The Objective
España

El 70% de los ciudadanos reconoce no saber nada de la historia del pueblo gitano en España

Este pueblo es percibido como uno de los grupos más discriminados, y a la vez como el que genera menor simpatía personal

El 70% de los ciudadanos reconoce no saber nada de la historia del pueblo gitano en España

La directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez. | Sergio Pérez (EFE)

El 70% de los ciudadanos reconocen saber poco o nada sobre la historia del pueblo gitano en España. Es una de las conclusiones del barómetro La mirada social sobre el Pueblo Gitano en España, presentado este martes en Madrid por la Fundación Secretariado Gitano. Se trata del primer estudio que analiza de manera integral cómo percibe la sociedad española a la comunidad gitana y hasta qué punto esa percepción se ajusta o no a la realidad.

«Hay una falta de conocimiento sobre la realidad y la cultura del pueblo gitano, pero también ganas de la sociedad por conocer más», según ha asegurado Sara Giménez, directora general de la fundación. El barómetro, realizado con el resultado de más de 1.000 entrevistas durante el verano, pone de manifiesto que la población gitana sigue siendo percibida como uno de los grupos más discriminados, y a la vez como el que genera menor simpatía personal. Además, este rechazo, según el estudio, no depende de la ideología, es transversal, lo que no ocurre en relación con otros grupos de la sociedad general.

Coincidiendo con el 600 aniversario de la presencia del pueblo gitano en la Península Ibérica, Giménez ha querido hacer hincapié en mejorar ese desconocimiento. «Lo que no se conoce se rechaza, queremos que esa cultura e historia del pueblo gitano esté en las aulas», ha asegurado la expolítica. «Es importante hacer esta cuestión, para ahondar la visibilidad real del pueblo gitano», ha añadido. El informe, elaborado por la empresa demoscópica 40dB mediante una encuesta a 1.000 personas, revela que el pueblo gitano en España continúa siendo uno de los grupos más discriminados.

Valores positivos pero poca simpatía

La familia y el respeto a los mayores destacan como los valores más vinculados al pueblo gitano, seguidos de la alegría de vivir, La solidaridad entre iguales y entender el trabajo como un medio para vivir y no para acumular son valores que también se identifican con el pueblo gitano. Sin embargo, aunque la percepción de estos valores es positiva, «el ejercicio de esos valores es lo que genera rechazo. Somos diferentes, pero hay que saber convivir con la diferencia», ha añadido Giménez.

«Es importante con los datos que se nos da dar una imagen real para romper determinados clichés, somos muchos gitanos y gitanas que no estamos entre el flamenco y la exclusión», insiste la directora de la fundación. El estudio señala, además, el escaso contacto cotidiano entre población gitana y no gitana, un factor determinante en la persistencia de prejuicios.

Publicidad