THE OBJECTIVE
Andalucía

La gran feria tecnológica, On Industry, se celebra en Andalucía

Realidad virtual, farmacéutica, automoción o inteligencia artificial han sido algunos de los sectores que ha abarcado el evento

La gran feria tecnológica, On Industry, se celebra en Andalucía

El consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía participa en la inauguración de On Industry (Córdoba) | Rafael Madero (Europa Press)

Esta semana ha tenido lugar ‘On Industry’, un encuentro colaborativo de profesionales del sector de la transformación digital y la industria 4.0. El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba ha sido el lugar donde se han citado universidades, entidades y empresas. 

El evento ha contado con la presencia de 900 empresas aproximadamente y medio centenar de expositores. Marcas como Hitachi o Siemens han formado parte de esta feria que se está convirtiendo en una de las más importantes a nivel nacional. Según han indicado algunos de los asistentes, las diferentes firmas han presentado sus últimas actualizaciones de ciberseguridad, blockchain, big data e inteligencia artificial. 

‘On Industry’ ha otorgado los premios Reto Startup. Dividido en dos categorías, – visión artificial y robótica – se ha reconocido a Revify en la primera categoría y a SmartChair e IOPark en la segunda. 

On Industry’  ha superado las expectativas. Según ha dado a conocer El Día de Córdoba, Francisco Adame, CEO de Deuster y gerente del evento, ha asegurado: «Al principio nos tacharon de ser demasiado ambiciosos y ahora vienen compañeros de las industrias más grandes del mundo que motivan a pequeños empresarios y autónomos de esta tierra que aún tratan de decidir su camino». 

Durante el Encuentro Profesional de la Industria 4.0 colaborativa ‘On Industry’, se ha subrayado la necesidad de la inversión por parte de las empresas andaluzas en tecnología. Los desarrollos se pueden aplicar a diferentes sectores económicos como la farmacéutica, automoción, agroindustria, alimentación, energía o turismo

Las universidades andaluzas y este tipo de iniciativas se encuentran estrechamente relacionadas. La Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola han sido los patrocinadores académicos. Han participado activamente la Universidad de Jaén, la Universidad de Almería, la Universidad de Huelva, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla. Cada universidad ha presentado propuestas innovadoras en diversos sectores. Entre alguna de ellas, la Universidad de Sevilla ha expuesto un dispositivo que permite detectar automáticamente los errores de las instalaciones de climatización

Rafael Paniagua, CEO de Coaching International ha matizado la necesidad por parte de los países y comunidades autónomas de implementar la tecnología en sus procesos industriales: «Uno de los mejores indicadores para identificar cuánto de avanzado es un sector, un país o una región en cuanto a la utilización de tecnologías de automatización para su industria es normalmente la densidad de robots que utiliza. Es un parámetro bastante claro en el que se mide cuántos robots industriales se están utilizando por cada 10.000 trabajadores en la industria».

Hay países como Corea del Sur que doblan la media en densidad de robots por cada 10.000 trabajadores. España destaca en este índice en sectores como la automoción. Sin embargo, en el sentido general, España ha quedado muy por debajo de otros países. Según ha afirmado Rafael Paniagua, España hace cinco o seis años se encontraba duplicando esta media anual. Estos años, nuestro país no ha mantenido el ritmo y ha quedado bastante atrasado con respecto al resto: «Cuando los países asiáticos crecen por encima del 20% anual, España no llega al 10% de crecimiento anual».

Los retos de la IA

Uno de los grandes protagonistas en el evento ha sido la continua presencia de la Inteligencia Artificial. Bernardo Ronquillo, CTO de Myhixel y director del máster en Data Analytics en la Universidad Loyola, ha afirmado a THE OBJECTIVE la necesidad por parte de las empresas de adoptar modelos de IA en sus procesos por una simple razón, no perder la competitividad

Estas herramientas de IA como el ChatGPT han demostrado la capacidad que tienen para acelerar lo procesos de negocio en las empresas: «Hay empresas que ya han adoptado este modelo IA porque se han percatado de que ser las primeras en hacerlo, les proporciona una ventaja competitiva.», añade Bernardo Ronquillo.

A pesar de este tipo de ventajas, la IA se encuentra ante una serie de retos en los próximos años. Tras dispararse las expectativas después de lo ocurrido con el ChatGPT, se espera un avance exponencial en un periodo corto de tiempo. Ante este crecimiento Bernardo Ronquillo explica: «El mayor reto, dada esta velocidad de progreso, tiene que ver con la ética y la seguridad en IA, por el uso negativo que ya se está haciendo y la ausencia de legislación: derechos de propiedad intelectual, capacidad de llenar la red de fake news de forma masiva o cibercrimenLos sistemas legales no son capaces de adaptarse al ritmo tan elevado que la IA está tomando. Todo ello, puede implicar una serie de limitaciones para su desarrollo y aplicación.

La incursión en todos los sectores por parte de la tecnología también ha generado dudas en torno a cómo afectará en el mercado laboral. Rafael Paniagua asegura que este tipo de debates se cierran cuando se observan los datos: «Es absolutamente lo contrario. Vemos que los países que tienen una densidad de robot en la industria más alta son los países que tienen menos desempleo, más empleo de calidad, mayor número de personas ocupadas, y en los que su industria es la más eficiente y competitiva».

La industria andaluza se encuentra en un momento de expansión. Las instituciones, empresas y universidades apuestan por hacer al tejido empresarial andaluz más consistente. El camino aún es largo. Bernardo Ronquillo asegura que los niveles históricos de inversión tan reducidos en nuestro país hacen muy difícil seguir el camino de otros grandes países. 

Sin embargo, ‘On Industry’ ha supuesto un paso en Andalucía para que las empresas puedan seguir construyendo un modelo de negocio basado en la innovación y la competitividad. Además, las conferencias y exposiciones han tratado de dar respuesta a las limitaciones existentes en el tejido empresarial.

Las palabras de Rafael Paniagua en la mesa redonda: «Digitalización en la industria española», animan a las empresas a apostar por una de las vías más relevantes para seguir potenciando nuestro mercado: «Yo haría un llamamiento a que la industria andaluza y española invierta en las capacidades para poder introducir todas estas tecnologías

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D