The Objective
España

El ático en Madrid que Servinabar pagaba a Cerdán, en alquiler: 3.000 euros al mes y 160 m²

La vivienda, en la calle Hilarión Eslava, muy cerca de Moncloa, aparece en un anuncio de Idealista

El ático en Madrid que Servinabar pagaba a Cerdán, en alquiler: 3.000 euros al mes y 160 m²

Ático en Madrid en donde vivió Santos Cerdán con su familia. | Idealista

«Espectacular ático en pleno barrio de Chamberí-Gaztambide. Junto metro Moncloa». Así arranca el anuncio en Idealista de la vivienda que, tal y como publicó THE OBJECTIVE, Servinabar pagaba a Santos Cerdán. La empresa de la trama Ábalos sufragó los gastos del ático del que fuera secretario de Organización del PSOE desde que su familia se mudó a Madrid poco después de que Pedro Sánchez saliese victorioso de la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018. Y ahora, pocas semanas después de que la familia de Cerdán abandonase la casa, el ático está en alquiler en Idealista.

Tal y como ha publicado en primicia El Confidencial, la vivienda aparece en el conocido portal inmobiliario a un precio de 2.950 euros al mes. En el anuncio se indica, además de ese adjetivo de «espectacular», que ha sido «reformado». «Todo exterior. Finca representativa, muy tranquila, con solo dos vecinos por planta. Ascensor, portero. Calefacción central incluida. Gran terraza», continúa explicando la descripción del mismo.

El ático, según la explicación de AVANZIA Gestión Patrimonial, está compuesto de un hall que da paso a un distribuidor que comunica toda la casa de manera fluida. Incluye un salón amplio, tres dormitorios dobles, una cocina con office, dos baños y la mencionada terraza. Destacan «muchísimos armarios empotrados vestidos. Suelo de tarima. A/A». Las condiciones son claras: un mes de fianza, dos meses de garantía, no es para estudiantes y sin honorarios.

La conexión de la trama con el ático

El ático es un eje fundamental en la implicación de Santos Cerdán en la trama investigada en el caso Ábalos. Según documentos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, publicados por THE OBJECTIVE, el alquiler del ático fue asumido por Servinabar 2000, una constructora navarra vinculada a Cerdán. Esta empresa, beneficiaria de adjudicaciones controvertidas como las obras del túnel de Velate por 76 millones de euros, habría cubierto los gastos del inmueble a cambio de favores. Fuentes del PSOE consultadas entonces indicaron que Cerdán se mudó al ático a finales de 2018, poco después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder, y que el pago no provenía del partido, sino de esta red de empresas.

Fuentes socialistas describieron el ático como un inmueble de lujo que generó rumores internos sobre su financiación, con comentarios sobre sus “comodidades, buenas calidades y muebles nuevos”. Cerdán, con un salario aproximado de 3.150 euros como diputado, organizó una fiesta de inauguración en 2018 a la que asistieron miembros de la cúpula del PSOE.

La conexión con Servinabar se reveló a través de conversaciones interceptadas entre Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, y Cerdán. En septiembre de 2017, Koldo envió a Cerdán un enlace de Idealista con una oferta similar en el mismo barrio, afirmando: «El apartamento lo coge Servinabar, ya te contaré». Joseba Antxón, alias ‘Guipuchi’ y amigo de Cerdán, era el propietario de la empresa, que según la UCO formaba parte de una red de mordidas involucrando a Ábalos, Koldo y Cerdán. Esta trama incluía intermediaciones para adjudicaciones públicas a cambio de beneficios personales, como alquileres o propiedades.

Tras la publicación de esta información, fuentes cercanas a Cerdán se han puesto en contacto con THE OBJECTIVE para aclarar que «el pago se asumió íntegramente por la familia Cerdán al propietario». Además, han matizado que el precio mensual acordado entonces era de 2.400 euros mensuales. Por último, sobre los mensajes de Koldo con el ex ‘número tres’ de los socialistas han relatado que «son referidos a otro inmueble tal como se explicó tanto en la declaración de Cerdán como en la de Antxón».

Los paralelismos con el caso de Ábalos son evidentes. El exministro, predecesor de Cerdán en la secretaría de Organización del PSOE, también recibió un chalé en Cádiz pagado por empresas de la trama, como Have Got Time SL, ligada a Víctor de Aldama. En correos de 2020, Ábalos compartió enlaces de Idealista con Koldo para seleccionar inmuebles. Estas y otras revelaciones llevaron a la expulsión de Ábalos del PSOE un año después del estallido del escándalo, mientras Cerdán, ahora en prisión, sigue negando irregularidades.

Publicidad