La Junta de Andalucía se queja al Gobierno tras acoger al 25% de los inmigrantes de Canarias
Málaga y Almería han recibido a más de 500 migrantes en las últimas horas
La llegada masiva de cayucos a las costas de Canarias ha obligado al Gobierno a trasladar a inmigrantes a diferentes regiones de la península. Málaga ha recibido a 240 migrantes mientras que Almería acoge a 321.
El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado en una rueda de prensa la «mala planificación migratoria» que está llevando a cabo el Gobierno de España, debido a la actuación «unilateral» y sin tener en cuenta a las comunidades autónomas.
Ramón Fernández Pacheco ha expresado que Andalucía es un lugar donde se acoge a todo aquel que lo necesite y así se seguirá haciendo. Sin embargo, el consejero ha explicado que el Gobierno no ha ofrecido una cooperación a la altura, sino que la información que se ha conocido ha llegado a través de los medios de comunicación y de la Cruz Roja.
La alcaldesa de Almería también se ha sumado a las críticas. María del Mar Vázquez apuntó que el Gobierno informó sobre la llegada de los inmigrantes a la ciudad con tan solo dos horas de antelación al traslado: «No haber contado con nosotros denota falta de transparencia y de cooperación que mantiene el Gobierno de España con las entidades locales».
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, expresaba en Canal Sur que la situación de desorden que se está vislumbrando en materia de inmigración es debido a una deficitaria administración por parte del Gobierno central: «El gobierno de Sánchez ha jugado demasiado a la demagogia y en estos momentos tiene una situación de descontrol, que evidentemente todos tenemos que ayudar a abordarla, pero que también tiene un responsable de no haber sabido afrontarla».
Los más de 500 inmigrantes llegados a Andalucía ya están siendo atendidos por la Cruz Roja. Según han explicado voluntarios de la ONG, en las primeras horas se concentraron los esfuerzos en ubicar a los recién llegados en los hoteles de destino. Próximamente se realizarán valoraciones individuales para conocer la situación de cada uno de ellos y ayudarles en medida de lo posible.
Según fuentes cercanas a la Cruz Roja, la mayoría de los migrantes llegados desde Canarias y trasladados desde Madrid en autobús son hombres subsaharianos y mayores de edad.
El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha reafirmado que su Ayuntamiento va a poner todos los recursos necesarios para «estar a la altura» de esta situación. Sin embargo, también ha señalado hacia la insuficiente gestión del Gobierno, criticando que no han sido avisados con el suficiente tiempo de antelación para poder garantizar una correcta atención a los migrantes.
Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE han recordado que Almería es uno de los puntos nacionales donde más presión existe en torno a la inmigración. La Guardia Civil ha expresado en numerosas ocasiones su falta de recursos ante las continuas oleadas que llegan a sus costas. La decisión del Ministerio del Interior de reubicar a los procedentes de Canarias en Almería, entre otras ciudades, «no pone fin al problema si no se ofrecen los apoyos necesarios».
El conflicto entre administraciones
Desde que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comenzó con los traslados hacia la península, han sido numerosas las reacciones por parte de los dirigentes políticos. Isabel Díaz Ayuso expresó su malestar con respecto a la gestión del Gobierno, afirmando que a los inmigrantes «no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península».
Según ha informado THE OBJECTIVE, en los últimos días, los delegados del Gobierno han comenzado a pedir auxilio a las comunidades autónomas, la mayoría en manos del Partido Popular, para descongestionar el colapso que vive Canarias en las últimas semanas.
«Crisis migratoria» en Canarias
Aunque la gestión migratoria es una competencia exclusiva de la administración central (excepto cuando están involucrados menores), el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez está obligado a entenderse con los ayuntamientos y las comunidades autónomas para evitar que se repita el escenario de 2021.
El pasado fin de semana fueron más de 1.700 personas en 14 embarcaciones las que arribaron a las costas de Canarias y se espera que con el paso de los días la cifra aumente. Mientras tanto, el Gobierno ha aprobado una subvención de 50 millones de euros para Canarias ante esta «crisis migratoria».