Un ultraligero dirige la migración de ibis entre Cádiz y Viena
La población de ibis, en peligro de extinción, ha sido entrenada para seguir a un ultraligero dirigido por dos pilotos
El Proyecto Eremita, desarrollado por el Zoobotánico de Jerez y la Junta de Andalucía, permitirá que 35 polluelos de ibis migren desde Viena a la Janda —Cádiz— siguiendo a aviones ultraligeros. Las aves partieron del zoo de Schönbrunn (Viena), donde fueron preparadas para seguir al paramotor que los llevará hasta la costa gaditana.
El vuelo inició el lunes 21 de agosto y se estima una duración de entre cuatro y seis semanas. Por ello, se prevé que los pollos de ibis lleguen a la Janda a final de septiembre o los primeros días de octubre. Los investigadores han desarrollado una aplicación web para seguir en directo el trayecto de estas aves. Estas se desplazarán unos 2.300 kilómetros hasta La Janda, donde se encontrarán con unos 300 ibis ubicados en la comarca gaditana. Esta colonia tan abundante es resultado del trabajo que se lleva a cabo en el Proyecto Eremita desde que comenzó en 2002.
Austria, Alemania, Suiza e Italia llevan tiempo tratando de establecer una población de ibis eremita, que migre desde Austria o Alemania a Italia. Sin embargo, debido al cambio climático y a los factores ambientales, se ha dificultado para las aves su paso por los Alpes. Por ello, se propuso comunicar Centroeuropa y Cádiz usando paramotores. Una vez que las aves se acostumbren a realizar ese trayecto, la población de ibis podrá desarrollarse con mayor eficacia y de forma independiente.
Este proyecto está basado en la «migración guiada». Las aves deberán seguir la estela de una aeronave que las dirigirá en todo momento hacia Cádiz. Pero además, las pilotos deben seleccionar el lugar donde parar y donde poder descansar, tanto las pilotos como las aves, las cuales se ubicarán en un aviario portátil preparado para la ocasión.
Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, la colonia de ibis será dirigida por dos mujeres pilotos. Ellas son consideradas sus «madres adoptivas», ya que han sido las que han entrenado a la colonia desde que nacieron. Las aves están acostumbradas a la voz de las pilotos y a una serie de palabras claves que son fundamentales para ofrecer instrucciones en el largo recorrido.
El itinerario que ya han iniciado las aves es largo y complejo. Parten de Alemania, bordean Suiza, cruzan Francia por el borde Mediterráneo y terminan cruzando España al completo hasta llegar directamente a La Janda, en Cádiz.
La colonia de aves, compuesta por una treintena de ibis, se unirán a la población ya establecida en La Janda. Tras dos años de madurez sexual, las aves, de manera innata, tendrán el deseo de volver al sitio donde nacieron.
El principal objetivo del Proyecto Eremita es que los ibis puedan migrar sin la ayuda humana: «Usando el mismo sistema de crianza en mano y seguimiento en vuelo, comunicamos Centroeuropa con Cádiz. Es un trayecto de 2.300 kilómetros para que se cree una ruta migratoria natural, es decir, que los animales sean capaces de seguirla por sí solos y de esa forma poder comunicar las dos únicas poblaciones de ibis reintroducidas en el mundo», afirma a THE OBJECTIVE Miguel Ángel Quevedo.
Todo ello es parte del Proyecto LIFE de la Unión Europea con el que colabora Schönbrunn desde el año 2022, para ayudar a la proliferación de esta especie, la cual vive de manera silvestre tan solo en Marruecos: «De 250 ejemplares que quedaron a finales de los 80, ahora mismo la población de Marruecos se estima en unos 1.000 ejemplares», asegura Miguel Ángel Quevedo, veterinario del Zoobotánico de Jerez y responsable del zoo en el Proyecto Eremita.
El Proyecto Eremita comenzó hace 20 años, como un estudio de la especie en La Janda. En 2013 y tras presentar unos resultados favorables, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el proyecto como un programa de reintroducción de la especie en Andalucía.
En julio de 2023 ha concluido la campaña de anillamiento y seguimiento de ibis eremitas, con cifras récord. En total, han sido 38 nuevos juveniles los que han volado, nacidos en cinco puntos de cría o colonias de reproducción en La Barca de Vejer, Tajo de la Mora, Torre de Castilnovo, Tajo de Barbate y San Ambrosio.
Gracias al Proyecto Eremita y otros esfuerzos, la especie continúa extendiéndose. Según asegura el Zoológico de Jerez, el objetivo final del Proyecto Eremita es establecer una población sedentaria, estable y autosuficiente en la comarca de la Janda. La migración guiada del Proyecto Eremita supone un hito en cuanto a las especies en peligro de extinción y su desarrollo podría extender esta práctica a otros lugares del mundo.