THE OBJECTIVE
Política

Feijóo pide un Perte para la automoción tras «fracasar» el del eléctrico

El presidente del PP ha señalado que a su parecer se trata de un error no abrir las ayudas a más tipos de coches al no haberse adjudicado todo el fondo

Feijóo pide un Perte para la automoción tras «fracasar» el del eléctrico

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Carlos Luján (Europa Press)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este martes al Gobierno un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la automoción tras el «fracaso» del actual, ya que el 70% de las ayudas no están adjudicadas. A su entender, es un «error» estar «impulsando exclusivamente el vehículo eléctrico» porque la mayoría de los ciudadanos no pueden comprarlo ni hay estaciones desplegadas para usar esa tecnología.

«La crisis económica que ha sobrevenido a la pandemia es más profunda de la que los Gobiernos nos advirtieron y estamos en una situación crítica en algunos sectores. En el sector de la automoción, sin duda», ha declarado Feijóo en la inauguración de la segunda edición de expoGanvam, Congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) que se celebra en IFEMA.

Tras lamentar la «intensa» caída de ventas, Feijóo ha afirmado que éste es un sector clave de la economía española y hay que «priorizar fondos europeos y políticas industriales». En este punto, ha indicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe escuchar al sector de la automoción porque las medidas del Gobierno tienen «mucho sesgo ideológico» y «poco tecnológico».

Un Perte «que nació mal»

Feijóo, que ha subrayado que España está a la cola de Europa en la recuperación del PIB prepandemia y en ejecución de los fondos europeos, ha indicado que el hecho de que las actividades de venta y reparación de automóviles queden fuera del Perte de la automoción es «un grave error».

«Este Perte nació mal porque el Gobierno anunció beneficiarios del Perte antes de convocarse las ayudas y, al final, se puso en cuestión la libre concurrencia y se tardaron más de seis meses desde que se anuncia el Perte hasta que se publican las bases del mismo», ha indicado.

En este sentido, ha resaltado que año y medio después de iniciar la resolución definitiva «se ha constatado su fracaso» porque
el 70% de ayudas del Perte no están adjudicadas, de forma que de los 24.000 millones previstos solo se han movilizado unos 2.200 millones.

A su entender, se trata de un «grave fracaso» y se necesita «un nuevo Perte de la automoción, que se convoque con transparencia, que se trabaje en la libre concurrencia y se garantice la eficacia del destino de ese Perte». Además, ha dicho que ese nuevo perte debe tener en cuenta a los vendedores y reparadores de vehículos.

Feijóo ha señalado que el Gobierno «se está empeñando en vender vehículos eléctricos y no en retirar de las carreteras vehículos de más de 10, 12, 13, 14 y 15 años» porque esos «sí que emiten» y hay que retirarlos para hacer «la transición de forma ordenada».

El líder del PP ha apostado por más fondos para el sector y bajar impuestos ante la «recaudación récord». Así, ha defendido rebajar la fiscalidad asociada al incremento del impuesto matriculación, solicitar la moratoria de las medidas del comité de expertos en fiscalidad verdad que incrementan la carga fiscal sobre los combustibles y valorar rebajar el impuesto especial de hidrocarburos con una moratoria de aplicación mientras se mantenga «esta profunda crisis energética».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D