The Objective
España

Castilla y León concentra el 75% de las aves sacrificadas por gripe aviar

A mediados de noviembre, se habían sacrificado 2.651.839 animales por el virus, y 2.001.584 fueron en dicha comunidad

Castilla y León concentra el 75% de las aves sacrificadas por gripe aviar

Gallinas. | Wikimedia Commons

La gripe aviar está golpeando con fuerza a España, aunque su impacto varía según la región, ya que algunas concentran más explotaciones avícolas, mayor presencia de aves migratorias o un riesgo más alto de transmisión. En particular, Castilla y León es la comunidad autónoma con el mayor número de aves sacrificadas por esta enfermedad o para prevenir su propagación, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a THE OBJECTIVE a través del Portal de Transparencia. En total, concentra el 75,5% de los animales eliminados en el país este año por este motivo.

Hasta el 12 de noviembre de 2025, se habían sacrificado un total de 2.651.839 aves en España a causa de la gripe aviar. De ellas, 2.001.584 correspondieron a Castilla y León, seguida por la Comunidad de Madrid con 427.620, Castilla-La Mancha con 194.000, Andalucía con 16.600 y Extremadura con 12.035. Por especie, en Castilla y León se vieron afectados pollos de engorde, gallinas camperas y gallinas ponedoras; en Madrid, únicamente gallinas ponedoras; en Castilla-La Mancha, reproductoras pesadas y gallinas ponedoras; y en Andalucía y Extremadura, pavos de engorde.

Situación de la gripe aviar en España

En 2025, la gripe aviar se ha expandido globalmente de forma especialmente grave debido a su mayor circulación, su impacto en un número creciente de especies, la aparición de mutaciones preocupantes, su fuerte efecto en los ecosistemas y la agricultura, y el aumento del riesgo de contagio en humanos. Desde el pasado julio, en Europa se han notificado 139 brotes. De ellos, 14 se han producido en explotaciones de España, la mitad de ellos en Castilla y León, además de 53 brotes en aves silvestres y cinco en cautivas. Esto, sumado al periodo de migración de aves silvestres y las bajas temperaturas, que favorecen la supervivencia del virus, ha hecho que en el último mes los casos hayan aumentado significativamente.

Ante el aumento de casos en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decretó el pasado 13 de noviembre el confinamiento de todas las aves de corral criadas al aire libre para reforzar las medidas preventivas frente a la gripe aviar ante el aumento del riesgo de expansión de la enfermedad. La prohibición era aplicable a todas las granjas, incluidas ecológicas, de autoconsumo y las que producen carne o huevos para venta directa, y ya regía desde días antes en 1.201 municipios, consideradas zonas de especial riesgo. Del mismo modo, la orden incluía la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, así como la prohibición de dar agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres a las aves de corral, salvo en caso de que sea tratada, a fin de garantizar la inactivación.

En relación con los ciudadanos, la gripe aviar los afecta directamente, ya que el precio de productos básicos como el huevo ha subido notablemente debido a la reducción de la producción por el sacrificio o confinamiento masivo de las aves. A pesar de ello, el ministro Luis Planas aseguró hace unos días en una entrevista concedida a El Periódico de Cataluña y recogida por Europa Press que el virus tiene un impacto «muy limitado» sobre la producción y los precios. Respecto a la carne avícola, tal y como contamos en este medio, su producción en el exterior apenas representa un 3% del total de la producción en España, por lo que no está sufriendo ningún tipo de incidencia.

Actualmente, la pandemia aviar en España parece mejorar, ya que se ha rebasado el primer mes sin notificar nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de granja, a pesar de la relevante circulación del virus en aves silvestres, donde se notifican varios casos semanalmente, según informó EFE hace unos días. En la misma línea, el pasado viernes 21 de noviembre, la consejera de agricultura de Castilla y León, la comunidad más azotada por la enfermedad y la última donde se declaró un foco, expresó que los brotes detectados en meses anteriores ya han superado los protocolos de limpieza y desinfección.

Publicidad