THE OBJECTIVE
Castilla y León

El sector de la Automoción en Castilla y León busca contrarrestar los efectos de Euro 7

Euro 7 es la directiva europea que ha planificado la prohibición de comercializar vehículos de combustión a partir de 2035

El sector de la Automoción en Castilla y León busca contrarrestar los efectos de Euro 7

Mesa de la Autonomición CyL | JCyL

Castilla y León es uno de los territorios europeos en los que mas daño puede hacer, de seguir adelante, el «despropósito» aprobado por la Unión Europea en la que se les ha ocurrido la «brillante idea» de prohibir a partir de 2035 la comercialización de vehículos de combustión en territorio europeo a partir de 2035, la llamada Directiva Euro 7.

En Castilla y León las cuatro factorías de su territorio representan nada menos que el 25% del PIB industrial de la comunidad. Es por ello por lo que desde la Administración autonómica se ha convocado la Mesa para la Automoción con varios objetivos, pero con uno finalista que es blindar en lo posible la Industria de la Automoción para el mantenimiento de los miles de puestos de trabajo que se pueden volatizar de continuar dicha directiva.

El vicepresidente de la Junta, junto con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el titular de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, han mantenido este lunes una nueva reunión con la Mesa de la Automoción de Castilla y León.

Durante el encuentro, convocado por el vicepresidente en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y que se prolongó durante dos horas, se abordaron los desafíos a los que se enfrenta el sector en el marco geopolítico actual y el impacto de la norma comunitaria de emisiones Euro 7.

La entrada en vigor de la Euro 7 afectará a todo vehículo nuevo de primera matriculación desde el 1 de julio de 2025 y sume en un profundo desconcierto al sector, por cuanto impone adaptaciones de la producción de elevada cuantía, que quedarían de nuevo obsoletas si finalmente se produjera la prohibición de la comercialización de los coches gasolina y diésel en 2035.

La desventaja de Europa frente al empuje industrial de China; la escasez de semiconductores, los costes de los transportes, de energías y de materias primas; o las condiciones y certezas que pueda ofrecer el nuevo PERTE, que en la última convocatoria dejó sin adjudicar alrededor de 2.200 millones de euros en el PERTE VEC han sido otros de los asuntos tratados en la Mesa de la Automoción de Castilla y León.

Importancia del sector en CyL

A las cuatro factorías de vehículos instaladas en Castilla y León, se tienen que sumar los cientos de empresas satélites de las factorías que generan miles de puestos de trabajo y que son capaces de sumar ni mas ni menos que un 25% del PIB.

Renault en Valladolid y Palencia, Nissan en Ávila e Iveco en Valladolid son las cuatro factorías que se encuentran en suelo castellano y leonés. Estas factorías son las principales responsables de, por un lado, la generación de puestos de trabajo de calidad, además de mantener unos datos de exportación muy por encima de la media y de generar gran parte del PIB de la Comunidad.

Es por ello por lo que la Mesa de la Automoción tiene el deber y la obligación de velar, blindar y hacer todo lo que esté en su mano, no solo para que la directiva Euro 7 gire 180º en sus pretensiones y se redacte en otros términos, sino de buscar fórmulas que potencien y generen todavía más valor añadido al sector.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D