Matilde García Duarte: «Madrid es el paraíso, el único sitio donde dan libertad al comerciante»
La presidenta de la patronal de la gran distribución repasa en ‘El rincón de Espe’ la situación del comercio en España
Matilde García Duarte (Badajoz, 1972) es una de las voces más influyentes en el ámbito de la gestión pública y el tejido empresarial en España. Abogada del Estado y con una trayectoria marcada por responsabilidades de alta dirección en el sector público, ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en el Consejo Superior de Deportes, la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid. Desde diciembre de 2023, es presidenta de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los más de 40 años de historia de la entidad. García Duarte se sienta en El rincón de Espe para hablar de su trayectoria y de la situación del sector en España.
PREGUNTA.- Querida Matilde, muchísimas gracias por haber venido a El rincón de Espe. Es un honor, además de un placer, porque nos conocemos hace muchos años. Matilde era directora general de Deportes y yo me la encontré en la Rider Cup en Inglaterra y de ahí la fiché para que fuera secretaria general técnica de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Porque ella no es que fuera una deportista de clase, que seguro que lo es también, pero es abogada del Estado, una grandísima jurista y aquí está como lo que es ahora, que es la responsable, la CEO, no sé si es directora o presidenta, de la asociación de todos los grandes centros comerciales españoles. Matilde, gracias por venir.
RESPUESTA.- Pues muchísimas gracias, Esperanza. La verdad es que es un lujo que me hayas invitado y me encanta siempre estar contigo, porque tú sabes que Almeida siempre dice que me fichó él para la Comunidad de Madrid, cosa que sabes que no es verdad.
P.- Qué jeta tiene Almeida. No le traigo a El rincón.
R.- Pues muchísimas gracias. Esperanza. La verdad es que he hecho muchas cosas en mi vida. Cuando te conocí estaba de directora general de Deportes del Gobierno de España y recuerdo perfectamente cuando fueron las elecciones generales y ganó Mariano Rajoy y a mí pues me cesaron directamente, porque te tengo que decir, Esperanza, que a mí me nombró el PSOE sin ser del PP y me cesó el PP sin ser del PSOE. Creo que me he caracterizado siempre por ser bastante independiente y me acuerdo perfectamente que estaba en mi casa de baja por maternidad y recibí una llamada de Esperanza Aguirre que dice: «Oye, ¿tú dónde estás? Pero tú no eras del PSOE ¿no?». Esa fue la pregunta. .
P.- Era la directora de Deportes de Zapatero.
R.- Yo no he sido de ninguno. Y dijo: «Pues vente conmigo, que se me ha ido mucha gente con el gobierno de Rajoy». Y la verdad que un lujo. Fue un lujo trabajar en la Comunidad de Madrid contigo, porque además eso me dio la posibilidad de conocer tanto el Estado, que lo conocí trabajando como Directora General de Deporte, la Comunidad Autónoma, y luego el Ayuntamiento de Madrid.
P.- Hasta que le ficharon las grandes superficies. Yo como soy una admiradora de las grandes superficies y una defensora de la libertad de horarios, además es que no soy defensora teórica, es que en la práctica, en Madrid, hemos permitido que el que quiera abrir abra cuando quiera. Tenemos gentes que vienen de compras y compran en las grandes superficies y en los pequeños comercios desde Valladolid, desde Toledo, desde Segovia, desde Ávila. Porque en esas comunidades autónomas, gobierne quien gobierne, no hay libertad comercial. Peor para ellos.
R.- Efectivamente, Esperanza. Yo creo que como el otro día me decía uno: «es que estás obsesionada con la libertad de horarios». Digo: «pues debemos ser las únicas dos». Ayuso también lo ha mantenido porque podía haberlo quitado. En algunos ayuntamientos me lo están quitando, y ayuntamientos del PP que cuando se avanza libertad.
P.- Pero no de Madrid
R.- No, no de Madrid. Madrid, como te decía, Esperanza, dejé al alcalde de Madrid y me vine a presidir la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que son las grandes distribuidoras de este país, desde Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Ikea, Mediamarkt. Y una de las primeras cosas que cuando llegué me impresionaron es que somos el único sector que no nos dejan trabajar por ley. 56 días al año no nos dejan trabajar y en el único sitio en donde dejan trabajar a la gente es Madrid.
P.- Mira, los pescadores solo pueden trabajar 143 días, aquí vino el CEO Cabify, tampoco.
R.- Tampoco.
P.- Es que aquí hay unas regulaciones anticrecimiento y desgraciadamente eso nos viene de la política de la Unión Europea, de esta Agenda 2030 que, en el fondo, fomenta el decrecimiento.
R.- No lo tengo yo tan claro, Esperanza. Porque mira, nosotros hemos hecho análisis del gap de productividad que tenemos en España en relación con otros países de la Unión Europea. Y es que nosotros estamos peor que el resto de los países de la Unión Europea. Nosotros tenemos una distancia de 14 puntos de diferencia con la media de la Unión Europea en productividad de nuestras empresas. Y bueno, el indicador de restricciones de la Comisión dice que somos el tercer país con más restricción a la libertad comercial.
P.- La Unión Europea se creó para la circulación de personas, bienes y capitales.
R.- Efectivamente. Pero eso se ha olvidado y a eso añádele, en España, creo que uno de los problemas fundamentales que tenemos también en ese sentido es la fragmentación del mercado, porque no solo tenemos 27 regulaciones en la Unión Europea, sino que luego tenemos 17 regulaciones de las comunidades autónomas y que cada una viene a restringir un poco más.
P.- Espero que en la de Madrid, la Comunidad de Madrid, no hay ninguna regulación.
R.- Madrid para nosotros es el paraíso, porque a partir de la Ley de Libertad Horaria que se aprobó en 2012, la Comunidad de Madrid es el único sitio en toda España en donde dan libertad al comerciante.
P.- No obligamos a nadie a abrir ni a cerrar.
R.- Yo creo que la regulación que imponía estas restricciones es una regulación que viene de los años 90, en donde el comercio era totalmente diferente al que hay hoy en día. Hoy en día el comercio es un comercio mucho más maduro y es un comercio en donde han entrado el comercio online y han entrado unos agentes que no existían hace 40 años, cuando se hizo esta regulación para proteger al pequeño comercio.
«Somos el único sector que no nos dejan trabajar por ley: 56 días al año no nos dejan trabajar»
P.- ¿Qué agentes?
R.- Fundamentalmente las plataformas asiáticas.
P.- Eso son, yo creo, competencia desleal.
R.- Me encanta que lo digas tú, pero yo creo que sí. No tienen las mismas reglas del juego, no aplican las mismas reglas del juego que aplicamos el resto. Entonces, a mí cuando me preguntan: «¿Las plataformas asiáticas estáis en contra?». Yo no estoy en contra de nadie. Yo no quiero que se pongan tasas, porque la tasa la va a tener que pagar al final el consumidor, y eso siempre va a ser malo para el mercado. Yo lo que digo es que apliquen las mismas reglas del juego que nos aplican a nosotros. Lo que no puede ser es que nosotros, que somos grandes empresa de distribución, que somos el mayor empleador privado de toda España. Solo las empresas de mi asociación contratamos a más de 240.000 personas. Nosotros tenemos restricciones para abrir y no nos dejan abrir en la mayor parte del territorio español 56 días al año, ni domingos ni festivos. Aparte de eso, no nos dejan libertad de establecimiento, porque tienes en la mayor parte de las comunides, en Madrid no, tres o cuatro distintas licencias para poder abrir. En Asturias está prohibido por ley. Nosotros tenemos ahora un gran establecimiento que quiere abrir en Cataluña, que lleva años. Están esperando aprobar una ley de proyecto estratégico para que pueda abrir un supermercado gran formato. Tenemos impuestos especiales, solo por metros cuadrados de superficie. En Aragón, en Cataluña, en Navarra, en Asturias…
P.- Aragón es del PP.
R.- Sí, sí, sí. Y espero que lo elimine. Pero sí que es verdad que nosotros lo único que pedimos con las plataformas asiáticas son las mismas reglas del juego.
P.- ¿Qué regla de juego sobre todo tienen ellos? ¿Cuál es la más dañina para vosotros?
R.- Son varias. Mira, nosotros tenemos datos de la Agencia Tributaria. En Europa, el año pasado entraron 4.600 millones de paquetes de plataformas asiáticas de menos de 150 euros. Y concretamente en España, hemos hecho la pregunta a la Agencia Tributaria y hemos pasado en el año 2022 de 44 millones de paquete a 180 millones de paquetes. El crecimiento ha sido de un 300%. ¿Qué reglas tienen? Es que no tienen ninguna. Es que no hay ningún control sobre los productos que vienen en ese tipo de paquete. No pagan tasa aduanera y no tienen ninguna regla ni de sostenibilidad, ni de trazabilidad, ni de información y seguridad del producto. Es decir, no respetan ninguno de los derechos del consumidor y, sobre todo, no hay efectivos en donde se haga verdaderamente vigilancia. En Francia hicieron controles y qué han descubierto, pues que traían muñecas sexuales infantiles, armas… Nosotros pedimos más recursos en aduana para que verdaderamente se controle qué tipo de producto viene y si esos productos cumplen con la normativa. Hace poco han hecho un estudio agencias de consumidores europeos y decían que el 75% son productos defectuosos y el 25% productos peligrosos. Lo único que pedimos es que tengan las mismas reglas que tenemos nosotros, porque se puede vender seguro y barato. No es necesario incumplir las reglas del juego, porque para eso están las nuestras.

P.- Será complicado a 400 millones de paquetes abrirlos en las aduanas. Imagina que yo soy la que está al frente de la posibilidad de regular eso. ¿Qué es lo que habría que poner?
R.- Lo que habría es reforzar los controles en aduanas. Controles aleatorios, no hace falta que te abras todos los paquetes. Vamos a ver, ¿cómo se hacen los controles en tiendas. O es que en mi tienda se puede vender el 25% de los productos defectuosos?
P.- Tú vendes un producto defectuoso en tu tienda y vamos los consumidores indignados a protestar.
R.- Pues eso es lo que tenían hacer aquí. Y entonces las autoridades debían reclamar a estas empresas y decirle oye, qué ha pasado. Y cuando acumulen una serie de sanciones, que se aplique una serie de infracciones. Igual que me pasaría a mí. Yo no quiero que se cierren porque nosotros creemos en la competencia. La competencia es importante.
P.- La competencia es muy buena. Competencia que, en todos los casos, respeta la ley.
R.- Claro, entonces nosotros lo que pedimos es mayor vigilancia, más recursos para más controles. ¿Tú te imaginas que alguna de las empresas que te he dicho antes, que son de mi asociación, incumplieran la norma reiteradamente? Hace poco, el Ministerio de Consumo ponía no sé si eran 300.000 a una de las grandes distribuidoras porque un producto pusieron un precio y ahora habían puesto otro y no era más bajo por el Black Friday, entonces 300.000 euros de multa. ¿Y eso no se les puede poner las plataformas asiáticas? No vale hasta que lo haga Europa, porque mientras están invadiendo el mercado y están vulnerando los derechos de los consumidores.
«Lo único que pedimos es que las plataformas asiáticas tengan las mismas reglas del juego que tenemos nosotros»
P.- Pero yo creo que prohibir la apertura de grandes superficies vulnera también los derechos de los consumidores.
R.- Claro que la vulnera.
P.- Eso habría que recurrirlo.
R.- Nosotros otra de las cosas que hemos pedido es que la Comisión Nacional de la Competencia intervenga en este tipo de medidas. No te tienes que ir muy lejos. Vete a la ciudad de Tenerife. Tú ves el mapa de la ciudad y como tenemos las zonas de gran afluencia turística, la mitad de la ciudad se puede abrir y la otra mitad no deja. Qué casualidad que la mitad que no se puede abrir, que es igual de turística que la otra mitad, están todas las grandes que parece que no son autóctonas de allí.
P.- Explícame que no entiendo.
R.- Te coges el mapa de la ciudad de Tenerife y en la mitad, en el centro, la mitad se puede abrir y la mitad no. Todo es porque no está declarada zona de gran afluencia turística. Ahora bien, el autobús turístico pasa por toda la ciudad. No es que haya una mitad que no pasa. Qué casualidad que la zona en la que se puede abrir urbanísticamente los inmuebles valen el doble, triple o cuádruple. En la calle del centro donde se puede abrir, no hay ni un solo pequeño comercio. Yo estuve el otro día, había casas de apuestas, el supermercado de allí de Canarias, que que es el gran competidor de la zona. Es decir, son medidas que al final, Esperanza, lo que están es restringiendo la competencia. No están protegiendo al pequeño consumidor con esa excusa de la libertad horaria. Nada más que hay que ver lo que pasa en Madrid, si es que en Madrid los resultados han sido fantásticos.
P.- También para el pequeño comercio. Yo lo veo porque yo vivo en el centro. En la calle Preciados no es verdad que la gente vaya solo a El Corte Inglés. La gente va a todos los pequeños comercios que hay ahí.
R.- Acabamos de sacar el informe económico de 2025. Las compras de nuestras empresas a proveedores españoles y locales han llegado a los 36.000 millones de euros. Nosotros somos un dinamizador de la economía local y en Madrid se ha visto. Se deja a la gente trabajar, hay un marco impositivo mucho más amable y más de diálogo con el empresario que lo que hay en otras partes de España.
P.- Pero no llegamos a lo que el otro día un señor que estuvo aquí, el fundador de Natur House. Dijo que fue a Miami para invertir y le llamó el Gobernador: «¿Qué quiere usted? ¿Usted qué necesita? Dígamelo». Bueno, eso es lo que tenían que hacer en Tenerife con las empresas tuyas.
R.- Eso es lo que tenían que hacer. Nosotros lo único que estamos pidiendo es que han pasado 40 años, el comercio ha evolucionado muchísimo. El comercio, al final, es el gran dinamizador de la economía en España, porque España es principalmente un país de servicios. El crecimiento del consumo ha llegado al 5%. Estaba en el 2,5% a principio de año y estamos en el 5%. Es verdad que para el año que viene creemos que se va a moderar, pero ha subido en equipamiento del hogar, ha subido en productos personales, alimentación con datos récord en muchísimo tiempo, ha subido en comercio online, que creemos que el año que viene va a llegar al 9%. Decía Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, que la gran distribución es la atalaya donde se ve la necesidad del consumidor, porque es verdad, estamos en nuestras tiendas entran todos los días.
«Somos el mayor empleador privado de España… solo las empresas de mi asociación contratamos a más de 240.000 personas»
P.- Invítame a comer con él.
R.- Organizamos una comida con Antón, porque es uno de los tíos más interesantes que he conocido.
P.- ¿Qué es lo que dices que ha dicho él?
R.- Decía que la gran distribución es la atalaya donde se ven todas las necesidades del consumidor, porque estamos pegados a la gente. Cuatro millones de personas entran en nuestra tienda todos los días. Es que nosotros queremos todo el rato adaptarnos a lo que el consumidor quiere. Hace poco, acabamos de hacer una encuesta en Andalucía. ¿Qué quiere el consumidor en Andalucía? Pues la mayoría quiere que se abra los domingos.
P.- Pero en Andalucía está permitido abrir los domingos.
R.- No. La competencia la tiene la comunidad. La competencia no la tiene el Ayuntamiento. Igual que la tenías tú. O es que no era presidenta cuando cambiaste las normas de horarios comerciales. Ahora nos dejan abrir 16 domingos al año. El resto cierran.

P.- Aquí (en Madrid) cuando yo llegué ya se podía abrir 21, creo.
R.- Pues eso, fíjate. En Andalucía nos cierran 16 y hay en algunas ciudades que incluso han ido para atrás. El que más quiere abrir de todo, el alcalde de Málaga.
P.- ¿Y el de Sevilla? Seguro que también.
R.- Pues no mucho. No mucho. Pero bueno, ahí estamos.
P.- Sé que la de Jerez es la que está más en contra.
R.- Sí. Jerez está en contra. No sé por qué no quiere.
P.- Se creerá que le viene mal al pequeño comercio, pero creo que se equivoca.
R.- Cree que a la gente no la dejamos descansar los fines de semana. Entonces, apoya lo que pide Comisiones Obreras, que dice que la conciliación. Pero claro, yo puedo decir que somos la única asociación del comercio que tiene un convenio colectivo nacional. Donde por supuesto limitamos el número de días que trabajan festivos nuestros trabajadores e incluso fines de semana de calidad, cosa que en el sector de servicio muy difícil, es decir, fines de semana completos. Es decir, que nosotros ese problema justo ya lo tenemos resuelto. Por lo tanto, yo creo que es una buena cosa que sepa la alcaldesa de Jerez, que en eso no va a tener problema con nuestras empresas.
P.- Mati, muchísimas gracias por estar aquí. No sé si quieres dar un último mensaje a nuestros espectadores.
R.- Que te sigan viendo. El único mensaje que quiero dar es que me gustaría que hubiera más Esperanzas como tú en los gobiernos autonómicos, porque es difícil encontrar políticas liberales en general.
P.- Lo que pasa es que el liberalismo es anti-intuitivo. Es que si dejamos abrir a los grandes se nos van a comer. Eso es la intuición. Pero la realidad, lo normal, sería juzgar por los resultados. Y, ¿cuáles son los resultados? Todo lo contrario.
R.- Sobre todo Esperanza, porque, como te decía antes, el sector del consumo y de la gran distribución tiene una serie de virtudes fundamentales. La primera virtud es el talento. Somos el gran empleador privado de España y de Europa, con casi dos millones de personas. Aparte de eso, es que hemos conseguido la democratización del consumo. En cualquier sitio de España puedes consumir cualquier tipo de producto a precios muy asequible. Yo creo que hay que cuidar un poco más en las empresas de distribución y a las empresas del comercio en donde están grandes, pequeños y medianos. Porque ahora con la irrupción de las plataformas tecnológicas, lo que antes eramos grandes, ya somos casi medianos.
[¿Eres anunciante y quieres patrocinar este programa? Escríbenos a [email protected]]
