The Objective
España

La red china que acapara el mercado español de balizas V16 está vinculada a Corea del Norte

Su nombre aparece en una base de datos internacional sobre tráfico marítimo ilegal con el régimen de Pyongyang

La red china que acapara el mercado español de balizas V16 está vinculada a Corea del Norte

Una baliza V16.

En el mercado español hay alrededor de 300 marcas diferentes de balizas V16, los dispositivos que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho obligatorias para todos los vehículos a partir del pasado 1 de enero. De esas 300, alrededor de un centenar de licencias están en manos de una empresa china llamada Limburg Technology, vinculada a una red de 9.000 sociedades registradas en un pequeño apartamento de Brighton (Reino Unido). La creadora de esta extensa red, según ha desvelado THE OBJECTIVE, es otra empresa llamada Yunma Tianlong International Consulting, cuyo nombre no solo se ha relacionado con estafas millonarias y blanqueo de capitales en varios países, sino también con tráfico ilegal de buques mercantes con el régimen comunista de Corea del Norte.

El pasado mes de noviembre, la Hacienda británica dio por disuelta a la compañía de capital chino Yunma Tianlong. Una extraña firma que desde 2015 había dado a luz a más 9.153 empresas de toda índole y actividad, aunque muchas de ellas calificadas como «durmientes» por el propio registro mercantil británico. Pero de todas esas empresas, hay una que es especialmente significativa para la actualidad española. Se trata de Limburg Technology, que acapara casi la mitad del mercado nacional de balizas gracias a sus modelos low-cost fabricados en china y a las 100 marcas —certificadas y licenciadas por la DGT— con las que opera en España.

A Yunma Tianlong y a las más de 9.000 empresas que forman parte de ese vivero de sociedades fantasma se las ha vinculado internacionalmente con diversos delitos. Pero quizás el más serio de todos es el que le atribuye el Royal United Services Institute (RUSI), el centro de estudios de defensa y seguridad más antiguo de todo el mundo. Lo forma un grupo de analistas expertos en diversos campos. Su vicepresidente actual es David Petraeus, exgeneral estadounidense y exdirector de la CIA. Una de sus labores es elaborar bases de datos de empresas involucradas en países sobre los que pesan sanciones internacionales, como el caso de Corea del Norte. Y ahí aparece el nombre de esta empresa.

Buques mercantes a Corea del Norte

La base de datos elaborada por el RUSI se denomina DPRK Reports y en ella se recopila información procedente de la ONU sobre entidades que ayudan a Corea del Norte a evadir sanciones y desarrollar armas. En otros casos, para exportar artículos de lujo con destino a la élite política del país. En el caso de Yunma Tianlong, la firma aparece vinculada a «múltiples buques» que exportan cargamentos con destino a los puertos norcoreanos de Nampo y Rajin, principal acceso al mundo del régimen comunista de Kim Jong-un.

Ficha de la base de datos sobre la relación de Yunma Tianlong con Corea del Norte.

Esta base de datos, según sus impulsores, «permite a Gobiernos y empresas fortalecer su debida diligencia y asegurar el cumplimiento normativo frente a actividades internacionales ilícitas».

El hecho de que una empresa china aparezca vinculada a exportaciones hacia Corea del Norte es significativo: no pueden hacerse negocios entre puertos de China y los norcoreanos sin el permiso explícito —o participación— del Gobierno chino. Es decir, del Partido Comunista Chino. Esto representaría, en la práctica, una conexión entre el mayor tenedor de licencias de balizas V16 y las altas esferas de Pekín.

Más de 9.000 empresas en un piso

Pese a ser la gran favorecida por las homologaciones de balizas V16, Limburg Technology no es una empresa con arraigo en España; ni siquiera tiene una sede. Opera desde el Reino Unido, concretamente desde una pequeña oficina de Brighton situada sobre una tienda que se dedica a diseñar páginas web.

En ese mismo piso se han registrado 9.153 empresas, todas con la misma dirección y bajo la misma coordinación: la de Yumma Tianlong International Consulting. Es algo similar a lo que se vivió durante la pandemia con algunos suministradores chinos de mascarillas, como lo ocurrido en el llamado caso Travis.

Piso donde se crearon las más de 9.000 sociedades.

En 2024, la firma que posee un tercio de las balizas comercializadas en España ya fue advertida por mantener la dirección de Brighton como sede de la empresa de forma irregular, obligando a Zheng a mudarla a Manchester. De no hacerlo, la Corona británica le amenazó con expropiar todos sus bienes. Ocurrió el pasado mes de septiembre, mientras la DGT le otorgaba otras nueve licencias para vender sus balizas. De hecho, todas las licencias de Interior se han emitido a esa antigua dirección, que comparte con más de 9.000 empresas.

Publicidad