Madrid anuncia 325 policías más a comienzos de 2026 y trabajará por ampliar plantilla
Almeida ha definido a la Policía como «la primera línea de defensa del Estado de Derecho y de la convivencia»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el acto de San Juan, patrón de la Policía Municipal. | Alberto Ortega (EP)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado las gracias a la Policía Municipal por su «integridad, respeto y amor por esta ciudad», un Cuerpo del que se siente «orgullosísimo», comprometiéndose con los 5.850 agentes a seguir trabajando por ampliar la plantilla, «a pesar de la tasa de reposición», para anunciar que 325 profesionales más se unirán al Cuerpo a principios de 2026.
Almeida ha presidido el acto solemne de San Juan, patrón de la Policía, en el parque del Retiro, donde ha hecho entrega de las Medallas del Cuerpo y al Mérito Profesional, entre otras, y presidido el desfile en el que han participado el Escuadrón de Caballería, motoristas de la Unidad de Servicios Especiales o varios agentes de la Policía Local de Valencia. No han estado presentes ni el delegado del Gobierno, Francisco Martín, no invitado por el Gobierno municipal, ni el director de la Policía de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez, de baja laboral.
En el acto, que ha acabado con vivas a Madrid, al rey y a España, Almeida ha tenido palabras cariñosas con la «ejemplar labor» del Cuerpo en Valencia durante la dana o en el apagón del 28 de abril. El alcalde ha agradecido el «excepcional trabajo» realizado, para reafirmar el compromiso de la Corporación con la Policía Municipal, que lleva en su ADN la «ejemplaridad y la honestidad».
La Policía, en palabras del primer edil, «es la base de la seguridad y la convivencia», una confianza que siente la ciudadanía «fruto del trabajo constante, más allá del deber profesional». «Madrid es un espacio donde libertad y convivencia se entrelazan sin fisuras, un logro que tiene raíces profundas y una es la seguridad que aportan los hombres y mujeres de la Policía con vuestro trabajo», se ha dirigido a los agentes.
«Madrid, una de las ciudades más seguras del mundo»
«No exagero si digo que Madrid está entre las ciudades más seguras del mundo, causa directa de vuestra profesionalidad y de vuestra capacidad para atender los retos que convierten a Madrid en una ciudad segura y acogedora», ha declarado, con su acción desde eventos multitudinarios a protección a los más vulnerables o respondiendo con eficacia a las situaciones imprevistas, como el apagón.
El alcalde ha agradecido su «valentía y rápida respuesta» describiéndoles como «el faro en momentos de incertidumbre». Un ejemplo, de los muchos, ha sido la acción por la que han sido reconocidos dos agentes de la comisaría de Villaverde, que el pasado 30 de octubre consiguieron revertir lo que podía haber sido un auténtico drama al salvar la vida de un bebé de cuatro meses aplicándoles técnicas de reanimación.
«Trabajar con discreción y sin buscar el aplauso fácil»
El regidor ha aplaudido un trabajo siempre «con discreción, sin buscar el aplauso fácil, con una presencia atenta en los barrios, con una resolución serena de los conflictos». «Madrid vibra con una energía especial y os debe a vosotros la posibilidad de ser lo que es, un lugar donde la diversidad no genera fracturas, donde el progreso no sacrifica la seguridad», ha indicado.
Tampoco ha obviado los riesgos personales a los que se enfrentan los agentes. «Gracias de corazón por vuestra valentía y sacrificio porque sois la primera línea de defensa del Estado de Derecho y de la convivencia. Como alcalde estoy profundamente orgulloso, un orgullo que conlleva responsabilidades, las que garantizan que la Policía Municipal tenga los mejores medios», no ha esquivado. Es por eso que ha reiterado el «compromiso firme» para que el Cuerpo sea dotado con los recursos humanos y materiales necesarios, junto con las herramientas tecnológicas más innovadoras, para acometer sus funciones.
Tasa de reposición mediante, el alcalde ha subrayado la ampliación de la plantilla, actualmente en 5.850 efectivos, «que se incrementará a principios de 2026 con 325 policías de la promoción 55, una cifra que irá aumentando paulatinamente a medidas que vayan concluyendo los procesos selectivos. También ha destacado la renovación del material, como el reformado parque móvil, el renovado equipamiento de la unidad aérea y la llegada de un nuevo simulador de tiro. «Esta Corporación es consciente de vuestras necesidades», ha concluido.