imponerla. Al cumplir los 17 años, el régimen cerrado puede llegar hasta ocho años de internamiento, aunque este tiempo puede ser mayor si comenten delitos muy graves.
Los especialistas de la lucha antiterrorista llevan tiempo advirtiendo de que cada vez es más frecuente encontrar adolescentes en sus investigaciones sobre yihadismo, ha explicado el citado medio. En el último año, además, han ocurrido múltiples casos de menores investigados por su relación con el yihadismo en España.