La familia de Caparrós podrá acceder el 18 de noviembre a los documentos de su muerte
El sindicalista falleció tras el disparo de un policía en la manifestación por la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977

La portavoz de la familia de García Caparrós. | Álex Zea (Europa Press)
La familia de Manuel José García Caparrós, el sindicalista malagueño que murió de un disparo de la policía en la manifestación por la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977 en Málaga, podrá acceder el próximo 18 de noviembre a los documentos desclasificados que se custodian en el Congreso.
Así lo ha asegurado a los periodistas la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada de Sumar, Esther Gil de Reboleño, después de que la mayoría progresista de este órgano de gobierno de la Cámara aprobase desclasificar los documentos. La parlamentaria ha confirmado que, en la reunión de hoy, se ha dado el «paso definitivo» para que la familia pueda acceder a dicha documentación y les ha felicitado públicamente por insistir en la búsqueda «de la verdad» sobre su asesinato.
«No hay transición sin verdad y no hay democracia sin justicia», ha señalado la diputada de Sumar, que ha incidido en que hoy es un día muy importante en Andalucía, porque «ganamos dignidad» y «España avanza en transparencia y en democracia».
García Caparrós, víctima de terrorismo
La Presidencia del Gobierno trasladará al Ministerio del Interior la petición de la familia García Caparrós para que el joven malagueño Manuel José García Caparrós, asesinado a los 18 años en una manifestación pro autonomía andaluza en Málaga el 4 de diciembre de 1977, sea reconocido como víctima de terrorismo.
Así lo ha dado a conocer este lunes la asociación que representa a la familia del joven mediante un comunicado, en el que detallan que han recibido una respuesta en este sentido tras remitir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se tuviera en cuenta esta reivindicación de la familia.
«El pasado 9 de junio tras la rueda de prensa en Málaga en la que las hermanas García Caparrós reclamaron la inmediata desclasificación de la documentación referente a Manuel José García Caparrós de la Comisión de Encuesta de enero de 1978, se pidió por registro un encuentro con Pedro Sánchez para trasladar este asunto y otro en referencia a la consideración de víctima de Manuel José», expresan en el comunicado. «Esta carta era la segunda que se había enviado al respecto al señor presidente del Gobierno y en esta ocasión sí se ha tenido al menos una respuesta», detallan.
Y según exponen, la asociación que representa a la familia ha recibido ahora una carta fechada el 22 de octubre escrita por el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, que en nombre del presidente Pedro Sánchez, hace referencia a que la desclasificación ya está en marcha, y, por otro lado, dice que va a dirigir el reconocimiento como víctima de terrorismo al Ministerio del Interior, que tiene un órgano competente en esta materia (la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo).
Las hermanas García Caparrós tienen previsto visitar Madrid la próxima semana para acceder a la documentación desclasificada sobre el asesinato del joven, y en el comunicado remitido, agradecen al presidente de Gobierno su respuesta, «aunque la petición era de encuentro formal para hacerle llegar su reivindicación de forma directa y personal, como familiares de víctimas de la Transición». «En los próximos días la familia García Caparrós se dirigirá al Ministerio del Interior para seguir con la lucha por la reparación de las víctimas de terrorismo», concluyen.
