THE OBJECTIVE
Andalucía

Alerta en San Roque (Cádiz) por el regreso del investigado que estafó 70.000 euros en viajes

Entre los 50 vecinos que perdieron su dinero y viaje a Nueva York se encontraba el alcalde del municipio andaluz

Alerta en San Roque (Cádiz) por el regreso del investigado que estafó 70.000 euros en viajes

Avión en el Aeropuerto International de Seattle-Tacoma. | Paul Christian Gordon (Zuma Press)

La empresa Happy Travel SL ofrecía una promoción irresistible para muchos vecinos de San Roque (Cádiz): 1.450 euros por persona para un viaje a Nueva York entre los días 2 y 8 de diciembre de 2022. El precio base podía verse incrementado si el cliente deseaba implementar alguna otra actividad que la agencia de viajes ofrecía, como asistir a un partido de NBA, un itinerario por ciudades como Washington o la selección de algún famoso musical.

Un vecino de Algeciras bien conocido se presentó como la cara visible de aquella travesía a la Gran Manzana. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, el hombre se promocionaba como garante y guía turístico del viaje. La aventura transmitía confianza, ya que el individuo era identificado localmente por ser el organizador del viaje anual que realizaba la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú.

Unas 50 personas decidieron depositar parte de sus ahorros para disfrutar de un viaje que para muchos era «único» y «especial». Entre los que tenían sus maletas preparadas se encontraba Juan Carlos Boix, alcalde de San Roque y presidente de la Diputación de Cádiz en ese momento. Horas antes del vuelo, el regidor recibió una llamada del supuesto estafador en la que se le informaba que debido a unos «problemas graves» el viaje sería cancelado.

Ruiz Boix citó al organizador de viajes y según indicó a los medios locales, los argumentos que presentó para justificar la anulación del viaje eran «incoherentes». Según cita el alcalde del pueblo gaditano, en el momento en el que le exigió los papeles de las transferencias realizadas a las compañías de vuelos y hoteles, el estafador se marchó del encuentro. El primer edil aseguró que la cuantía total de dinero sustraído se sitúa en torno a los 70.000 euros.

Tras las denuncias interpuestas, el organizador de viajes fue detenido y puesto a disposición judicial en enero de 2023. El procedimiento todavía no ha pasado a competencias del Juzgado de lo Penal, sino que se mantiene en diligencias previas.

Los afectados se han percatado de que el principal sospechoso está ofreciendo viajes a destinos nacionales e internacionales con el mismo número de teléfono que usó para la frustrada excursión a Nueva York. Su nombre también aparece en la promoción de viajes, aunque la gestión parece estar respaldada por una agencia poco conocida.

La lentitud de la Justicia

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, se ha expresado como víctima de la estafa y portavoz de los afectados. El regidor ha lamentado el pausado ritmo que lleva el caso y ha avisado que si no se toman las acciones pertinentes, es posible que pueda estafar a otras personas.

Según Ruiz Boix, en noviembre del pasado año terminaron de declarar todos los afectados, por lo que se espera que el siguiente paso sea la actuación del Juzgado de lo Penal de Algeciras.

Una de las exigencias del abogado de las víctimas fue la retirada del pasaporte del presunto estafador. Sin embargo, el alcalde corrobora que a día de hoy mantiene su documentación habilitada para desplazarse a otros países.

Las víctimas todavía no han recibido el dinero que invirtieron en el viaje. El presunto timador dijo a Europa Sur tras la denuncia que estaba dispuesto a devolver «hasta el último euro» del viaje a Nueva York, y pidió tiempo para poder revertir la situación a través de sus gestiones. Ante la justicia, el trabajador se declaró en quiebra.

Currículum amplio

Un colegio algecireño también fue damnificado por el mismo individuo en 2012. El IES Isla Verde contrató un viaje de fin de curso con Happy Travel SL para un total de 70 alumnos. Las familias pagaron unos 650 euros y la excursión nunca se llegó a realizar.

Los padres y madres del centro redactaron un comunicado en el que exigieron respuesta sobre los fondos perdidos. En este caso, el principal implicado aseguró que devolvió el dinero y una indemnización por daños y perjuicios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D