The Objective
España

El ministro Torres presionó a su equipo para pagar a la trama corrupta: «Estoy encima»

El actual ministro trato de calmar los nervios de los de Aldama tras ver que no estaban cobrando las mascarillas

El ministro Torres presionó a su equipo para pagar a la trama corrupta: «Estoy encima»

El actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado que el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reclamó una serie de pagos «pendientes» cuando ocupaba la presidencia de Canarias en favor de la empresa Soluciones de Gestión, beneficiaria de contratos de mascarillas presuntamente irregulares y vinculada a Víctor de Aldama. «Te va a llamar Antonio Olivera [consejero de Sanidad] porque estoy encima de tu pago», le escribió a Koldo García.

Los mensajes de Whatsapp que Torres y Koldo intercambiaron durante la negociación y pago del contrato de mascarillas para Canarias dejan al actual ministro en una posición complicada. En una de esas conversaciones, registrada el 1 de julio de 2020, Torres le dice al asesor de Ábalos que es consciente de que le está llamando para contactar por un problema que tiene la empresa vinculada a Aldama para cobrar las mascarillas ya entregadas -que no superaban los criterios de calidad-. «Esta noche te llamo», le tranquiliza el presidente canario. «Tranquilo, que estoy con la responsable de recursos económicos de Sanidad», le insiste.

Sólo dos días más tarde de esa conversación, Torres da muestras de que está personalmente encima de la gestión de pago a Soluciones de Gestión. «Te va a llamar Antonio Olivera [consejero de Sanidad] porque estoy encima de tu pago. Ya está validado el material y Hacienda ya ha hecho el trámite: ya tiene cargada para liberar el pago», le explica entonces el actual ministro. «Mil gracias, de verdad. Los pobres son buenas personas», le responde Koldo.

Así lo recoge la UCO en un informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, elaborado a partir del análisis de los contratos firmados por la comunidad autónoma canaria y las conversaciones intervenidas entre los participantes de este acuerdo, que ahora ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno.

En el documento, los investigadores incluyen comunicaciones en las que «se aprecia, una vez más, la influencia que Koldo ejercía en la Administración, impulsada por (el presunto intermediario de la red) Víctor de Aldama y las retribuciones mensuales que percibía, logrando que el presidente de Canarias asumiera personalmente la gestión de los pagos pendientes».

La UCO detalla que la adquisición de mascarillas a Soluciones de Gestión por parte de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud alcanzó un importe total de 12.317.580,24 euros.

Dos millones de mascarillas

Koldo García reportó directamente con el número dos de Ángel Víctor Torres en Canarias para que comprara mascarillas a la trama. Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela la implicación del actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en la adjudicación de los cubrebocas. Fue el asesor de José Luis Ábalos quien proporcionó a Víctor de Aldama el número del entonces viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera. El comisionista se lo pasó al responsable de Soluciones de Gestión, Iñigo Rotaeche. Tras la conversación entre ambos, Olivera escribió a Koldo García que «es posible que nos quedemos en esta ocasión con dos millones de unidades» y le pregunta si le parece bien.

La conversación tuvo lugar el 21 de abril de 2020, según el informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La UCO precisa que, ante esa información, se concluye que Soluciones de Gestión ya estaría suministrando mascarillas a la Administración canaria «incluso antes de llevarse a cabo las adjudicaciones del contrato», algo que sucede un día más tarde, el 22 de abril. Los agentes también destacan el «control que parece ostentar» Koldo García en estas operaciones, llegándole a preguntar el propio viceconsejero de Torres la cantidad que se pueden quedar.

Publicidad