THE OBJECTIVE
Andalucía

Málaga acogerá la segunda sede del líder mundial en semiconductores

La llegada del IMEC a Málaga supondrá la creación de 450 empleos de alta cualificación

Málaga acogerá la segunda sede del líder mundial en semiconductores

Microchips y su fabricación. | Shutterstock (Zuma Press)

Málaga se ha vuelto a convertir en el centro de todas las miradas internacionales. La capital andaluza ha sido seleccionada por el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC, por sus siglas en inglés) como su segunda sede de fabricación e I+D en Europa. El primer centro se sitúa en Lovaina (Bélgica). El IMEC es un instituto tecnológico de referencia mundial en el mundo de la investigación, diseño y fabricación de prototipos de semiconductores y microelectrónica.

La Junta de Andalucía ha anunciado que la llegada del IMEC a Málaga supondrá una creación de 450 empleos directos de muy alta cualificación. En junio, el Gobierno anunció que la intención de este centro de investigación sería aterrizar en España, pero todavía se desconocía su emplazamiento. Ahora, el ministro para la Transformación Pública y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha adelantado que el desarrollo del proyecto tendrá lugar en el centro del Málaga Tech Park.

El presidente de la Junta de Andalucía ha celebrado la noticia en sus redes sociales y ha apuntado al «diálogo» y «colaboración» entre el Ejecutivo central, su gobierno y el Ayuntamiento de Málaga.

«En las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga para que la segunda planta en el mundo de IMEC se instale allí» explicó José Luis Escrivá.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeo, Carolina España, ha recalcado que la instalación de este centro de investigación en Andalucía es fruto de un «trabajo discreto» que lleva meses desarrollándose. La también presidenta del Málaga TechPark ha resaltado el «impacto altamente significativo en el ecosistema de innovación de nuestro país y nuestra comunidad autónoma».

Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, uno de los principales objetivos de la llegada de IMEC a Málaga será la cooperación con empresas y startups locales. La formación e investigación en el campo de los semiconductores suponen un impulso al emprendimiento e innovación en Andalucía.

Un paso gigante en investigación

El IMEC cuenta con unos 5.000 investigadores en 95 países diferentes y unos 600 socios industriales respaldan la actividad de este centro I+D de nanoelectrónica. El instituto se enfoca fundamentalmente en un avance sostenible y asequible sobre los microchips, un sector en apuesta por la acuciante demanda mundial.

Este centro se abre a numerosos campos de producción e investigación. Entre sus aplicaciones destacan aquellas ligadas a la tecnología de semiconductores, ciencias de la vida y soluciones de salud, datos y telecomunicaciones, tecnologías automotrices o tecnología robótica para la industria 4.0, entre otras.

España trata de interponerse en la batalla actual de producción de microchips entre EE.UU. y China para liderar la fabricación de semiconductores y generar dependencia sobre terceros países en un producto indispensable en materia tecnológica.

Ambos países han impulsado a compañías nacionales a partir de ayudas económicas con el fin de mejorar la competitividad internacional. Europa, rezagada en esta lucha entre gigantes, pretende posicionarse como un actor relevante en la investigación y producción de semiconductores.

La ciudad tecnológica

Málaga crece a un ritmo agigantado. El pasado noviembre se puso en marcha el centro de ciberseguridad de Google. Bernardo Quintero, junto con otros ingenieros, creó la empresa VirusTotal, que sería años más tarde adquirida por la gran tecnológica.

La directora general de Google en España y Portugal reconoció a Málaga como una ciudad con un gran número de startups de ingeniería y tecnología. La llegada de corporaciones que se fundamentan en la innovación 2.0 atraen la inversión a la provincia andaluza.

El año 2023 Málaga dio un salto cuantitativo que no ha dejado indiferente a los agentes sociales y económicos. El pasado año, el aeropuerto de Málaga superó el umbral de los 22,6 millones de pasajeros, en una cantidad de 161.684 vuelos. Ante estas abultadas e históricas cifras, Aena pidió recientemente a la compañía internacional Aertec estudiar la ampliación de la terminal T3.


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha querido reconocer la colaboración de las diferentes instituciones y el esfuerzo orquestado por contemplar a Málaga como un escenario propicio a la investigación e innovación.

«Tenemos la seguridad de que esto puede crear y favorecer un ecosistema en materia de microelectrónica en Málaga, que dentro de esa vertical que la Fundación Innova ha creado de microelectrónica y en colaboración con la Universidad de Málaga, dé mucho juego», concluía el alcalde malagueño.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D