La Policía de Madrid expedienta a un polémico comisario por beber en un bar con uniforme
El intendente Vacas fue investigado por un suceso en un club de intercambio de parejas y por insultar a Pedro Sánchez

El comisario José Luis Rodríguez Vacas. | EP
La lista de escándalos del comisario José Luis Rodríguez Vacas sigue ampliándose. La Policía Municipal de Madrid ha expedientado disciplinariamente al intendente por haberse tomado una copa en un local de la capital madrileña mientras portaba el uniforme reglamentario y ha sido sancionado con una suspensión de empleo y sueldo durante tres semanas, según revelan a THE OBJECTIVE fuentes policiales. Rodríguez Vacas acumula ya varios expedientes, ademas de una investigación interna por haber acudido a un club de intercambio de parejas del distinto de Retiro de Madrid junto a su chófer y otro agente, que en ese momento era un opositor a inspector del cuerpo local. Entonces, el comisario era uno de los mandos que elaboraba las preguntas del examen y formaba parte del tribunal calificador.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2022. Rodríguez Vacas acudió de paisano al establecimiento pese a que ese día estaba como jefe de Guardia de todo Madrid e intentó que les dejarán pasar al local sin pagar. Al ver que no conseguía su propósito, les advirtió de su posición de comisario en la Policía Municipal y les amenazó con realizarles un registro. Vacas defendió siempre que se presentó para hacer una inspección por las quejas vecinales y que se encontró allí casualmente con el aspirante al cuerpo. Al día siguiente, para reforzar su coartada, el mando elaboró un informe en el que indicaba que se había levantado un acta al local por tener la puerta de entrada bloqueada.
Como prueba de lo que realmente ocurrió, El Mundo publicó un video y distintas fotos del interior del club de intercambio. En ellos se apreciaba que los tres hombres estuvieron casi un minuto y medio dialogando con la recepcionista y que al entrar no emprendieron el procedimiento habitual para hacer un registro. El dueño del club mantuvo que la empleada les pidió 50 euros y que tenían que irse antes de las 22:00 debido a que a partir de esa hora solo podían entrar parejas. Fue cuando el comisario saco la placa y le dijo: «Ahora sí voy a pasar». En el citado informe, señalaba el citado medio, el comisario no mencionó la bronca en el interior ni que llegó a acusarles de ser «un puticlub».
«Ascenso» tras el expediente
Como consecuencia de estos hechos, se le abrió un expediente a Rodríguez Vacas y fue nombrado comisario jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Municipal. Un destino que, en vez de un castigo, fue interpretado como un ascenso por los mandos del cuerpo para el intendente, al asumir más responsabilidades y competencias. En cualquier caso, menos de un año después, el Ayuntamiento de Madrid decidió cesarlo de su puesto, tras los graves insultos y frases amenazantes que lanzó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su perfil de Facebook.
«Vete de este país o de este mundo hijo de la gran puta y deja que podamos vivir», fue lo que el mando del cuerpo municipal publicó en la red y luego borró. La polémica, la enésima provocada por el mando policial, terminó por colmar la paciencia del alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida, que decidió destituirle y abrirle otro expediente disciplinario para investigar si sus manifestaciones eran constitutivas de algún delito. A fin de cuentas, la responsabilidad del intendente era colaborar con la Policía Nacional en los desplazamientos de mandatarios nacionales e internacionales, como el propio jefe del Ejecutivo.
Otros escándalos en la Policía
En cualquier caso, Vacas no fue cesado como tal, habida cuenta de que es funcionario y el Consistorio no puede expulsarlo. Según informaron distintos medios, el comisario fue destinado a la Unidad de Procedimientos y Normas. Ahora está en una comisaria de transportes especiales que el cuerpo municipal ha creado recientemente, según las fuentes consultadas por este periódico.
En febrero de 2022, por otro lado, el intendente se vio envuelto en otra polémica al autorizar a acudir a los funerales de la madre de un subinspector del cuerpo a varios agentes vestido con trajes de gala, algo que, al tratarse de un acto privado, prohíbe expresamente el reglamento. El entonces director del cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez, le abrió otro expediente y le sancionó con dos semanas de empleo y sueldo y pérdida del escalafón. En septiembre de ese mismo año, el agente se presentó a las pruebas de promoción interna para comisario, pero sin cumplir los requisitos. La concejala Marta Higueras lo denuncio y el mando fue apartado de las pruebas.
THE OBJECTIVE ha tratado de recabar la versión de la Policía Municipal de Madrid respecto al nuevo expediente que ha abierto al mando, pero no ha querido hacer valoraciones.
