La Policía detiene a tres capos de la mafia calabresa que estaban de vacaciones en Ibiza
Los agentes descubrieron que llevaban un mes en la isla. Las autoridades italianas les buscaban por tráfico de drogas
La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a tres importantes dirigentes de la mafia calabresa, la Ndrangheta, que estaban de vacaciones en la isla de Ibiza, en Baleares. Las autoridades italianas buscaban por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal a estos capos, sobre los que pesaban ordenes detención europeas. La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos, y ha sido dirigida por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, en colaboración una unidad especializada de los Carabinieri, que se desplazó a España para ejecutar los arrestos.
Según señalan a THE OBJECTIVE fuentes de las pesquisas, la Policía Nacional descubrió que los tres capos llevaban más de un mes «de ocio» en la isla balear, en el marco de la investigación que sigue desde hace años la CGI sobre la implantación de la Ndrangheta, un peligroso grupo criminal transnacional, en los tejidos económico, político y social de nuestro país. Los detenidos se movían con «documentación falsa de alto nivel» y tenían establecida su sede central en la zona del Levante, aunque los investigaciones creen que también llevaban un tiempo estableciendo lazos con el tráfico de drogas en Ibiza, apuntan las mismas fuentes.
El intercambio fluido de información con las autoridades italianas resultó clave para la localización de los tres fugitivos. Los agentes realizaron, en paralelo a las detenciones, registros en Ibiza y en Barcelona donde intervinieron 35.000 euros en efectivo, joyas de gran valor ―como dos relojes, uno de ellos valorado en 120.000 euros―, documentaciones de identidad falsa, sustancias estupefacientes, dispositivos móviles y documentación de interés. Una serie de efectos que ahora están siendo analizados por los agentes.
Una de las organizaciones más peligrosas
El operativo fue de alto riesgo, debido al alto grado de peligrosidad de los detenidos y a su resistencia al arresto. En el mismo también participaron el Grupo de Fugitivos y el Grupo de Organizaciones CriminalesTransnacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y las Brigadas de Información y Judicial de Ibiza y Barcelona, así como con la intervención de equipos tácticos del GEO y GOES.
La Ndrangheta, con más de 150 años de existencia, se ha consolidado como una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del mundo, mostrando una enorme capacidad para influir en la política, la economía y la seguridad de los países en los que se asienta. A diferencia de otras mafias italianas, como la Cosa Nostra siciliana o la Camorra napolitana, la Ndrangheta ha mantenido una estructura altamente hermética basada en la discreción y los vínculos familiares, lo que ha dificultado la realización de grandes operaciones policiales contra sus diferentes estructuras, según señalan desde la Policía Nacional.
Los vínculos de la mafia en España
Esta organización ha puesto su mira en España como uno de los puntos clave para su expansión debido a la estratégica situación geográfica de nuestro país. Su influencia se extiende más allá de las fronteras italianas, con presencia activa en Europa, América, África y Asia. La combinación de violencia, control territorial y sofisticación financiera convierte a esta organización en una amenaza potencialmente desestabilizadora para los Estados, especialmente los que cuentan con las condiciones idóneas para que organizaciones de este tipo prosperen, ya sea por su proximidad geográfica y cultural, facilidad idiomática y cómodo desapercibimiento, como es el caso de España.