THE OBJECTIVE

Granada acoge la mayor inversión en infraestructura científica de España

En la localidad de Escúzar se construirá un acelerador de partículas que permitirá el estudio sobre la energía de fusión

Granada acoge la mayor inversión en infraestructura científica de España

Recreación de la infraestructura científica IFMIF-DONES. | IFMIF-DONES

IFMIF-DONES es un proyecto internacional que se engloba en la hoja de ruta europea hacia la energía de fusión. El 16 de marzo se comenzó la fase de construcción, que se extenderá en el tiempo por espacio de diez años. 

Para que las máquinas de energía de fusión puedan trabajar de modo continuo, deben estar hechas de una serie de materiales que puedan soportar las condiciones a las que van a estar sometidas. El proyecto IFMIF-DONES será una instalación científica internacional donde se llevarán a cabo principalmente una serie de experimentos para determinar los materiales con los que se deben construir las máquinas de fusión del futuro. Estas pruebas permitirán estudiar el comportamiento de los materiales bajo el intenso flujo de neutrones a los que estarán sometidos los futuros reactores.

La energía de fusión todavía plantea numerosos interrogantes. IFMIF-DONES tratará de responder a la pregunta: ¿con qué materiales deben ser creados los reactores de fusión del futuro? Así lo ha explicado José Aguilar, coordinador de la oficina técnica de IFMIF-DONES a THE OBJECTIVE: «Llevamos décadas intentando conseguir que la energía de fusión sea una realidad. En ese camino existen distintos retos, retos científicos, retos tecnológicos. Uno de los grandes retos que todavía no hemos resuelto es el reto de los materiales».

El proyecto IFMIF-DONES ha estado desarrollando diseño de ingeniería durante diez años para dar el siguiente paso, la fase de construcción: «En estos diez años, tenemos que materializar, construir la infraestructura científica y conseguir que funcione. En primer lugar, el paso que tenemos que dar ahora mismo es el de movilizar todos los recursos humanos necesarios», añade José Aguilar.

Para el año 2029 se prevé el paso a la fase de comisionado y puesta en marcha. Una fase en la que una vez que los sistemas avanzados estén instalados hay que «ponerlos a trabajar conjuntamente». Tras esa nueva fase que finalizará en 2033, la precederá la fase de operación y explotación científica de la infraestructura. Es decir, la infraestructura estará continuamente haciendo experimentos para tratar de ofrecer información valiosa en torno a  los materiales de construcción de las máquinas de fusión nuclear

Edificio "Main Building", donde se situará el acelerador de partículas
Edificio ‘Main Building’, donde se situará el acelerador de partículas. | IFMIF-DONES

El equipo con el que se cuenta es multidisciplinar e internacional. Se estima que en España el proyecto implique más de 6.000 millones de euros en el incremento de producción de bienes y se crearán más de 50.000 empleos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Durante todo ese ciclo habrá en España una media de 1.000 personas dedicadas al proyecto.

También existe un consorcio de hasta 15 países europeos y Japón sobre el proyecto IFMIF-DONES. Según José Aguilar, la financiación de momento solo la acogen dos países: «Los países que actualmente tienen un compromiso para la financiación del proyecto son España con un 50% y Croacia con un 5% de la fase de construcción».

Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, la Unión Europea está estudiando de qué modo la Comisión Europea va a participar en el proyecto. Aunque todavía se está determinando la cantidad de inversión, se estima un 20% aproximadamente

La Junta de Andalucía, según explicó recientemente el consejero de Innovación, Gómez Villamandos, será responsable de la mitad de la inversión que va a aportar España al proyecto. La apuesta por IFMIF-DONES supone un impulso al I+D en el sur de España: «Andalucía va a invertir en la infraestructura científica más importante que va a haber en España», asegura José Aguilar. El proyecto rondará los 700 millones de euros y otros 50 como costes de operación cada año durante las décadas en las que la infraestructura esté en marcha. 

Una energía limpia e ilimitada

La energía de fusión se produce tras la combinación de dos núcleos atómicos ligeros en uno solo. Además, tiene otros muchos beneficios: «Es una energía prácticamente ilimitada y limpia, es decir, no emite gases de efecto invernadero. Es suficientemente masiva, es decir, puede producir una gran cantidad de energía que esté alimentando a grandes núcleos urbanos o a la industria. Por otro lado, es una energía inherentemente segura, no existe riesgo de que se rompa debido a una guerra u otro acontecimiento y contamine medioambientalmente», explica el coordinador de la oficina técnica de IFMIF-DONES.

El proyecto IFMIF DONES supone un paso muy importante en la energía de fusión como fuente de energía real: «Cuando el mundo mire a la energía de fusión en el futuro, tendrá que mirar a IFMIF-DONES, porque muchas de estas respuestas se habrán obtenido aquí», asegura José Aguilar. 

El proyecto fue una iniciativa del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, y actualmente lo desarrolla el Consorcio IFMIF-DONES España, la financiación del mismo para acometer la contribución española está distribuida a medias entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

Una pequeña localidad de Granada

El pueblo de Escúzar será el lugar donde se construya la infraestructura científica. El municipio de unos 800 habitantes se dedica principalmente a la agricultura y a la ganadería. La propuesta ha sido acogida muy bien por los vecinos y su alcalde Antonio

Además, según ha podido conocer THE OBJECTIVE, el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente sin ningún coste unas diez hectáreas de terreno para llevar a cabo el proyecto: «Ellos están muy contentos por integrar al municipio en el proyecto y nosotros muy felices de estar aquí. Es un placer trabajar con ellos, hacen fácil lo difícil», concluye José Aguilar. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D