THE OBJECTIVE
Andalucía

Jerez se convierte en 'Pet Friendly' y las mascotas podrán acceder a los comercios

La iniciativa de Acoje permitirá a los dueños entrar con sus mascotas a los establecimientos que así lo indiquen

Jerez se convierte en ‘Pet Friendly’ y las mascotas podrán acceder a los comercios

Presentación de la campaña 'Negocio Amigo'. | Ayuntamiento de Jerez

Las puertas estarán abiertas para las mascotas en gran parte de las tiendas de Jerez, por lo que la ciudad gaditana se convertirá en un lugar «Pet Friendly». Así lo ha anunciado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), Ana María Pérez, y Nela García, delegada de Comercio. 

La campaña llamada «Negocio Amigo» permitirá el acceso a las mascotas en cualquier establecimiento que tenga un cartel que dé la bienvenida a los animales. La iniciativa ha sido impulsada por Acoje y es pionera en la provincia de Cádiz. También, según anunciaron los responsables del proyecto, es un «sello de identidad» que permitirá hacer Jerez mucho más «atractiva» para todos, especialmente para los turistas. A la campaña se han sumado más del 80% de los asociados a Acoje.

«Con esta campaña abrimos la posibilidad de la convivencia entre la mascota y su dueño y también supone un impulso para el comercio local, ya que existe la posibilidad de que vengan más clientes asiduos, así como turistas. Puede haber más afluencia de público porque puedes ir con tu perro a comprar», ha explicado la presidenta de Acoje a THE OBJECTIVE

El foco principal de esta iniciativa no es solo mejorar la experiencia de compra, sino también facilitar la interacción con los negocios locales: «El objetivo de esta campaña es promover la convivencia entre los establecimientos locales y nuestras mascotas», afirmaba en la presentación Ana María Pérez, presidenta de Acoje. 

Los establecimientos acogidos a esta iniciativa tendrán un sello identificativo de vinilo en la puerta de los comercios que servirá para señalar que las mascotas pueden acceder sin problema a los establecimientos. 

Vinilo identificativo colocado en los establecimientos acogidos a la campaña 'Negocio Amigo'
Vinilo identificativo colocado en los establecimientos acogidos a la campaña ‘Negocio Amigo’

«Para nosotros es un auténtico honor dar este paso que creo que es un paso de gigante en una ciudad comprometida con los animales, con la protección animal y con el cuidado de los animales», aseguraba la alcaldesa de Jerez María José García Pelayo en la presentación de la campaña. 

La iniciativa «Negocio Amigo» también ha subrayado la necesidad de respetar en todo momento a aquellas personas a las que no les gustan las mascotas. Según ha asegurado a THE OBJECTIVE Ana Pérez, presidenta de Acoje, existen una serie de pautas  en la normativa que se deben seguir al acceder a un comercio con la mascota: los perros deben ir atados, si llevan correa extensible no deben superar el metro y medio y el perro debe estar limpio y vacunado. 

Hay negocios que aunque quieran adherirse a «Negocio Amigo», la ley no se lo permite. Es el caso de los comercios asociados a la sanidad -como una farmacia o una óptica- o a la alimentación. Ana Pérez asegura que la propuesta ha tenido gran aceptación en la ciudad y la oposición ha sido mínima. 

Según anunció la regidora, en septiembre se pondrá en marcha la Ley de Bienestar Animal, por lo que el Gobierno de Jerez modificará la Ordenanza Municipal de 2019 que impide el acceso de las mascotas a muchos espacios de la ciudad.

La compañía de una mascota, en auge

Según Diario de Jerez, con una población de 212.730 jerezanos, en 2022, el censo de mascotas en Jerez supera los 43.000 animales identificados con el chip obligatorio. Más de 36.700 son perros, de los que 1.130 son «razas de perros potencialmente peligrosos» y 6.045 gatos. También se incluyen en la cuenta los hurones, los cuales alcanzan una población de 209 en Jerez. 

En nuestro país, la mascota de compañía por excelencia es el perro. Según Statista, en 2021 había en España un total de 9,3 millones de perros como animal de compañía, multiplicando por dos la cifra que figuraba en 2010. De hecho, en España hay más perros que niños. Este auge de los animales de compañía contrasta con la escasa natalidad que sufre nuestro país. En 1960 había el doble de nacimientos que en la actualidad, lo que supone un peligro para la pirámide poblacional. 

«A veces, los animales nos aportan muchísimo más que el humano. Son muy fieles y te ofrecen un cariño y un amor incondicional. Son un miembro más en nuestras familias», corrobora la presidenta de Acoje.

El abandono de mascotas sigue siendo un problema en España. En 2021, según un estudio de la Fundación Affinity, un total de 285.554 perros y gatos fueron recogidos por refugios o protectoras de animales en España. El 74% de los casos los animales no tenían microchip, mientras el 26% sí lo tenían. En Jerez, concretamente, el abandono de mascotas se sitúa alrededor de las 400 al año. 

Desde la Delegación de Protección Animal, el Ayuntamiento de Jerez presentó hace tan solo unas semanas otra campaña llamada «Uno más de la familia ¡ten corazón!» en la que se lanzaba un mensaje en favor de la adopción de mascotas: «Las protectoras de animales están llenas y hacemos un llamamiento a la seriedad y la responsabilidad a la hora de tener una mascota», concluye Ana Pérez, presidenta de Acoje.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D