THE OBJECTIVE
España

David Sánchez cobrará su baja de España pese a que sigue tributando en Portugal

El hermano del presidente no tendrá que volver a trabajar a Badajoz durante los tres meses que le restan de contrato

David Sánchez cobrará su baja de España pese a que sigue tributando en Portugal

David Sánchez Pérez-Castejón. | Ilustración de Alejandra Svriz

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, cobrará su baja de España pese a que sigue tributando en Portugal. La semana pasada no solo presentó la renuncia al cargo que ocupaba como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Según fuentes de la institución provincial consultadas por THE OBJECTIVE, David Azagra -su nombre artístico- también gestionó una baja médica que hizo llegar al departamento de recursos humanos de su lugar de trabajo.

Y lo hizo -con sello y con fecha anterior- el día en el que solicitó la extinción del contrato de alta dirección que mantenía desde el 10 de julio de 2017. A partir de ahora, con esta baja, David Sánchez tendrá derecho a cobrar una prestación gracias a la Seguridad Social española, aunque fiscalmente él sigue tributando de un modo especial en Elvas, ya que le fue concedido el régimen de residentes no habituales de Portugal y cuenta con el permiso de trabajador transfronterizo.

Este martes, el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, justificaba la determinación del músico madrileño. Gallardo ha acusado a quienes, en su opinión, están ejerciendo sobre él una fuerte presión, además de someterle a un «escarnio, con un juicio paralelo procesal».

Por tanto, antes de irse de Badajoz y de pedir la rescisión de su contrato al frente de la Oficina de Artes Escénicas, el hermano del secretario general del PSOE ha optado por cursar una baja médica que vendrá a reemplazar -en función del tiempo de duración de esta baja- los tres meses de preaviso que contempla la extinción de un contrato voluntario, por el que debería cobrar. Eso es lo que marca el artículo 10 del Real Decreto 1382/1985 de 1 de agosto, como explica un abogado laboralista a este diario: sin ese preaviso, el trabajador podría ver como su empleador -es decir, la Diputación de Badajoz- le acaba perjudicando en la indemnización si no trabaja esos tres meses. Ello hace suponer -mantienen estas fuentes- «que ha podido haber un acuerdo entre las partes, y de ahí que se haya pedido una baja médica».

Una baja que no le obliga a vivir en Badajoz

Con esta baja, David Sánchez Pérez-Castejón ya no tiene la obligación de permanecer en Badajoz los tres meses que impone su relación laboral como alto directivo, tal y como detallan los términos de su renuncia.

Sin embargo, el pago de la Seguridad Social española no va a impedir que su tributación de IRPF, tanto por la prestación de esta baja como por una posible prestación por desempleo, sea la que establece el Régimen de Residentes no Habituales de Portugal. Por consiguiente, no tendrá que retribuir por este concepto de IRPF más del 19%, como ya venía haciendo en sus declaraciones de la Renta.

La experta fiscalista lusa Suzanna da Costa aclara que existe la posibilidad de que un trabajador español que resida en Portugal y trabaje en España cobre de Portugal. Pero este no parece ser el caso, matiza. Más bien estaríamos ante la casuística de un trabajador que cobrará de España, aunque viva en Portugal, «porque tiene la condición y el certificado de un trabajador transfronterizo».

Rescisión de contrato, bajas, excedencia y teletrabajo

Esta baja médica de Sánchez -recuerdan miembros de la Diputación a este medio- sorprende que se haya presentado en la Diputación de Badajoz en un momento en el que, según las investigaciones fiscales de la UCO de las que informó THE OBJECTIVE, David Sánchez Pérez-Castejón declaró a Hacienda en 2023 como autónomo, manifestando el pago de pago del impuesto de actividades económicas.

Además, en su hoja laboral, el autor de la Danza de las chirimoyas, como en su día desveló TO, cuenta también con la solicitud de una excedencia voluntaria de un año -de agosto de 2020 a septiembre de 2021-, tiempo en el que residió en Tailandia, con una baja o permiso de paternidad en primavera de 2022 inmediatamente posterior a la solicitud de teletrabajo durante un mes, que solo le requería su presencia en Badajoz cada 15 días.

La Diputación de Badajoz publicó un comunicado negando que en ningún momento se le hubiera dado al hermano del presidente la posibilidad de teletrabajar. Es más, afirmaba en ese documento que éste jamás lo había requerido. Pero el atestado de la UCO demuestra que entre los correos de Emilia Moriano, directora del Área de Cultura, y David Sánchez, se cuela una conversación sobre ello, adornada por el documento que confirma esa solicitud. En cuanto a la excedencia, el nuevo vicepresidente tercero de la Diputación, a la sazón diputado del área de Recursos Humanos y Régimen Interno, Ramón Díaz Farias, también negó que la institución pacense pueda dar una excedencia a una persona en un puesto de alta dirección. Sin embargo, los datos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también desmienten esta afirmación, pues existe el documento que refrenda lo contrario.

Foto de familia de algunos dirigentes socialistas, entre los que se encontraba Miguel Ángel Gallardo, celebrando la primera victoria de Pedro Sánchez en la Secretaría General del PSOE. | PSOE

Extremadura, Km. 0 de Pedro Sánchez

Este lunes, la magistrada Beatriz Biedma publicó un último auto en el que se subraya la relación profesional y de amistad entre David Sánchez Pérez-Castejón y Luis María Carrero, asesor de Pedro Sánchez en Moncloa, hasta diciembre de 2023, momento en el que la Diputación de Badajoz le contrata.

De la relación epistolar entre ambos queda constancia una conversación en la cual se habla de esa plaza que va a salir para Luis María Carrero. Incluso él se interesa por la fecha. Y es en ese punto en el que se detiene Biedma, y se cuestiona cómo es posible que hablen con tanta naturalidad de una plaza cuyas bases no han sido publicadas.

Según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, Luis María Carrero es un funcionario de la Junta de Extremadura, adscrito a la Escuela Oficial de Mérida, que recala en Moncloa. No se sabe si el retorno de Carrero a Extremadura guarda conexión con el PSOE. Lo cierto es que la juez lo encuentra extraño, mientras que fuentes políticas recuerdan que fue precisamente en Extremadura donde Pedro Sánchez arrancó el Km. 0 de su carrera política como aspirante a la secretaria general. Concretamente, en 2014, de la mano de José Luis Quintana Álvarez, entonces líder del PSOE de Don Benito y hoy delegado del Gobierno de Extremadura. Pedro Sánchez también se cruzó en el camino con Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, que en la primera carrera a las primarias sí apoyó a Pedro Sánchez, aunque en la segunda, en 2017, cambió por Susana Díaz. No en vano el Flickr del PSOE así lo demuestra, con su presencia en el día en el que hoy secretario general del PSOE, conquista Ferraz por primera vez. Miguel Ángel Gallardo estaba allí para celebrarlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D