THE OBJECTIVE
Castilla y León

Mañueco alerta sobre la transición del sector del automóvil

Mañueco ha señalado que todavía es posible gestionar la transición al automóvil eléctrico de forma positiva y sin afectar negativamente a un sector que genera el 25% del PIB industrial en Castilla y León

Mañueco alerta sobre la transición del sector del automóvil

Trabajadores del sector de la automoción | TO TiE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el Congreso Future Mobility Challenges, organizado por el Clúster de la Automoción en Castilla y León donde ha destacado la extraordinaria importancia de la automoción de la Comunidad.

Mañueco ha indicado que este sector es un referente a nivel nacional, ya que supone el 20 % del total de capacidad de fabricación instalada a nivel nacional y el 25 % del PIB industrial de Castilla y León, en el que más del 50 % son exportaciones a otros países.

Además, según hemos podido conocer en la redacción de The Objective CyL, la industria de la automoción de Castilla y León cuenta con cuatro plantas ensambladoras y otra más de motores, 150 grandes proveedores y más de 35.000 empleos; a lo que hay que sumar las 4 universidades públicas, centros tecnológicos y de formación punteros, así como trabajadores y profesionales muy cualificados.

Asistentes al Congreso Future Mobility

Fernández Mañueco ha reconocido que hoy se vive un momento clave para el futuro de la automoción en Europa, España y Castilla y León por encontrarse en plena transición hacia una nueva movilidad más sostenible, inteligente y eficiente; y que tiene, por tanto, muchos retos estratégicos, industriales y tecnológicos por delante.

Por ello, ha agradecido a los profesionales que forman parte del Clúster de la Automoción de Castilla y León (FACYL) su trabajo para allanar el camino hacia esta nueva movilidad a través de planes industriales de vanguardia y con expectativas de creación de empleo.

«El camino no será fácil con decisiones adoptadas en Europa y apoyadas por gobiernos nacionales que afectan directamente al sector y exigirán un esfuerzo de coordinación» ha señalado el presidente de la Junta de Castilla y León.

Igualmente quiso poner como ejemplo la nueva normativa Euro 7, que señala el año 2035 como la fecha en la que se dejará de comercializar en Europa cualquier vehículo nuevo de combustión, incluidos los híbridos, algo que genera gran inquietud en los fabricantes automovilísticos en toda Europa y como no puede ser de otra manera, a los de Castilla y León.

Mañueco ha animado a las autoridades competentes en Europa a analizar dicha situación y les ha señalado «que aún se está a tiempo de enfocar bien esta transición, adaptándola a la realidad empresarial y a la realidad cotidiana de la gente», asegurando que es fundamental que las administraciones públicas y la iniciativa privada vayan de la mano para superar los retos del futuro.

Normativa Euro 7

La nueva norma Euro 7 es una iniciativa desarrollada dentro del Pacto Verde Europeo presentado por la propia comisión europea en 2019 que prohibirá comercializar cualquier vehículo de combustión a partir de 2035.

En principio esta nueva norma Euro 7 sólo afectará a la venta de vehículos nuevos limitando el máximo de emisiones contaminantes que pueden generar mediante pruebas en circuito y carretera más exigentes que las anteriores, pero este hecho tendrá que modificar con total seguridad la planificación de las empresas ubicadas en Castilla y León que generan un 25% del PIB industrial en la comunidad y consolidan gran parte de fuerza laboral en la industria de Castilla y león.

La normativa podría perjudicar sobre todo a las ventas de automóviles pequeños, que se ven muy afectadas de por cualquier aumento en los costes de fabricación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D